El Ayuntamiento de Albacete celebra un Pleno Extraordinario este miércoles

/Marta López/

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete acogerá este miércoles, 15 de julio, una sesión plenaria extraordinaria con el objetivo de la aprobación de un Acuerdo de no disponibilidad créditos

De este modo, la concejal de Hacienda del Consistorio, María José López, manifestaba a El Digital de Albacete este Pleno tiene un carácter “extraordinario y urgente porque había que cumplirlo en un plazo que vencía el 16 de julio y se trata de un acto administrativo en el que aprobamos un Acuerdo de no disponibilidad”. Así, apunta que “el Ayuntamiento se encuentra dentro de un Plan Económico Financiero que se aprobó en 2018 consecuencia del proceso de ejecución del presupuesto porque se había superado la regla de gasto”.

Además, explica que la regla de gasto “supone que este año no podemos gastar más que lo que hayamos gastado en el año anterior con un determinado porcentaje que nos marca el Estado”. Así, añade que “aunque tengamos más ingresos no podemos gastar más” porque así lo determina el Gobierno nacional.

Matiza la responsable de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Albacete que de cara a elaborar unos nuevos presupuestos para 2020 “hay que observar varios parámetros porque tenemos que ahorrar, tener en cuenta el remanente…” y entre ellos se encuentra “la regla de gasto”. Por tanto, subraya que “en el año 2019 las inversiones que se ejecutaron por el anterior Equipo de Gobierno ascendieron a 14 millones de euros”, lo que supuso “que se invirtiera más en ese año que en los tres años anteriores”, matiza.

“Esta inversión provocó que volviéramos a romper la regla de gasto”, apunta María José López. Por tanto el Ministerio de Hacienda nos dice que “como hemos gastado mucho en 2019 tenemos que compensar y gastar menos en el año 2020”. Así, deben presentar desde el Consistorio albaceteño un “documento que se llama Acuerdo de no disponibilidad de créditos por ese exceso de gasto” y que será el objeto del Pleno Extraordinario de este miércoles.

En concreto, especifica que durante 2019 el Ayuntamiento de Albacete “excedió su gasto en 4,2 millones de euros”. Ahora, al confeccionar el presupuesto para 2020 “hemos tenido que decir que no vamos a gastar este dinero y no lo vamos a hacer en determinadas partidas”, destaca, y añade que “algunas las hemos reducido al 20%, otras al 30%, según como pueden funcionar”.

Presupuestos y COVID

Este trámite administrativo se ha dilatado hasta el mes de julio debido a la incidencia del coronavirus. “El presupuesto que íbamos a aprobar en febrero no se pudo aprobar a consecuencia del COVID y hemos tenido que hacer unos nuevos presupuestos”, expone la concejal. Un nuevo documento presupuestario que “hemos adecuado a esa no disponibilidad” y que ahora está a la expresa de enmiendas del resto de grupos políticos.

“La realidad ha cambiado”, reconoce María José López, motivo por el que los presupuestos iniciales “no se parecen a los de julio porque ahora se centran exclusivamente en las personas y la no disponibilidad la hemos llevado hacia aquellas partidas que pueden esperar y que la ciudadanía va a comprender”, manifiesta. Así, a la hora de confeccionar estos nuevos presupuestos para 2020 “hemos tenido en cuenta esa no disponibilidad de cerca de 4 millones de euros”.

Además, incide en que “este año han bajado los ingresos del Ayuntamiento y en consecuencia el gasto corriente tiene que bajar”. En definitiva “ha ido absorbiendo aquellas partidas en las que no vamos a poder créditos o totalmente este año”.

Puntualiza la responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Albacete que “lo que vamos a aprobar es el fruto de algo que se viene produciendo desde 2018”. Y es que lo que quiere el Ministerio de Hacienda “es que vayamos cumpliendo y que gastemos lo que podamos gastar”. Sin embargo, no considera que estas inversiones hayan sido “algo malo, porque no es algo que no está malgastado ya que todo eso le ha llegado a la ciudadanía”. Sin embargo, como “nos pasamos en 4,2 millones de euros, desde el Ministerio de Hacienda nos dicen que tenemos que ajustarnos para gastar menos y seguir cumpliendo con la regla de gasto”, concluye.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba