PSOE de Castilla-La Mancha: “La ley de Medidas Urgentes forma parte del pacto por la reconstrucción del que el PP se autoexcluyó”

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha destacado hoy que la ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios forma parte del pacto por la reconstrucción social y económica de la región tras la COVID-19 del que -ha criticado- el PP “se autoexcluyó”.

“Dicen que les importa Castilla-La Mancha, pero se autoexcluyen de las cosas importantes para Castilla-La Mancha”, ha afirmado Mora en rueda de prensa antes del inicio en el Parlamento autonómico de la Comisión de Asuntos Generales, donde se han debatido las enmiendas a esta proposición de ley y también a la nueva modificación de la ley de Creación de Colegios Profesionales.

Ha explicado que “la principal virtud” de la ley de Medidas Urgentes es que “trata de incentivar la economía de Castilla-La Mancha, tras la crisis generada por el COVID-19, hacer que los sectores estratégicos de Castilla-La Mancha se vean impulsados como consecuencia de esta ley, que se genere inversión, facilitar esa inversión”.

Además, ha añadido, contempla la creación de unidades de acompañamiento para aquellas empresas que vayan a invertir en Castilla-La Mancha.

“Vamos a obtener, sin ninguna duda, réditos muy positivos para nuestra región, algo que los empresarios y que los trabajadores demandan y que va a beneficiar, sin lugar a duda, lo que es el futuro inmediato de nuestra región”, ha recalcado.

La nueva ley, ha continuado, facilitará la simplificación administrativa y la agilización de trámites, así como incluirá “algunas reformas de los trámites urbanísticos”, concediendo carácter prioritario a aquellos que son singulares e importantes.

Mora también ha destacado que se crea la figura del Municipio Turístico, que tendrá en cuenta el aporte cultural, patrimonial y las tradiciones locales, así como las enmiendas incorporadas para mejorar la ley.

Entre ellas, se ha referido a la dirigida a “añadir entre los sectores estratégicos al turismo, aunque, de alguna manera, estaba contemplado” y “también a las industrias en el ámbito general, lo que es un sector importante relacionado con la cinematografía, la televisión y el vídeo y algunas cuestiones singulares”.

“Se da importancia al sector eléctrico en el ámbito de las renovables y hay una modificación singular de la ley de declaración del parque natural de la Serranía de Cuenca”, ha añadido Mora.

Y ha agregado que “también hay una cuestión importante entre las enmiendas que es relativa a la modificación puntual de la ley de Igualdad y la ley de Lucha contra la Violencia de Género para hacer que aquellas empresas que sean sancionadas, una vez cumplida la sanción, la sanción prescriba, que era una de las lagunas que se había detectado en esa norma y que los empresarios nos hicieron llegar y que, ahora mismo, también se corrige”.

“Está claro que estamos abiertos, dentro de ese espíritu de diálogo que caracteriza al Gobierno de Castilla-La Mancha, al grupo socialista y, evidentemente, también a Ciudadanos de aceptar y debatir las enmiendas que ha presentado el grupo popular, nosotros sí estamos abiertos al diálogo y al entendimiento, cosa que parece que el PP no lo está y es algo de lo que, permanentemente, reniega y algo que los ciudadanos ni entienden ni comprenden”, ha expuesto.

Por otra parte, sobre la modificación de la ley de Colegios Profesionales, el presidente del grupo socialista ha explicado que se trata de “un desarrollo de la legislación estatal”, que “teníamos que adaptar a una directiva comunitaria”.

“Este proyecto de ley fue sometido a información pública por parte del Gobierno regional, a esa información pública, evidentemente, el Gobierno regional les transmitió a todos los colegios profesionales la modificación que se pretendía, se hicieron algunas alegaciones, algunas de ellas son aceptadas y otras no lo fueron porque son repetitivas de la legislación estatal”, ha señalado.

Con todo, ha recalcado que la Comisión celebrada hoy supone “un paso muy significativo en el cumplimiento de esos acuerdos que se firmaron el 3 de junio entre el PSOE, Ciudadanos y el Gobierno de Castila-La Mancha, y que vamos desarrollando poco a poco, paso a paso, con paso firme y, desde luego, está teniendo una repercusión importante en la ciudadanía”.

Ha apuntado que “esta es la primera norma que viene”, si bien “van a seguir viniendo más normas”, a lo que se suman las inversiones con cargo a esos acuerdos, entre ellas, “los 80 millones de euros destinados a los autónomos, como también las inversiones sanitarias que en estos días se están anunciando y algunas cuestiones relativas al tratamiento de aquellas personas que están en una situación vulnerable”.

Así, ante las críticas del PP, Mora ha recalcado que “el acuerdo no es papel mojado, el acuerdo lleva presupuesto detrás, el acuerdo tendrá presupuesto también en cuanto el Gobierno de Castilla-La Mancha lo remita a estas Cortes porque también en ello profundizaremos y, desde luego, el respaldo presupuestario está más que garantizado”.

“Los pretextos de otros para no apoyar este acuerdo o para no apoyar estas leyes, este tipo de iniciativas, ellos sabrán lo que hacen, pero, desde luego, no están en consonancia con lo que la mayoría de la gente en Castilla-La Mancha quiere que es acuerdo, diálogo y entendimiento”, ha aseverado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba