El nuevo proyecto de Juanma Cifuentes en Albacete

/Modesto Colorado/

El actor albaceteño Juanma Cifuentes se encuentra en pleno desarrollo de su nuevo proyecto ‘El 18’: un espacio polivalente de investigación teatral con sede en Albacete, que comenzó a gestarse el pasado mes de diciembre y tuvo que parar debido al estado de alarma, ahora se reanuda.

El actor lleva haciendo teatro en Madrid desde que tenía 17 años. Desde entonces ha tenido una carrera muy prolífica que le ha llevado a hacerse un nombre en el mundo de la interpretación a nivel nacional y a formar parte desde hace años de la cartelera madrileña. Esta posición privilegiada que ha conseguido a base de esfuerzo y trabajo, le permite ahora la libertad geográfica de vivir a caballo entre Madrid y su ciudad natal, Albacete.

El artista soñaba desde hace tiempo con tener un espacio donde poder ensayar sus espectáculos cuando venía a Albacete. Tras dar muchas vueltas viendo locales, por fin encontró lo que buscaba. Un local sin columnas, totalmente diáfano con el que se quedó prendado. Lo alquiló sin dudar y pensó en todas las posibilidades que tenía, ya que además de ser estupendo para ensayar, le podía dar algo más de vuelo creando un espacio en donde hacer más cosas, como una escuela de interpretación. Juanma Cifuentes nos cuenta que “muchos alumnos me llamaban para dar clases particulares en casa, resolver dudas o preparar las pruebas de acceso a la escuela de arte dramático y vi en el local el sitio perfecto para dar esa formación sin tener a los vecinos hartos de mis vociferios”.

El actor ha trabajado con grandes dramaturgos,  directores  y profesores que han ido enriqueciendo su  carrera. Convencido de que es una experiencia para compartir, lleva años dedicado a la docencia, dando clases en la universidad e impartiendo cursos de formación a nivel interpretativo. “Me apasiona la docencia. Me gusta el contacto con los jóvenes, enseñarles lo que sé y ver cómo lo aplican luego en el escenario”, declara.

noticias albacete

Ha estudiado canto, interpretación, dirección y música, y ha estado vinculado a su carrera de actor y cantante, así como de director de teatro, musicales, zarzuela y ópera. Conoce muy bien cómo funciona el mundo de la interpretación y sabe dar la indicación precisa para hacer un casting con un director determinado. Con este amplio abanico de posibilidades está montando las bases de este nuevo proyecto. “Es el momento de desarrollarme en este campo ahora que he encontrado el local. La vida de alguna manera me va dirigiendo hacia unos sitios, y yo que soy de dejarme llevar y no prever nada le estoy haciendo caso a la vida”, afirma.

“Un día estás en lo más alto y al siguiente nadie se acuerda de ti”, asegura el actor de 53 años, que  lamenta que “los papeles de gente mayor los están haciendo actores treintañeros canosos con maquillaje, mientras los mayores tienen que ir redirigiendo su carrera profesional hacia otras salidas”.

Hay  gente que siente una energía especial al interpretar y subirse a un escenario. Juanma Cifuentes tiene claro que hay que dar al alumno las armas necesarias para canalizar todos esos sentimientos de la manera correcta, ya que además de tener pasión, si posee ciertas dotes y son bien conducidas, el alumno podría lograr lo que quisiera. “Aunque existe el factor suerte y el de estar en el sitio y momento adecuado, a una prueba hay que llegar formado. Si un alumno mío pasa un casting y es feliz por ello, yo también seré feliz  porque habré contribuido a que alcance su sueño”, asegura el actor y añade que “he formado a actores que ahora están trabajando y cuando me llega una invitación para que vaya a verlos en su presentación,  me llena de satisfacción ver dónde han llegado y comprobar que se acuerdan de ese maestro que tuvieron hace algunos años”.

Hay ocasiones en las que, por ciertos factores, el alumno puede acabar frustrado, por eso Juanma Cifuentes se considera una especie de sanador de artistas. “Es sorprendente lo que me encuentro cada día. Alguien que quiere aprender a cantar y ha seguido un tutorial en YouTube y me llega con nódulos en la garganta o el que quiere ser actor y no se prepara bien y adquiere malos vicios como intérprete. Nuestra profesión es tan relativa, tan intangible que hay veces que cualquier persona que tenga cuatro nociones ya cree que puede enseñar  y el problema es que no es así”, aclara.

noticias albacete

La cosa no queda aquí, ya que además de impartir clases, su intención es la de que el alumno tenga un espacio donde el público pueda ver lo que ha aprendido. El artista destaca que “no nos podemos olvidar de esa parte. El contacto con el público es lo más importante porque es donde el actor aprende su oficio”.

Viendo las posibilidades del local, el arquitecto que se ha encargado del proyecto sugirió al actor albaceteño la idea de utilizar el espacio también como sala teatral, donde programar teatro de pequeño formato en la misma línea de otros locales similares de Madrid como ‘La escalera de Jacob’,  ‘Nave 73’ o  ‘La Cuarta Pared’. “Es importante que Albacete tenga una sala alternativa donde se programe teatro independiente, ya que no suele venir por aquí y a mí me parece muy interesante. La idea es entrar en ese circuito y llevar a cabo representaciones de unos 50 espectadores”, indica.

En ‘El 18’ también habrá cabida para producciones de casa, ya que la idea es arrancar la primera temporada con artistas de nuestra  tierra. “Me estoy encontrando con gente joven que está haciendo cosas muy interesantes y  creo que es bueno que los espectadores de Albacete conozcan lo que se está haciendo en su ciudad”, refleja.

noticias Albacete

Próximos proyectos

Después de cancelar muchas de las cosas que tenía en marcha debido a la crisis del coronavirus, Juanma Cifuentes vuelve a la carga este otoño con diferentes proyectos. 

En el mes de septiembre formará  parte del elenco de actores de una nueva  serie. Se trata de la adaptación televisiva de la novela ‘Ana’, un thriller de investigación judicial que se adentra en el mundo del juego. Contará la historia de Ana Tramel, una brillante abogada penalista que vive sus horas más bajas y que protagonizará la actriz Maribel Verdú.

Por otro lado, está preparando junto a la actriz albaceteña Ángeles Cuerda la obra ‘Por ellas’ que tiene intención de presentar el año que viene en Almagro. También está dirigiendo un espectáculo con cuatro chicos de la escuela de arte dramático de Madrid que se han atrevido con un texto muy fuerte llamado ‘La piel en llamas’, y ha escrito el musical/cabaret  ‘5 y acción’, un espectáculo muy gamberro que en un principio se iba a presentar en Feria, pero al no poder ser, lo está reubicando. 

Aunque las pretensiones son las de abrir cuanto antes, la crisis sanitaria deja la apertura de ‘El 18’ en manos de los próximos acontecimientos. “Ya estoy utilizando el espacio para ensayar e impartir algunas clases,  pero su apertura oficial dependerá de cómo vaya evolucionando todo, mientras iré dotando el local con todo lo que necesita”, concluye.

‘El 18’ abrirá sus puertas en el número 18 de una calle emblemática del centro de Albacete, muy cerca del Ayuntamiento. Un número mágico para Juanma Cifuentes, que cumple los años un 18 de enero y que presume de que el 18, sea su número de la suerte.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba