CORONAVIRUS | La mascarilla será obligatoria en el País Vasco

La mascarilla será obligatoria en País Vasco, Euskadi, desde esta medianoche, con independencia de la distancia interpersonal, tanto en la vía pública y al aire libre, como en espacios cerrados de uso público o abiertos al público donde se pueda concurrir en el mismo espacio con otras personas. Además, no se permitirán agrupaciones de más de 10 personas en torno a las mesas en los locales de hostelería, según ha anunciado este miércoles la consejera de Salud, Nekane Murga.

En rueda de prensa en Vitoria, Nekane Murga, ha informado de la publicación de una orden con nuevas medidas de contención ante la evolución epidemiológica del covid-19, que establece, entre otras medidas, la obligatoriedad del uso de la mascarilla desde esta medianoche, ante los datos epidemiológicos y la evolución de los datos de los últimos días.

La consejera ha explicado que en establecimientos y servicios de hostelería y restauración, incluidos bares, txokos y sociedades, únicamente se excluye de la obligatoriedad de la mascarilla en el momento en que se realiza la ingesta de alimentos o bebidas.

En las playas y piscinas, ha indicado, “su uso será obligatorio en los paseos y desplazamientos y cuando estemos tumbados en la toalla podremos prescindir de la mascarilla siempre y cuando se garantice le metro y medio de distancia entre las personas, a no ser que sean de la misma unidad convivencia”. En ese caso, entre convivientes, “es el único caso en el que no será obligatorio su uso”, ha precisado.

Además, según ha indicado la consejera, en los locales de hostelería, no se permitirán agrupaciones de más de 10 personas en torno a las mesas, ni en el interior ni en el exterior del establecimiento.

Así mismo, la orden determina que, mientras dure la situación actual y esté vigente esta orden, no se concederán nuevas autorizaciones de ampliaciones de horario y se dejarán sin efecto las que pudieran haberse concedido. Esta medida concierne tanto a establecimientos y servicios de hostelería, restauración, txokos y sociedades gastronómicas, como a discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno.

La orden, que entrará en vigor a las doce de esta noche, recoge que, dada la situación actual de pandemia, el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle, fuera de las terrazas de hostelería, “son actitud insalubre”, por lo que, según ha advertido Murga, se aplicará la Ley de Espectáculos públicos y a actividades recreativas.

Nekane Murga, que ha desaconsejado el uso de mascarillas con válvula respiratoria, ha señalado que es obligatorio también que el uso de la mascarilla sea el adecuado, “es decir, cubriendo desde la parte media del tabique nasal hasta el mentón incluido”.

La propia consejera ha comparecido con la mascarilla puesta porque, “en este momento, es muy importante que nos concienciemos todos de que el virus está empezando a ganar terreno y a estar más frecuentemente entre nosotros, y sabemos que hay un número elevado numero de personas asintomáticas propagándolo, en la calle y en casa”.

La consejera de Salud ha defendido que estas medidas “son ahora necesarias” y ha adelantado que “no se descarta que, en función de cómo sea la evolución, en un futuro sean necesarias aplicar otras medidas”, ya que la entrada en la nueva normalidad, coincidiendo con el inicio del periodo estival, “está dando lugar a aglomeraciones de personas con descuido de las medidas de prevención en relación con actos de ocio y disfrute colectivos”.

Según ha remarcado, “no podemos permitir que el virus recupere terreno”, y la prevención “depende de todos, de las instituciones y de lo que hagamos o dejemos de hacer en el plan individual”.

DATOS ACTUALIZADOS

En cuanto a los datos actualizados, la consejera ha dado a conocer que este pasado martes se realizaron un total de 4.188 pruebas (3.766 PCR y 422 test rápidos). De modo, Euskadi suma un total de 333.901 PCR y 136.344 test rápidos efectuados hasta el momento.

Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, son 60, frente a los 27 de la jornada anterior. Por territorios, 7 casos nuevos corresponden a Álava, 10 en Bizkaia y 41 en Gipuzkoa, y 2 casos con residencia fuera de Euskadi. En concreto, se han registrado en las últimas 24 horas 5 nuevos casos en Vitoria, 4 en Bilbao, 10 en San Sebastián y 8 en Tolosa.

Por su parte, ayer se detectaron 39 casos por “test rápido”, prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. La jornada anterior fueron 36.

Ante el aumento de positivos en PCR, Nekane Murga ha dicho que no consideran que se esté en una situación “como para hablar de una segunda ola”, sino que “estamos en un momento en el que hemos identificado que la transmisión a través de aspectos como el ocio está claramente incrementando, y es el momento de parar esta transmisión” con las nuevas medidas adoptadas.

BROTES

En cuanto a la situación de los brotes, Nekane Murga ha considerado que el de Ordizia está “controlado”, pero se han detectado 17 casos positivos en coronavirus en Tolosa.

Aunque todavía no ha pasado el periodo de latencia, creen que este brote de Ordizia está “controlado”, porque los casos que se están produciendo son “aislados de personas que estaban en aislamiento”.

No obstante, ha indicado que, derivado de una persona relacionada con ese foco de Ordizia, hay detectados en Tolosa 17 casos positivos y se está realizando una búsqueda en varios ámbitos en esta localidad.

En el caso de Getaria, ha señalado que hay varias personas que han dado positivo no solo de este municipio, sino en Zumaia y Zarautz, pero se ha identificado que el lugar que frecuentaban era Getaria, y se ha detectado un positivo en un local de hostelería. En concreto, en Getaria se han detectado 5 positivos unidos al foco, “pero es posible que aparezcan nuevos casos en el día de hoy”.

En este momento, ha destacado, hay más de 70 personas “rastreadoras”, así como los servicios de epidemiología y de salud pública, más personal de Atención Primara, por lo que hay “un equipo grande” vigilando para intervenir si se detecta una situación de riesgo.

ACUMULADO

Con los datos actualizados de este miércoles, Euskadi acumula, hasta el momento, 14.084 casos positivos detectados mediante PCR (3.403 en Álava, 8.012 en Bizkaia y 2.495 en Gipuzkoa, además de 174 casos de personas no residentes en la comunidad autónoma). A ellos, se suman los 7.705 casos detectados mediante test serológicos, de manera que el total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia es de 21.789.

Además, este pasado martes se registraron 17 personas más libres de covid (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), mientras que 4 personas recibieron el alta hospitalaria. En los últimos tres días no se han registrado nuevos fallecimientos, y las muertes desde el inicio de la pandemia se mantienen en 1.622.

El 85% de los pacientes se han curado o han sido dados de alta, colectivo que se cifra en 18.539 personas, tras sumar 21 más en la última jornada, según el último informe del Departamento de Salud, que indica que los hospitales vascos tuvieron ayer 6 ingresos en planta de pacientes positivo en covid-19 y mantienen en sus UCI a 4 personas.

El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 1,48 para el conjunto de Euskadi.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba