Los recortes de Liberbank llegan a la Audiencia Nacional

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional celebra este martes la vista oral por la demanda de los ocho sindicatos de Liberbank contra los recortes aplicados unilateralmente por el banco a finales del pasado año, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

La vista judicial, inicialmente fijada para el 18 de marzo, tuvo que aplazarse por el estallido de la crisis del coronavirus y el estado de alarma decretado en España el pasado mes de marzo, por lo que finalmente se ha celebrado esta mañana.

Las secciones sindicales presentes en Liberbank (CC.OO., CSIF, STS-CIC, Sibank, UGT, CSI, Sibanca y Apecasyc) presentaron en enero una demanda colectiva contra el banco en respuesta a las medidas de recorte de salarios y beneficios sociales aplicadas unilateralmente para ahorrar 16,3 millones de euros anuales entre 2020 y 2022, al no haber llegado a un acuerdo con los sindicatos durante el periodo de negociación.

Para mejorar su productividad y competitividad, Liberbank decidió aplicar una reducción salarial progresiva de entre el 5% y el 8,75% durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022 a toda la plantilla, excepto a los empleados cuyo salario no sea superior al previsto en convenio colectivo para su grupo y nivel profesional.

Asimismo, suprimió definitivamente los beneficios contenidos en los acuerdos colectivos de las cajas de origen que dieron lugar al grupo Liberbank y decidió eliminar durante un periodo de tres años los beneficios y mejoras sociales de los que disfrutan los empleados en función de los pactos colectivos existentes en dichas cajas.

Por otra parte, se suspendieron para todos los partícipes el 70% de las aportaciones a los planes de pensiones destinadas a ahorro y jubilación recogidas en los acuerdos colectivos durante el periodo 2020-2022, no siendo así para aquellos trabajadores que fueron contratados directamente por Liberbank y cuya aportación se realiza a planes de previsión social en las condiciones recogidas en el convenio colectivo.

Entre los motivos que le llevaron a aplicar dichos recortes, Liberbank argumentó una disminución persistente de los ingresos ordinarios, utilizando el margen bruto como indicador, y aludió a la evolución de los tipos de interés, la baja rentabilidad o la mala evolución de la acción del banco. Todo ello podría verse ahora agravado por la crisis del coronavirus.

De su lado, los representantes de los trabajadores presentaron la demanda al entender que la cotización es ajena a la situación económica de una empresa y que para justificar la baja rentabilidad se han aportado cifras que no aparecen en los informes o memorias de gestión del banco, ni se pueden deducir de la información contenida en los estados públicos.

Asimismo, criticaron que en todos los procesos anteriores se utilizó el margen de intereses como indicador de los ingresos ordinarios, ya que algunas partidas que forman parte del margen bruto han sido calificadas como no recurrentes y extraordinarias, por lo que sería representativo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba