FEDA celebra su 43ª Asamblea apelando a los empresarios para sacar a la economía de la UCI

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

La Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) celebraba este martes, 14 de julio du 43º Asamblea General. Una cita muy especial que este año debido a las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria reducía el número de compromisarios de manera presencial, participando el resto de forma telemática y que daba comienzo con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia.

noticias albacete empresarios feda

Así, la apertura de la misma corría a cargo del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, quien expresaba “la solidaridad de todos los empresarios con las víctimas de la pandemia y con sus familiares”. Ponía en valor “los servicios esenciales que han funcionado y que han hecho que este país funcionara pese al confinamiento”.

noticias albacete empresarios feda

Exponía que “de una pandemia pasamos a una crisis económica profunda, global, y que nos hace a los empresarios plantearnos el liderazgo y solución a los problemas de este país”. Así, indicaba que “corresponde ahora a las iniciativa privada sacar adelante a nuestra querida patria”.

noticias albacete empresarios feda

Por este motivo desde la CEOE han planteado “un decálogo para trasladar al Gobierno y a Europa ya que tiene que haber seguridad jurídica, estabilidad confianza y diálogo social”. Solicitan en este decálogo la necesidad de “un marco regulatorio más visible, una mayor producción del tejido productivo y una firme apuesta por la innovación y la formación”.

noticias albacete empresarios feda

Así, destacaba Antonio Garamendi que para salir de esta crisis económica “contamos con FEDA y estamos muy orgullosos de su trabajo y de las 70 asociaciones que estáis integradas en FEDA”, porque “reflejáis la unión de los empresarios albaceteños”. “Albacete es una provincia clave y muy potente para la economía a nivel nacional”, reconocía.

noticias albacete empresarios feda

Además, realizaban una radiografía de lo que ha sido el 2019 y presentaban la propuesta de presupuesto de FEDA para el ejercicio 2020. La previsión de gastos se situaba en torno a los 2,4 millones de euros y 2,5 millones de ingresos, además existe una partida de gastos extraordinarios para la gestión del COVID de 50.000 euros.

“Sacar nuestras empresas y economía de la UCI”

El presidente de FEDA, Artemio Pérez, exponía los principales puntos del informe de esta 43ª Asamblea General. “Esta es una Asamblea atípica, no solo por la fecha, sino por las circunstancias que la envuelven”, reconocía. Y es que  “todo lo previsto para referirnos en la Asamblea 2020 en su convocatoria anual ya no vale, porque las previsiones que teníamos para este año se han esfumado”.

noticias albacete empresarios feda

“¿Quién iba a pensar que cuando convocamos esta 43º Asamblea para el 23 de abril que la situación que tenemos fuera a ser en la nos encontramos?”, cuestionaba el presidente de FEDA, y añadía que el coronavirus ha cambiado “nuestras vidas y nuestra economía”. La pandemia, supuso “un confinamiento de tres meses, la paralización de la economía, el cierre de empresas, muchas de las cuales desgraciadamente para no volver a abrir”, destacaba Artemio Pérez.

noticias albacete empresarios feda

Expresaba que “hemos casi ganado la batalla sanitaria, pero ahora estamos en la económica”. Es en este ámbito donde “nos toca a los empresarios hacer lo que han hecho los sanitarios: sacar nuestras empresas y economía de la UCI”, matizada. Una dura batalla “que será larga, pero todos juntos, empresarios y trabajadores, la ganaremos”, reconocía.

noticias albacete empresarios feda

Artemio Pérez apostaba por “el asociacionismo empresarial”, convencido de que “la unión es necesaria para tener más fuerza”, algo que sin duda “ha puesto en valor esta pandemia”. Han sido muchas las empresas y autónomos que “se han convencido de la grandeza del asociacionismo empresarial se han dado cuenta de que FEDA ha estado al pie del cañón desde el minuto cero del Estado de Alarma, sin bajar la guardia ni un segundo”, manifestaba Artemio Pérez.

noticias albacete empresarios feda

De este modo expresaba que “el confinamiento no podía paralizar FEDA”, porque “teníamos que seguir acompañando a nuestros asociados”. Un compromiso que ha arrojado “cifras de asesoramiento sorprendentes”, y es que se han elaborado “132 circulares de interés general con resúmenes explicativos sobre normativa, instrucciones administrativas y recomendaciones; 330 circulares sectoriales para 32 sectores diferentes; durante el Estado de Alarma se ha asesorado y hecho gestiones relativas al COVID a casi un millar de empresas y autónomos al mes; los servicios jurídico, laboral y fiscal han asistido a cerca de 1.000 empresas en la realización de sus trámites y en el cumplimiento de sus obligaciones con la administración”.

noticias albacete empresarios feda

Unos trámites e iniciativas que no han cesado con la llegada de la nueva normalidad, ya que desde FEDA se han creado líneas de actuación con los municipios de la provincia, el Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales; la VIII edición del Programa Sherpa, el Pacto para la Recuperación Económica y Social con el Ayuntamiento de Albacete, el sello de Empresa Responsable y de Confianza puesta en marcha gracias a la Diputación.

Sin embargo, destacaba que a pesar de todas iniciativas “desgraciadamente muchas empresas no saldrán de esta crisis” y hacía especial mención a los sectores del comercio y hostelería “por el peso que el sector servicios tiene en nuestra economía provincial”. “Hay que consumir aquí en nuestra tierra y así lo refleja nuestra campaña ‘Codo con Codo Albacete’”, subrayaba.

Así, el presidente de FEDA lanzaba una clara advertencia, y es que “si no lo hacemos bien, la crisis será mucho más aguda y la recuperación mucho más lenta”. Reconocía además que “si viene un nuevo confinamiento, las consecuencias serían desastrosas”. Destacaba que “no podemos dejar sólo deudas a la próxima generación”, y añadía que “lo que aleja a España del resto de países en ingresos públicos respecto al PIB es la magnitud de su economía sumergida”. Pedía que “se reduzca de una vez y no subamos los impuestos a los que ya los pagan”, porque “es necesario un terreno fiscal neutro”. De lo contrario, “corremos el riesgo de seguir viendo empresas cuyo centro de decisión se traslada al extranjero y a otras comunidades”, manifestaba Artemio Pérez.

noticias albacete empresarios feda

Solicitaba así para Albacete “infraestructuras necesarias como la autovía A-32, el tercer carril de La Roda, mejoras de conexión con los polígonos industriales o el centro logístico”, sin olvidar “la construcción de viviendas que es un motor para la creación de empleo”. Del mismo modo apuntaba como claves “la transición energética y la sostenibilidad; la confianza a través de la seguridad jurídica; el consenso y el diálogo social; un marco regulatorio más flexible y adaptado; la colaboración público-privada; conservar el tejido productivo; la reindustrialización para generar empleo; apostar por la innovación y la digitalización; la estabilidad presupuestaria y la igualdad de oportunidades”. Porque “ahora más que nunca nos toca trabajar ‘Codo con Codo’, concluía.

Por su parte el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, destacaba el papel que han tenido FEDA y CECAM en este periodo de crisis del COVID-19 en un “momento muy duro para la empresa” y reconocía que “hemos estado a la altura de las circunstancias”.

Además, señalaba que por desgracia “España sigue siendo un país no apto para empresarios y lo estamos constatando  porque la OCDE nos sitúa como último país en cuanto a protección de la empresa privada”. Así, añadía que “ocupamos un lugar destacado pero a la cola”. 

noticias albacete empresarios feda

“No tenemos el Gobierno más proclive a apoyar a la empresa privada” y es “cualquier acuerdo a nivel nacional cuesta muchísimo y necesitamos proteger a la empresa privada para proteger a los trabajadores y continuar generando empleo”. Exponía que “quien crea empleo es la empresa privada y es quien tiene que estar en la punta de lanza de todas las iniciativas”.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, destacaba el “tesón, compromiso y solidaridad de la industria y de nuestro tejido empresarial” y es que “habéis estado a la altura de las circunstancias”. Así, destacaba “la transformación industrial que ha sufrido Albacete” para adaptarse a las necesidades que presentaban esta crisis sanitaria.

Destacaba que “el Consejo de Gobierno ha aprobado 7 decretos” para favorecer al tejido empresarial y se han puesto a disposición del sector “cerca de 122 millones de euros”. Además, enfatizaba que “la voluntad del Ejecutivo regional es seguir estando a la altura de la sociedad”.

Mostraba así “el compromiso, cercanía y capacidad de gestión ante estas circunstancias más difíciles y extremas”. “Tenéis nuestro apoyo y compromiso”, manifestaba y destacaba que continuarán trabajando “en medidas que amortigüen las consecuencias de esta crisis”.

Trasladaba a los representantes de FEDA el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, palabras de “ánimo, agradecimiento y reconocimiento”. Además, pese a realizar su intervención de forma telemática, reconocía que “en este trance de dimensiones inimaginables es momento de sentirnos cerca”.

Atravesamos “una situación complicada y vosotros, los empresarios, tenéis que tirar del carro”, porque “es momento de ser valientes, tirar para adelante y no rendirnos”, subrayaba. De este modo reconocía que “tenéis cerca a la Diputación y estaremos con vosotros ‘Codo con Codo para cuidar y hacer que continúe creciendo la provincia”.

noticias albacete empresarios feda

“Los emprendedores no merecen que el miedo frene sus ilusiones y precisan de vuestra ayuda”, exponía Cabañero poniendo como ejemplo el Programa Sherpa de FEDA. Y es que “no hay mejores productos, empresas y servicios que los que ofrecéis en FEDA y gracias a vuestro trabajo logramos una provincia mejor”, reconocía. Además añadía que “esta provincia tiene la suerte de tener al frente de los empresarios a Artemio y a su equipo”.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ponía de manifiesto en su intervención las “circunstancias inéditas a las que nos enfrentamos” y alababa la capacidad de “adaptación a los cambios y dificultades” del sector empresarial. De este modo, destacaba “que la iniciativa emprendedora es el motor de desarrollo económico y social de Albacete”.

Todo ello se traduce en “bienestar, calidad de vida, empleo y progreso”, puntualizaba Casañ quien manifestaba su “reconocimiento y enhorabuena” a FEDA por su impecable trabajo. Así, lanzaba un claro mensaje a los empresarios y es que “no estáis solos en esta lucha porque desde el Ayuntamiento tenéis manos colaboradoras que reman en la misma dirección”. Además, ponía como ejemplo de colaboración con FEDA la reciente firma del Pacto por la Recuperación Económica y Social de Albacete y añadía que “es momento de ser una piña y caminar juntos para resolver los problemas que nos presenta la ciudadanía”.

Cerraba esta 43º Asamblea General de FEDA el presidente Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien reconocía que “esta situación es excepcional para todos”. Señalaba el jefe del Ejecutivo regional a los empresarios de Albacete que “os necesitamos más que nunca para sobrevivir a esta crisis que se deriva de la pandemia”.

“Este virus nos ha puesto ante una realidad que tiene dos caras: lo que se puede sufrir y lo que nos une”, destacaba García-Page. Así, subrayaba “la capacidad del mundo empresarial para hacer frente a las vicisitudes” y es que “no habíamos salido de una y nos hemos metido en otra que no tiene ideología”.

Destacaba que “de esta crisis tenemos que salir todos más unidos y caminar juntos”, y para ello es necesario llegar a acuerdos y que “los empresarios continuéis exigiéndonos” porque “el futuro nos espera”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba