“Caso Fuenlabrada”: cuatro implicados, tres posturas diferentes

Los positivos por coronavirus de los jugadores del Fuenlabrada que obligaron a suspender el choque que tenía que disputar ante el Deportivo para cerrar LaLiga SmartBank, han provocado una ola de diferentes reacciones entre los clubes afectados y terceros que intentan barrer para su parcela con el objetivo de no descender o intentar subir a Primera.

Aparte del Fuenlabrada y del Deportivo, el Elche y el Numancia también han expresado su malestar con una situación que ha molestado a todos y cuya solución es un laberinto de difícil salida. Curiosamente, casi ninguno de los cuatro mantiene una misma postura frente a un problema en el que todos cavilan diferentes soluciones.

Pero antes, recordar los acontecimientos de la última jornada es importante para entender la encrucijada. El pasado lunes 20 de julio, todos los partidos, excepto Las Palmas-Extremadura, se iban a disputar a las 21:00 horas con un objetivo claro: que los clubes que se jugaran algo lo hicieran a la vez para estar en igualdad de condiciones.

Sin embargo, el positivo por coronavirus de hasta siete jugadores del Fuenlabrada y miembros del “staff” técnico a pocas horas del inicio del choque ante el Deportivo, obligó a suspender el encuentro. Mientras, los nueve duelos restantes, sí se disputaron. El Numancia, envuelto en la lucha por no bajar a Segunda B, superó 2-1 al Tenerife, pero el Albacete ganó su partido y el conjunto soriano acabó descendido en la decimonovena plaza dos puntos por encima del Deportivo.

Por su parte, el Elche superó 2-1 al Oviedo y escaló hasta la sexta y última posición que da derecho a disputar las eliminatorias por el ascenso a Primera División. Eso sí, una victoria o un empate del Fuenlabrada en Riazor, le sacaría de esa privilegiada situación.

Mientras que ocurra lo que ocurra en una supuesta disputa del choque aplazado no afectaría ni al Numancia ni al Deportivo, que seguirían en puestos de descenso con cualquier resultado, al Elche sí le influiría una victoria o un empate del Fuenlabrada.

DE UNA “ÓPERA BUFA” A DAR POR PERDIDO EL PARTIDO AL FUENLABRADA

Por eso, las reacciones del club alicantino en los días siguientes a los positivos no se hicieron esperar. Su capitán, Juan Francisco Martínez ‘Nino’, calificó el Deportivo-Fuenlabrada como una “pachanga” en el caso que finalmente se dispute.

El técnico José Rojo “Pacheta” afirmó que el duelo ya ha perdido “toda su fuerza” y fue su presidente, Joaquín Buitrago, quién se expresó de forma más dura al decir que el encuentro pendiente “es una ópera bufa”.

Al final, este miércoles, la entidad ilicitana anunció que solicitó al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que dé por perdido el duelo Fuenlabrada por incomparecencia al entender que el club madrileño fue el causante del brote de coronavirus por algún error en el protocolo de seguridad e higiene.

EL FUENLABRADA DEFIENDE SU INOCENCIA Y QUIERE JUGAR EL PARTIDO

¿Y cuál es la postura del Fuenlabrada? Primero, defender su inocencia a los cuatro vientos. Su presidente, Jonathan Praena, manifestó que siempre cumplieron las normas y explicó que los jugadores y miembros del cuerpo técnico y empleados que viajaron en avión a La Coruña estaban limpios después de someterse a varios test en los días previos.

Otros que dieron positivo se quedaron en Madrid y, por prevención, el resto fue sometido a más pruebas la misma mañana del vuelo. Al aterrizar en la ciudad gallega, a las 18:00 horas, se conocieron los positivos de esos test.

“En ningún caso se ha puesto en riesgo a ninguna persona, viajamos en vuelo privado y en autobús cumpliendo protocolo. Ponemos siempre la información en conocimiento de LaLiga y no cometemos ninguna negligencia”, apuntó Praena.

Segundo, en el Fuenlabrada también denunciaron poca sensibilidad hacia sus miembros del club infectados y que nadie o casi nadie haya mirado más allá del plano deportivo para preocuparse por su salud. Y, tercero, quieren que se dispute el partido para terminar la Liga.

DEPORTIVO: REPETIR LA JORNADA O MANTENERSE JUNTO AL NUMANCIA

El Deportivo tiene una papeleta más complicada. Da igual el resultado que obtenga si se repite el partido. Seguirá matemáticamente descendido aunque gane. Con ese futuro, desde el club gallego abogan por que se repita la jornada entera o por una decisión salomónica: su permanencia y la del Numancia e ir a una Liga de 24 clubes la próxima temporada.

Richard Barral, asesor deportivo del club gallego, se encargó de anunciar sus opciones en rueda de prensa telemática: “Vamos a pedir en primer lugar la repetición de la jornada, porque se han vulnerado todos los principios de equidad, de competitividad y de limpieza, de fair play y de todo”.

Barral sentenció que el Deportivo “solamente” aceptará la “repetición de toda la jornada” y, en el caso de que eso no fuera posible, “porque algún club se sienta agraviado”, que se decrete la permanencia del club gallego y del Numancia en la categoría de plata.

EL NUMANCIA ABOGA POR UNA LIGA DE 24 EQUIPOS

En una línea similar a la del Deportivo, y a través de su presidente Moisés Israel, el Numancia defendió una Segunda División de 24 equipos para la próxima temporada a la vez que pidió a LaLiga, a la RFEF y al CSD cuál sería la alternativa para resolver el conflicto.

El club soriano reaccionó presentando este martes un escrito de alegaciones y un recurso a LaLiga y a la RFEF a la espera de una pronta resolución. Además, insistió en que no baraja un escenario diferente a la Liga de 24 clubes.

“Nos podrán llamar ventajistas porque desgraciadamente no sumamos los puntos para salvarnos, pero la realidad es que el Numancia envió un escrito de alegaciones, con carácter previo al inicio del partido, independientemente del resultado, dirigido a Javier Tebas y Victor Martín, poniendo conocimiento de que se estaba produciendo una adulteración de la competición”, apuntó Israel.

El mismo Tebas sentenció este martes que la última jornada de Segunda División no se repetirá y declaró que todos los resultados son válidos y que se intentará la disputa del Deportivo-Fuenlabrada “en el momento en el que estén los jugadores disponibles”.

Al final, sólo el Deportivo y el Numancia coinciden en su postura: mantenerse en Segunda División a toda costa. El Elche aboga por dar por perdido al choque al Fuenlabrada y jugar directamente las eliminatorias por el ascenso. Y el club madrileño grita su inocencia y quiere jugar el encuentro para optar a subir a Primera. El lío está servido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba