Era una despedida de soltero, no un acto de exaltación franquista

Desde la Asamblea Local de Izquierda Unida y el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Santa Cruz del Retamar han querido rectificar en nota de prensa la información proporcionada en un primer momento “en aras a la verdad, al respeto a los vecinos y al buen nombre del municipio” sobre el lanzamiento de cohetes en el municipio “como exaltación franquista”, asegurando ahora que según manifiestan varios vecinos de la localidad, así como el propio alcalde, “el lanzamiento de cohetes del pasado sábado, 18 de julio, estaba motivado por la celebración de una despedida de soltero, y no como acto de exaltación franquista”.

Continuan detallando que “en torno a las 10 horas de la mañana hubo un lanzamiento de cohetes que correspondía a la citada despedida de soltero. Pero hubo un segundo lanzamiento, en torno a las 12 horas cuando pensábamos que los participantes de la despedida de soltero ya no estaban en el municipio. Sin embargo, hemos tenido conocimiento de que éste también se produjo por los participantes de dicha celebración y no como acto de exaltación franquista. No ha sido esta la ocasión, pero el lanzamiento de cohetes como acto de exaltación franquista del 18 de julio se viene produciendo desde hace años. Y no por parte del Ayuntamiento ni de ninguna otra institución pública, sino de algún vecino exaltado a título individual”.

Manifiestan además que “también se han llegado a oír cohetes los días 6 de octubre, fecha en la que algún vecino conmemora la toma del municipio en 1936 por las tropas sublevadas. Ello nos condujo a pensar que el segundo lanzamiento de cohetes se debía a un acto de exaltación franquista llevado a cabo por algún vecino, como ha venido sucediendo en años anteriores, lo que nos motivó a ponerlo en conocimiento de los medios de comunicación”.

De ahí “nuestra rectificación. Asumimos el error y pedimos disculpas a quien hayamos podido ofender o perjudicar. No obstante, mantenemos la parte de la noticia en la que indicábamos que en el municipio todavía hay una calle con nombre franquista, la Calle Generalísimo, así como que la iglesia alberga en su fachada una cruz con dos placas que conmemoran a los caídos, lo que supone un símbolo de exaltación franquista”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba