Inteligencia artificial para controlar el aforo en la Catedral de Albacete

Pripimar ha diseñado e instalado un sofisticado dispositivo de control de aforo en la Catedral de Albacete basado en tecnología de inteligencia artificial que detecta “en tiempo real y de forma precisa las personas que se encuentran dentro del recinto” ha explicado el director general de Pripimar, Santos Prieto.

Esta empresa albaceteña ha ideado esta tecnología que permite informar de manera inmediata y exacta del aforo real existente dentro del templo, acceda o salga por cualquiera de las puertas del edificio. Además, cuenta con unas pantallas informativas que, a través de unos códigos de color fácilmente identificables, informa a los feligreses del estado del aforo. La pantalla verde se acompaña de la leyenda ‘Puede pasar’; la amarilla recuerda que hay que ‘Mantener la precaución’ y la roja indica que el visitante tiene que ‘Esperar, aforo completo’. Dichas pantallas se suspenden de un módulo en el que, además, se puede instalar un dispensador de gel hidroalcohólico, para mayor comodidad del visitante.

Además, el dispositivo ofrece y almacena los datos en tiempo real que pueden ser consultados desde cualquier pantalla del recinto, así como desde los dispositivos móviles. Al trabajar con tecnología basada en inteligencia artificial también emite informes de los aforos que pueden ser consultados por fechas e, incluso, por franjas horarias en un mismo día “para comprobar cuáles son los picos de mayor afluencia al templo y los días de mayor intensidad de visitas de la semana”, ha señalado el director general de Pripimar.

Noticias Albacete

Seguridad y ventajas

Entre las ventajas que ofrece este dispositivo “destacar que no requiere hacer una instalación, tan sólo una conexión a la red eléctrica por lo que no se deterioran paredes o techos y estamos contribuyendo a preservar el perfecto estado de conservación los templos” señalaba Santos Prieto.

Además, se puede trasladar a cualquier parte del recinto por lo que se adapta a todo tipo de iglesias, o cualquier edificio no religioso que requiera de un control de acceso. Debido a su tecnología puntera, no es necesario utilizar barreras físicas de acceso ya que es un sistema totalmente automático y, es tan preciso, que su margen de error se sitúa por debajo del 1%. En otros espacios más comerciales, el dispositivo de control de aforo se puede compaginar con un uso publicitario.

“En Pripimar llevamos 45 años dedicados en cuerpo y alma a la fabricación de productos religiosos en un mercado en el que somos referentes a nivel nacional, sin embargo, nos gusta ofrecer soluciones innovadoras para seguir siendo de la máxima utilidad a la sociedad”, concluía Santos Prieto, director general de Pripimar.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba