ALBAMOCION



noticias albacete

VÍDEO Y FOTOS | Motín de los inmigrantes del asentamiento ilegal de Albacete con un brote de COVID-19, sembrando el pánico en la ciudad

TOyota

/Javier Romero/Fotos y Vídeo: Ángel Chacón/

Vecinos de la zona próxima al asentamiento ilegal de la Carretera de Las Peñas de San Pedro han manifestado su pánico ante la situación vivida este domingo, cuando un grupo de inmigrantes se ha saltado el confinamiento, han hecho caso omiso a las escasas dotaciones policiales que mantenían “confinada” la zona del asentamiento y han emprendido una marcha no autorizada cortando la carretera hasta llegar a la fuente que delimita el cruce de ésta con Circunvalación y Rosario.

Advertisement

noticias albacete

Ha sido ahí donde se han visto escenas de tensión, cuando los inmigrantes han impedido el paso a vehículos y autobuses, zarandeándolos y amenazando a todo aquel que grabara o hiciera fotos.

cortan circunvalacion asentamiento carretera penas noticia albacete 04

Mientras tanto, Policía Local y Nacional estaba completamente desbordada y los inmigrantes cada vez más enaltecidos al ver como su protesta tenía éxito, habían cortado la Circunvalación de Albacete y sembrado el pánico entre los vecinos y tenían a la Policía amedrentada.

cortan circunvalacion asentamiento carretera penas noticia albacete 01

Pero la actitud violenta de los amotinados no se quedaba ahí, algunos arrancaban trozos de pavimento y lanzaban piedras contra medios de comunicación, no querían que les grabaran e impedían el trabajo de los informadores, algunos han tenido que abandonar el lugar ante las amenazas y otros han tenido que refugiarse en portales o locales para no ser agredidos.

cortan circunvalacion asentamiento carretera penas noticia albacete 18

Mientras un grupo cortaba la Circunvalación, algunos elementos sueltos se adentraban en calle Rosario y calle Hellín, desalojando a ciudadanos de terrazas, como la del bar Daniel, donde también se han vivido momentos de tensión.

cortan circunvalacion asentamiento carretera penas noticia albacete 05

noticias albacete

Nada se sabe de sus reivindicaciones, ya que a la prensa solo la han recibido con violencia, lo único cierto es que proceden de un asentamiento ilegal donde hasta la fecha hay 21 casos confirmados de COVID-19 y debían estar confinados, pero era evidente que en el momento que quisieran salir lo lograrían, ya que el escaso número de agentes dispuestos en el lugar no podían impedir algo así.

cortan circunvalacion asentamiento carretera penas noticia albacete 10

Afortunadamente, tras momentos de tensión, pasadas las 13:00 volvían al asentamiento dejando un claro mensaje a la ciudad de superioridad y la clara sensación de que si no han llegado al centro de Albacete es porque no han querido.

inmigrantes las peas 7

Ahora la pelota está sobre el tejado de las administraciones, que deben aumentar la presencia policial para velar por la Seguridad Ciudadana y la Salud Pública tras un capítulo de inseguridad extrema que deja profundamente preocupados a los albaceteños ante futuros sucesos. 

cortan circunvalacion asentamiento carretera penas noticia albacete 17

Según ha podido conocer El Digital de Albacete efectivos de Policía Nacional de otras provincias se desplazan hasta Albacete para reforzar la seguridad.

CLAUSURA DEL ASENTAMIENTO

 

“Vamos a proceder a clausurar el asentamiento” ilegal de la Carretera de las Peñas, así se ha pronunciado el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ante los hechos ocurridos en la mañana de este domingo en Albacete capital cuando un grupo de inmigrantes procedentes del asentamiento ilegal de la Carretera de las Peñas han roto el confinamiento y han cortado el tráfico en la Circunvalación de Albacete, han zarandeado coches, amenazado a viandantes y hasta han lanzado piedras a medios de comunicación que se encontraban cubriendo la noticia.

inmigrantes albacete

Así, en la tarde de este domingo se ha convocado una rueda de prensa urgente en el Ayuntamiento de Albacete en la que ha comparecido el alcalde de la capital, Vicente Casañ, acompañado del vicealcalde de la ciudad y concejal de seguridad, Emilio Sáez y el Intendente Jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez.

rueda de prensa asentamiento carretera penas noticia albacete 13

Casañ, ha señalado “vamos a empezar por plantear que el confinamiento no se haga en este lugar. El Ayuntamiento de Albacete entiende que el lugar del confinamiento no debe ser este asentamiento. Desde el Ayuntamiento ofreceremos los recursos que tenemos a nuestra disposición para que el confinamiento se realice en lugares apropiados y con mayor seguridad”.

Un lugar que reúna mejores condiciones y más seguro

El Ayuntamiento de Albacete ha planteado en la reunión de coordinación que se está celebrando con la Consejería de Sanidad, la Subdelegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que el confinamiento de los más de 400 temporeros del asentamiento de la carretera de las Peñas se realice en otro lugar, distinto a estas naves abandonadas.

cortan circunvalacion asentamiento carretera penas noticia albacete 09

En esta comparecencia, el regidor de la ciudad se ha referido al altercado que se ha producido esta mañana cuando un centenar de temporeros se han saltado el confinamiento dictado por la autoridad judicial, a raíz de los casos de Covid-19 detectados en dicho asentamiento. Hasta la fecha, según la información hecha pública por la Consejería de Sanidad, se han realizado 370 PCR, con un resultado de 21 trabajadores positivos, que están siendo trasladados al pabellón polideportivo del Instituto Tomás Navarro Tomás.

noticias albacete

“Como Ayuntamiento no miraremos para otro lado, empezaremos por clausurar este asentamiento, no podemos seguir consintiendo que centenares de personas, jóvenes temporeros en su mayoría, vivan en la inmundicia mientras trabajan en los campos de Castilla-La Mancha, porque en este caso su única falta es la pobreza y la miseria”, ha declarado Vicente Casañ. Así, ha señalado, la primera decisión es plantear a Sanidad que el confinamiento se realice “en lugares más apropiados y con una mayor seguridad para todos”, y ha puesto a disposición los recursos municipales.

rueda de prensa asentamiento carretera penas noticia albacete 10

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento de Albacete se puso a disposición de la Consejería de Sanidad desde el momento en que el jueves por la tarde se les informó de la posibilidad de que hubiese un caso positivo de Covid-19, posibilidad que se confirmó y que dio lugar a que el viernes comenzase a realizarse las pruebas a todos los temporeros que malviven en las naves de la carretera de las Peñas.

Preocupación y tristeza

La situación se ha complicado esta mañana, ha admitido el alcalde, cuando un centenar de temporeros se han saltado el confinamiento que estaba decretado por orden judicial provocando “serios altercados” en la ciudad, que han dado lugar a “alarmantes escenas, que sin duda ninguna nos han llenado de honda preocupación y tristeza”, ha declarado Casañ.

rueda de prensa asentamiento carretera penas vicente casan noticia albacete 05

“Preocupación por la situación de miedo e inseguridad que han vivido nuestros vecinos, también los establecimientos de hostelería y otros comercios que se han vistos afectados y “tristeza por las circunstancias en las que malviven desde hace muchos años estas personas, víctimas de la pobreza. Lo que han hecho en cualquier caso, lo que se ha producido esta mañana, es injustificable, ahora este alcalde piensa también en la desesperación que pueden llegar a sentir”.

El intendente jefe de la Policía Local ha explicado que desde que el jueves tuvieron presencia en este asentamiento, el comportamiento de las personas que viven en él había sido satisfactorio, hasta el episodio de esta mañana que ha durado en torno a una hora y media.

rueda de prensa asentamiento carretera penas pascual martinez noticia albacete 06

Pascual Martínez ha destacado la cooperación existente entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, que ya ha recibido refuerzos de efectivos policiales de otras provincias para evitar que episodios como éste se repitan. Según ha explicado, las propias condiciones en las que viven en este lugar han motivado esta protesta, unas condiciones que, ha opinado, deben “dignificarse”, de ahí que haya resaltado la decisión de clausurar este asentamiento.

El alcalde ya se ha puesto en contacto con la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Federación de Empresarios de Hostelería y la de Comercio, igualmente ha trasladado la información que tiene disponible a la Junta de Portavoces donde están representados los grupos municipales.

Mañana el Equipo de Gobierno se reunirá con las Asociaciones de Vecinos de los barrios de San Pedro Mortero, Sepulcro-Bolera y Pedro Lamata, barrios que conocen muy de cerca y desde hace muchos años, la realidad de los asentamientos, “un problema complejo que debemos abordar todas las administraciones de la mano”, ha declarado.

Vicente Casañ ha recordado que esta situación no es nueva, sino que verano tras verano, desde hace más de una década se repite la presencia de personas que vienen a trabajar al campo de Castilla-La Mancha, pero vienen a dormir a nuestra ciudad. La crisis del Covid-19 “ha agravado más si cabe esta situación, ya conocíamos las consecuencias sanitarias de la pandemia, también las económicas y estamos empezando a vivir las sociales”, ha declarado Casañ, que ha pedido la “implicación de todos” para dar solución a este asunto complejo.

rueda de prensa asentamiento carretera vicente casan noticia albacete 12

“Su dimensión y complejidad hace que supere con creces las competencias de un ayuntamiento como es el de Albacete, pero también es cierto que al ser la administración más cercana somos los primeros que sentimos las consecuencias, y por la cercanía y responsabilidad que tenemos hacia nuestros vecinos debemos ser el desencandenante de la búsqueda de una solución definitiva”.

rueda de prensa asentamiento carretera penas emilio saez noticia albacete 07

Por su parte, el vicealcalde ha querido reconocer la labor que colectivos sociales como Cáritas, Cruz Roja, ACCEM o Acaim, están realizando en los asentamientos. Emilio Sáez ha indicado que en estos momentos la situación de seguridad está bajo control y que llegarán a la ciudad refuerzos suficientes; al tiempo que ha confiado en que lo que ha ocurrido no dé lugar a que se estigmatice a este sector de la población.

Mapfre

2 comentarios

  1. Pasividad absoluta de todas las administraciones (local, autonómica y estatal), durante años, consintiendo asentamientos ilegales de inmigrantes, viviendo en condiciones infrahumanas, consintiendo, asimismo, comportamientos y situaciones no permitidas a ninguno de nosotros.
    Comprobado un foco de COVID-19, algo que se veía venir, la administración no repara en gastos ni medios para evitar el contagio y como pago a todo ello, la barbarie y comportamiento primitivo como respuesta.
    Exigimos una solución inmediata ya a este gobierno inepto y sus satélites.

  2. Ciudadano_Indigenado

    Legendaria bajada de pantalones del gobierno local.

    La policia mirando como esos energumenos atacaban a la ciudadania, estarían mas preocupados por multar a otro pobre diablo que se metío por error en la calle del Rosario…. que contra esos si que se ponen gallitos y fuertes.

    VERGUENZA DEBEIS SENTIR, TRAIDORES

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.