La Región de Murcia quiere más agua de Castilla-La Mancha y recurrirá a los Tribunales

El Gobierno de la Región de Murcia presentará un recurso contencioso administrativo contra el Ministerio para la Transición Ecológica por la decisión que tomó el pasado mes de noviembre de 2019 de trasvasar al Segura menos caudales de los que había propuesto la comisión técnica de explotación del acueducto.

Según ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno su portavoz, Ana Martínez Vidal, en esa mes, la situación en los embalses de cabecera del Tajo era de nivel 3 y la comisión propuso un trasvase de 14 hectómetros cúbicos.

Sin embargo, el ministerio, que en ese nivel tiene la última palabra, rebajó el trasvase hasta los 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento y regadío, casi la mitad de la cifra propuesta.

En el mes de diciembre, la comunidad autónoma ya interpuso un requerimiento previo frente a esa orden ministerial, y da ahora el siguiente paso, el de recurrir la decisión en los tribunales.

Martínez Vidal ha insistido en la importancia del trasvase para la agricultura murciana, además de considerarlo una “herramienta para frenar la desertificación” en el levante español, y ha advertido de que el Ejecutivo regional no dejará de reclamar el agua que legalmente le pertenece.

La comunidad autónoma también ha presentado contenciosos contra las decisiones de los trasvases de los meses de diciembre, enero y febrero, por no estar de acuerdo con los aprobados por el ministerio.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba