El Gobierno regional apoya de manera expresa el emprendimiento en el medio rural

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado el apoyo expreso del Gobierno de Castilla-La Mancha para garantizar y mejorar el futuro de los pueblos, “en un claro compromiso con quienes de manera voluntaria se han quedado a vivir en el medio rural”.

De esta manera y de forma “inminente”, ha explicado Martínez Arroyo, se publicará la convocatoria de ayudas destinada a los 29 Grupos de Desarrollo Rural, en la que se priorizarán las zonas más despobladas y con mayores dificultades. Se trata de una cuantía comprometida de 5,5 millones de euros, cumpliendo el compromiso adquirido con la propia Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER).

El objetivo es impulsar la labor de los emprendedores en el medio rural, ha dicho el consejero, y para ello, estos recursos económicos ayudarán a la ejecución de proyectos tras el confinamiento para ayudar a la reconstrucción económica.

Así lo ha señalado Francisco Martínez Arroyo durante su intervención tras la firma por parte de RECAMDER de un total de 32 contratos con promotores públicos y privados que se realizarán a través la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) y en la que se encuentran localidades de la comarca Tajo-Tajuña o La Alcarria, de la provincia de Guadalajara.

En concreto, se trata de acciones que cuentan con un total de 1,3 millones de euros de inversión, de los que casi 660.000 euros se financiarán a través de las ayudas Leader. Uno a uno se han rubricado estos contratos, de los que siete son de ámbito privado, 18 con los ayuntamientos y siete con el obispado de Sigüenza-Guadalajara.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado la importancia de estos proyectos, de ámbito muy diverso, pero en una amplia mayoría orientados al patrimonio y turismo de la zona, uno de los sectores económicos de mayor relevancia en la región.

En este sentido, el consejero ha puesto de manifiesto el compromiso del desarrollo rural con el patrimonio de Castilla-La Mancha “que refleja nuestra historia a lo largo de los siglos”.

Como ejemplo, la propia Fábrica de Paños de Brihuega, donde hoy se han firmado estos acuerdos de colaboración, y en la cual, para su restauración, han unido fuerzas la administración local y el Gobierno regional, con el objetivo de preservar este patrimonio y hacerlo accesible a los visitantes.

La sede de RECAMDER se traslada a Brihuega

De manera previa, el consejero ha visitado las instalaciones de la nueva sede de RECAMDER, que se ha trasladado a este municipio alcarreño de Brihuega, creando un espacio abierto para conectar a los 29 grupos de la región que “de punta a punta de la región nos vertebra con nuestros pueblos”, ha destacado Martínez Arroyo.

El consejero que ha estado acompañado por el nuevo gerente de la entidad, José Luis Peralta, experto en metodología Leader, y a quien le ha agradecido su participación en este “proyecto colectivo”.

De esta forma ha resaltado la importancia del trabajo que se realiza por los grupos de Desarrollo Rural, ya que “son, en muchas ocasiones, los únicos que invierten en los pueblos” y de ahí la importancia de mantener firme el compromiso desde el Gobierno regional con ellos.

En el acto de hoy, en el que se ha contado con alrededor de 60 personas, entre alcaldes y alcaldesas y promotores, han tomado la palabra, además del consejero, el alcalde de Brihuega, Luis Viejo; el presidente de RECAMDER y del grupo FADETA, Jesús Ortega; así como Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza, y Susana Moya, en nombre de las y los emprendedores.

También, entre los asistentes, han estado presentes el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández o el delegado provincial de Agricultura, Santos López, entre otros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba