CORONAVIRUS | Una cincuentena de focos en Lleida entre brotes y agrupaciones de casos

La gerente de la Región Sanitaria de Lleida y de la Región sanitaria Alt Pirineu y Aran, Divina Farreny, ha afirmado este miércoles que “entre brotes y agrupaciones de casos” hay una cincuentena de focos de coronavirus en la provincia de Lleida y ha señalado que la velocidad de contagio comunitario es muy elevada.

Farreny ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa telemática en la que el comisario jefe de Mossos d’Esquadra en la región policial de Ponent, Xavier Monclús, ha asegurado que la policía catalana comenzará a multar el incumplimiento de las medidas de endurecimiento del confinamiento en Lleida cuando el DOGC publique la resolución, y el delegado de la Generalitat, Ramon Farré, ha afirmado que es recomendable que todos los contactos se limiten lo más posible al grupo de convivencia habitual.

Farreny ha señalado que se han contratado más de 50 profesionales entre sanitarios y administrativos, ha explicado que hasta el lunes se trasladaron ocho enfermos al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, y ha avanzado que en los últimos días se han dado 17 altas exprés de personas que en condiciones normales podrían estar hospitalizadas para que sigan la hospitalización en su casa.

La gerente de las dos regiones sanitarias ha precisado que las personas contratadas reforzarán los centros de atención primaria (CAPs), el CUAP, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) y el equipo de recogida de muestras, ha afirmado que se han contratado diez médicos, 13 enfermeras, más de 15 auxiliares administrativos, siete auxiliares de clínica, cuatro trabajadores sociales, un técnico y algunas mediadoras.

5.000 PCR

Según sus datos entre el jueves y el domingo se han hecho unas 5.000 pruebas de PCR “en cribajes de residencias, en centrales hortofrutícolas, en el día a día de las áreas básicas de salud y en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova”.

Ha precisado que el volumen de positivos de las pruebas hace unos días estaba en el 25% y ha avanzado que en los próximos días probablemente aumentará el número de pruebas porque Salud está ultimando poner en marcha una segunda máquina y el sistema sanitario de Catalunya “pone a disposición por si hace falta otros dispositivos para dar respuesta a las posibles necesidades” de Lleida.

Farreny ha destacado también que además de los centros hospitalarios Salud funciona como hotel salud, con 15 personas hospitalizadas, el Hotel Nastasi que antes funcionaba como hotel social.

Ha detallado que Salud cuenta también con los servicios de aislamiento que ya tenía a mediados de marzo, como es el caso del hotel Rambla y desde junio la casa de colonias La Manreana de Juneda para personas que den positivo en Covid y personas enfermas leves que no pueden hacer el aislamiento en correctas condiciones en domicilio.

“También se han puesto en marcha diferentes dispositivos municipales en Soses, Aitona y Alcarràs para dar garantía del seguimiento de las cuarentenas para evitar cadenas de transmisión”, ha detallado Farreny, que ha avanzado también que se ha activado el pabellón Onze de Setembre de Lleida que en unas semanas podrá funcionar como centro hospitalario para personas que estén en la última fase de recuperación antes del alta médica.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba