Celadores del Hospital de Albacete piden igualdad de condiciones

/Redacción/

La Plataforma ‘Reconocimiento para el celador Ya!’ realizaba una concentración este jueves, 16 de julio, a las 13:00 horas en la puerta principal del Hospital General Universitario de Albacete.

La concentración arrancaba con un minuto de silencio en memoria de los celadores y personal sanitario que han fallecido a causa de la pandemia. Tras ello, en nombre la plataforma, Abraham Escolástico Martínez, daba lectura a un manifiesto en el que exponían que “si algo hemos aprendido de esta pandemia, es que el COVID-19 no distingue de estamentos y ataca por igual a cualquier persona sea cual sea su condición, raza, sexo, o clase social”.

Manifestaban que “durante muchos años el colectivo de celadores ha sido ignorado y menospreciado por parte de las distintas administraciones, y ahora con la pandemia ha vuelto a suceder”. Añadían además que “el Ministerio de Sanidad, ha decidido catalogarnos como personal de bajo riesgo, a pesar de que los celadores hemos estado desde el principio de la pandemia en el ojo del huracán junto al resto de profesionales sanitarios, teniendo un contacto directo con los pacientes”. Una clasificación que ha originado que “en numerosas ocasiones, nuestra protección haya sido insuficiente e inadecuada”, subrayaban. 

Noticias Albacete coronavirus

“En ocasiones nos hemos visto obligados a luchar por un equipo de protección”, aseguraban, y añadían que incluso “algunos compañeros se han fabricado e inventado sus propios equipos de protección, utilizando para ello bolsas de basura o sacos de pienso”. Aseguraban que esta situación ha supuesto que “haya habido un gran número de celadores que se han contagiado, y que incluso, hayamos tenido que lamentar la muerte de algunos compañeros”. 

No se consideran “especiales, ni mejores o peores que el resto de categorías”, pero manifestaban que “al igual que ellos, formamos parte del engranaje del Sistema Sanitario, sin la cual no podría funcionar”. “Somos necesarios y parte de los equipos asistenciales de hospitales, centros de atención primaria, centros de especialidades y demás instituciones sanitarias donde estamos presentes”; puntualizaban, y por tanto, “tenemos la misma exposición al COVID-19 y el mismo riesgo de contagio”. 

Recordaban los celadores del Hospital de Albacete que han acudido a esta concentración que “la crisis sanitaria que estamos padeciendo por culpa de la pandemia, ha supuesto que el vaso se haya colmado”. Consideraban que “de nuevo se nos ha vuelto a tratar como trabajadores de segunda, al igual que se ha hecho durante los últimos años y se ha vuelto a demostrar que el colectivo de celadores es el gran olvidado dentro de los Sistemas de Salud”. 

“Los celadores tenemos que hacernos visibles, y eso solo es posible mediante el reconocimiento por parte de Ministerios como el de Sanidad considerándonos como personal de riesgo en cualquier crisis sanitaria justificado por el contacto directo que tenemos con los pacientes; o Ministerio de Educación a través de la creación de una formación reglada que profesionalice el estamento; o el Ministerio de Igualdad intercediendo para la inclusión de la figura de la celadora dentro de nuestro Estatuto por el cual nos regimos; de las Consejerías de las diferentes Comunidades Autónomas, Gerencias y del resto de trabajadores de los centros sanitarios”, ponían de manifiesto. De este modo, consideraban que “las administraciones competentes deben dar un paso más en la ya conseguida cualificación profesional del celador, poniendo en funcionamiento de una vez por todas el RD 1790 del 2011 donde se definen y se aprueban nuestras competencias profesionales”. 

Noticias Albacete coronavirus

Apuntaban que “el estatuto que rige nuestras funciones es del año 1971”. Un documento “preconstitucional, claramente arcaico, siendo machista en su totalidad puesto que no contempla la figura de la celadora en ninguno de sus puntos, y esta sobrepasado en nuestras cualificaciones y tareas actuales”. Han pasado prácticamente 50 años desde que entró en vigor, y “no tienen nada que ver las actividades que desarrollamos en la actualidad, con las que vienen indicadas en la Orden Ministerial del 71”. Incidían que “hemos pasado de celar o vigilar, a tener trato directo con los pacientes y ser parte de su equipo asistencial, desde que entran por la puerta de los centros sanitarios, hasta que se van”, motivo por el que consideraban que “la Orden Ministerial merece ser derogada y actualizada”. 

“Ya no podemos esperar,  no se nos puede ignorar más”, matizaban. Esta será la primera de las concentraciones que pondrán en marcha desde la Plataforma ‘Reconocimiento para el celador Ya!’, tras la que se sucederán nuevas movilizaciones en hospitales y centros de salud de toda España los días 13 de agosto y 10 de septiembre.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba