Las tres primeras notas MIR de Geriatría de toda España eligen quedarse en Albacete

/Marta López/

El Servicio de Geriatría, ubicado en el Hospital Perpetuo Socorro de Albacete, está de enhorabuena, y es que este 2020 las tres primeras notas MIR que han elegido Medicina Geriátrica han escogido realizar su residencia en Albacete. Una noticia que “es muy bonita y hace especial ilusión”, reconoce el jefe del Servicio de Geriatría, el doctor Pedro Abizanda a El Digital de Albacete.

“Somos referencia a nivel nacional e internacional”, apunta, porque “vienen rotantes externos de Latinoamérica a estar con nosotros”. Así, considera como punto fuerte del Servicio de Geriatría “la calidad humana y asistencial de todo el servicio, todo esto acompañado de una vocación docente e investigadora muy importante”.

Reconoce que esta noticia “siempre es algo inesperado” porque intervienen muchos factores en la elección de una plaza MIR. Pese a todo subraya que “habitualmente nuestro servicio siempre ha estado bien posicionado en la elección MIR, pero es cierto que este año ha sido especialmente positivo”.

Entre los factores que influyen para los médicos residentes se decidan por una especialidad y hospital concreto el doctor Abizanda destaca el “factor local”. Así, explica que “es muy importante para nosotros tener una asignatura en la Facultad de Medicina de Albacete, con 6 créditos, muy completa, impartida por geriatras y con prácticas en el Servicio de Geriatría”. Gracias a esta asignatura los alumnos que estudian en la capital albaceteña tienen la oportunidad de “ver la Medicina Geriátrica de verdad”.

“Cuando ven los atractivos de esta especialidad les resulta mucho más fácil escogerla y amarla”, subraya el Jefe del Servicio de Geriatría. Tal es así, que el talento se queda en casa, porque estas tres primeras notas MIR en elegir realizar su residencia en este servicio “han sido alumnas nuestras y estuvieron interesadas en la especialidad desde el principio”, y de hecho expone que “en el rotatorio del sexto año de carrera escogieron estar con nosotros durante su periodo formativo”.

Considera el doctor Abizanda que “la Medicina Geriátrica es una especialidad muy atractiva, de futuro, en la que queda mucho por investigar, por hacer, por aprender y por desarrollar en muchos hospitales”. Asimismo reconocía la labor que realizan las tutoras de los MIR en el servicio “Matilde León y Elena Martín son dos geriatras excelentes que hacen que los médicos en formación se sientan más acogidos y aprovechen mejor su aprendizaje”. Además, recuerda que esta formación no es solo para los MIR, sino también para los Enfermeros Internos Residentes (EIR), y “esto es lo que hace que el servicio en sí tenga una gran dinámica docente e investigadora”.

Geriatría y COVID-19

Durante el coronavirus “se ha sometido a todo el Sistema Sanitario a un estrés importante y la población más vulnerable han sido los mayores”, manifiesta el jefe del Servicio de Geriatría. Además, dentro de este colectivo, los más perjudicados “han sido los que estaban en medios residenciales”, puntualiza.

Desde el inicio de la crisis sanitaria los profesionales de este servicio se incorporaron a los equipos de atención al coronavirus en el Hospital Perpetuo Socorro, y además “hicimos un despliegue importantísimo en las residencias de mayores de Albacete para prestar atención sanitaria a los pacientes residentes”, explica el doctor Abizanda a El Digital de Albacete. A raíz de esta situación “hemos tenido una ampliación de plantilla que ha permitido que ahora mismo estemos prestando atención sanitaria en todas las residencia de Albacete y provincia”, expone.

Así cada día “se desplazan entre dos y tres equipos compuestos por médico y enfermera especialistas en geriatría a las diferentes residencias para hacer controles post-COVID, diagnosticar a posibles pacientes y establecer una red de atención sanitaria en medios residenciales”, manifiesta el doctor Abizanda. “Los mayores son una población con unas necesidades muy específicas, con una alta fragilidad, discapacidad funcional, deterioro cognitivo, síndromes geriátricos que hacen que necesiten una atención especializada”, subraya. De este modo, “igual que los enfermos de corazón necesitan un cardiólogo, los pacientes mayores necesitan un geriatra cuando precisan de atención hospitalaria”, concluye.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba