Ganan una sentencia en la que se reconoce la compatibilidad a un funcionario de la JCCM para ejercer como veterinario en el sector público y en el privado

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste,  junto a la secretaria provincial de la FSC-CCOO Albacete, Amelia Valero ha comparecido hoy en una rueda de prensa para informar, entre otros asuntos, sobre una sentencia que CCOO Albacete ha ganado en la que se reconoce la compatibilidad a un funcionario de la JCCM para ejercer como veterinario en el sector público y en el privado, señalan en nota de prensa. 

Juste ha remarcado que dicha sentencia ganada por CCOO en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha  “sienta un precedente” y abre una puerta al resto de empleados y empleadas públicos.

Juste ha explicado que “la Junta de Comunidades denegaba dicha compatibilidad al funcionario alegando que no ha desarrollado la normativa que lo permite, el funcionario presenta un escrito en el que no solo pide la compatibilidad sino que solicita también la reducción y la adaptación de su complemento específico (una de las retribuciones complementarias que tienen los funcionarios de la Junta que le permite compatibilizar el complemento que tiene su puesto de trabajo en el sector público con el del ámbito privado y regularizar su situación). La Junta le denegaba la compatibilidad alegando que no ha desarrollado la normativa que lo permite y que prevé esa reducción del complemento específico y se lo deniega así como la posibilidad de ejercer esa compatibilidad en su desarrollo profesional en el sector privado”.

Juste, ha indicado que “el juez entiende que el funcionario tiene derecho a la compatibilidad y que no puede quedar supeditado al desarrollo de la normativa;  la dejadez por parte de la Administración a la hora de desarrollar una normativa no puede suponer un perjuicio para el trabajador, y no le puede denegar esa compatibilidad que reconoce el juez y hace firme la sentencia que hemos conocido hace apenas un mes” ha remarcado Juste.  

Juste también ha expuesto que “la normativa indicaría los grupos y subgrupos de funcionarios que pueden solicitar la compatibilidad, pero si no se desarrolla, todos los empleados y empleadas públicos de la Junta tienen derecho a pedirla”.

Por su parte, Valero ha hecho mención a tres campañas puestas en marcha desde CCOO para que empleados y empleadas públicos puedan reclamar sus complementos específicos, fines de semana extras y trienios en distintas áreas, cita en la misma nota de prensa. 

En primer lugar, Valero ha informado sobre la campaña de reclamación del complemento específico de los técnicos de programas temporales de las oficinas de empleo. Una situación que en Albacete afecta a 18 personas, de las cuales 12 ya han reclamado. “Desde CCOO estamos gestionando el 65% de las reclamaciones”.

En relación a la campaña de la reclamación económica de fines de semana para Agentes Medioambientales, Valero ha explicado que según el caso, “se reclaman los sábados, domingos y festivos trabajados  en los últimos 4 años en base a una sentencia ganada por CCOO; por encima de los 21 días que tienen incluidos en el complemento específico;  una deuda que la Administración tiene acumulada con los Agentes Medioambientales en concepto de servicios de fin de semana y festivos no retribuidos”. Actualmente, en Albacete están en trámite 40 reclamaciones.

Para concluir, Valero ha informado sobre la campaña de la reclamación de trienios que ha indicado“se desprende de una sentencia firme del Tribunal Supremo que infiere en el derecho de un laboral funcionarizado a mantener los trienios generados como laboral al valor que tenía como laboral (mayor que el de funcionarios en C1 y C2), con lo que ello conlleva, que sería pago de atrasos e implementación del nuevo valor de la antigüedad en la nómina. En Albacete, estamos tramitando 27 reclamaciones”.

Sendas responsables sindicales han subrayado la importancia de los servicios públicos así como los buenos resultados del gabinete jurídico del sindicato en todos los ámbitos jurisdiccionales.  

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba