noticias españa

CORONAVIRUS | Estas son las Comunidades Autónomas en las que se impondrá el uso obligatorio de la mascarilla

toyota 2

/Redacción/

Estas son las Comunidades Autónomas y localidades en las que ya se ha impuesto o se va a imponer el uso obligatorio de la mascarilla:

albaluz

MURCIA

El Gobierno murciano ha decretado el uso obligatorio a partir de este lunes de la mascarilla en cualquier espacio, abierto o cerrado, exista o no la distancia de seguridad. Se trata de una medida de protección “propia y ajena” para hacer frente a la “expansión contenida” de la enfermedad en la Región durante los últimos días.

ORDICIA (PAÍS VASCO)

El Gobierno Vasco decretó el pasado 8 de julio el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos de Ordicia, incluidas las calles y zonas exteriores, ante el foco de coronavirus detectado en esta localidad guipuzcoana, por el que se han registrado 48 contagios hasta la fecha.

CATALUÑA

El uso de la mascarilla es obligatorio en toda Cataluña desde el jueves 9 de julio, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad.

EXTREMADURA

El pasado sábado era el primer día en el que la mascarilla es de uso obligatorio en Extremadura para mayores de 6 años en todo momento en la calle, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, independientemente de que se pueda mantener la distancia de seguridad o no.

ARAGÓN

El Gobierno de Aragón aprobará el uso obligatorio de mascarillas en la Comunidad autónoma desde este lunes 13 de julio, aunque se pueda mantener la distancia social de seguridad para evitar contagios de coronavirus.

BALEARES

El uso de la mascarilla será obligatorio en Baleares a partir de este lunes 13 de julio, salvo excepciones, y el incumplimiento de la norma podrá acarrear multas de 100 euros, la cuantía prevista en la legislación estatal.

LA RIOJA

El uso de mascarillas para prevenir los contagios de Covid-19 será obligatorio en La Rioja. Esta medida será aprobada en el próximo Consejo de Gobierno que se celebrará a principios de esta misma semana y entrará en vigor de manera inmediata, una vez que se publique en el Boletín Oficial de La Rioja en los próximos días.

ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado este sábado en Ceuta que este lunes propondrá al comité técnico-médico que asesora a su Gobierno hacer obligatorio el uso permanente de la mascarilla en toda la región, al considerar que aunque la comunidad autónoma no está en “una situación límite”, actualmente “lo mejor es prevenir”. También ha señalado que la medida entraría en vigor “de inmediato” o en “un plazo máximo de 48 horas”.

NAVARRA

El Gobierno de Navarra trabaja en una regulación más estricta del uso obligatorio de la mascarilla tras encadenar tres jornadas de repunte de casos de Covid-19. De hecho, el sábado se registraron 34 casos, una parte de ellos relacionados con dos brotes principales en Tudela y Pamplona y tres focos más limitados (uno en Tierra Estella), que están siendo objeto de los consiguientes rastreos de contacto y realización de PCR para atajarlos.

El Ejecutivo ha señalado por medio de un comunicado que “este contexto y la evolución de la pandemia están llevando a muchas comunidades autónomas a regular el uso obligatorio de la mascarilla más allá del supuesto de no poder mantener la distancia física”.

CANTABRIA

Cantabria hará obligatorio el uso de la mascarilla aún cuando se mantenga la distancia social y se está “ultimando” al orden que lo regulará, que se publicará de forma “inminente”.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, que han explicado que la orden que regulará el uso obligatorio de la mascarilla en Cantabria no necesita pasar por el Consejo de Gobierno.

Ya el jueves de la pasada semana, el vicepresidente del Gobierno regional, el socialista Pablo Zuloaga, apuntó en esta dirección aunque sin confirmarlo totalmente.

Entonces Zuloaga explicó que el Gobierno de Cantabria estudiaba la posibilidad de implantar el uso obligatorio de la mascarilla aunque explicó que la decisión no era firme y se actuaría en función de los informes de la Dirección General de Salud Pública, aunque reconoció que las “opiniones personales” de los miembros del Consejo de Gobierno “avanzan hacia ese uso obligatorio”.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.