Noticias Albacete

Piden que los presupuestos del Ayuntamiento de Albacete incluyan “el arreglo de calles de barrios y más dinero para el carril bici”

toyota 2

El Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete ha pedido, en sus enmiendas al proyecto de presupuestos municipales, que se incluya una partida de 850.000 euros para actuar en las calles de los barrios y pedanías, acometiendo obras de mejora y remodelación y que se incremente de 100.000 a 300.000 euros la partida del carril bici.

En rueda de prensa, el portavoz de la formación, Alfonso Moratalla, ha explicado la complejidad de enmendar este proyecto de presupuestos por los cambios que ha habido que hacer para ajustarlo a la nueva realidad que ha provocado la pandemia y que “se resume en una reducción de casi 9 millones de euros, con respecto al presupuesto que se iba a aprobar antes de que estallara la crisis de la Covid-19, debido a los gastos extraordinarios que ha habido que afrontar y a una disminución en los ingresos previstos inicialmente”.

albaluz

“La tramitación del presupuesto se empezó tarde, ya en marzo, y la pandemia aún lo retrasó más. Hemos trabajado con hasta tres borradores distintos; con baile de cifras y datos continuo; se ha tenido que ampliar el plazo de presentación de enmiendas porque hasta el propio equipo de gobierno va a enmendar el documento que ha elaborado; y esta misma mañana estábamos aprobando los presupuestos de organismos cuando deberíamos haberlos tenido hace semanas”, ha destacado Moratalla.

Además, en el nuevo proyecto se han eliminado partidas que tenían nombre y apellidos, y por lo tanto se sabía cuál era el destino del dinero, y se han sustituido por partidas generalistas de mayor cuantía “que son como una especie de cajón de sastre, pero que no dan información sobre qué se va a hacer con ellas”.

A la hora de abordar el presupuesto, Unidas Podemos ha priorizado la atención a las personas y el empleo. Así, las enmiendas, según ha indicado la concejal Nieves Navarro, la formación quiere que las obras salgan del centro y mejoren otras zonas de la ciudad “muy necesitadas”.

“Pensamos que el centro de la ciudad ha sufrido una transformación sustancial y ahora hay que poner el foco en otras muchas calles que llevan años sin ser objeto de la más mínima mejora”, ha indicado, según ha informado Unidas Podemos en nota de prensa.

En cuanto al carril bici, la formación cree que no se trata de sumar kilómetros de carril bici haciendo nuevos tramos, como se viene haciendo, “sino de dar coherencia y continuidad a la red existente, resolviendo los cruces e intersecciones, corrigiendo puntos negros y arreglando y conservando el firme y la señalización de lo que tenemos”.

Navarro ha señalado que la partida del convenio del Arca de Noé también se ha pedido que se mantenga como estaba y que no se reduzca en 25.000 euros. Además, quieren recuperar la partida de los caminos escolares seguros “para acometer de manera decidida este proyecto que fomenta la movilidad sostenible y tiene por objeto hacer una ciudad más amable y menos dependiente del uso del coche”, ha concluido.

CULTURA

Por su parte, la concejal Carmen Fajardo se ha centrado en las enmiendas referidas a Cultura, recalcando que para Unidas Podemos la cultura es un bien de primera necesidad, generadora también de empleo y útil para la promoción turística de la ciudad. “No estamos de acuerdo con el recorte que ha sufrido el área de Cultura y que, dejando al margen el capítulo de personal, ha bajado en más de 380.000 euros”.

En este sentido hay una enmienda para que la partida de exposiciones y museo municipal que se ha dejado a cero vuelva a dotarse con 35.000 euros. Otra enmienda para que la partida del Festival Abycine, uno de los eventos culturales de mayor prestigio y ya consolidado, pase de los 5.000 euros previstos a los 30.000 euros de ediciones anteriores.

También se ha propuesto la creación de una partida de 30.000 euros para el Plan de Intervención Artística de medianeras y otra partida para llevar a cabo del programa cultural alternativo al aire libre con 100.000 euros, encaminado a realizar actividades culturales durante el verano puesto que este año no ha habido Fiestas de San Juan y no va a haber Festivales ni Feria.

Por último, Carmen Fajardo se ha referido a la partida de Cooperación Internacional que le han quitado 500.000 euros, casi la totalidad, y proponemos que se dote cn 150.000 euros. “En estos momentos no podemos prescindir de la solidaridad porque la pandemia es mundial y en los países en vías de desarrollo las necesidades más básicas no están cubiertas, en muchos casos ni disponen de agua corriente. Entendemos que los proyectos tienen que tener una continuidad”.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.