CORONAVIRUS | Aragón obliga al uso de mascarilla

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado ya la orden del Departamento de Sanidad por la que se impone el uso obligatorio de la mascarilla con independencia de la distancia interpersonal en los espacios físicos, desde las 00.00 horas de este martes, 14 de julio.

En ella, se establece que las personas de 6 años en adelante están obligadas a su uso en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.

Las excepciones se aplicarán a personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Tampoco será exigible en el caso de la práctica deportiva individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han apelado este lunes, en rueda de prensa, a la responsabilidad individual y social.

Repollés ha indicado que se van a dar unos días de margen para que todos los ciudadanos conozcan la obligatoriedad de llevar mascarilla y a partir de ahí se procederá a sancionar en caso de incumplimiento.

Por su parte, el director general ha indicado, por ejemplo, que si se está en una terraza habrá que llevar la mascarilla en todo momento, también cuando se esté hablando, salvo cuando se vaya a comer o a beber.

ARGUMENTOS

La orden argumenta que finalizado el estado de alarma y transcurridas las primeras semanas de aplicación de las medidas en situación de nueva normalidad es necesario profundizar en el establecimiento de medidas que coadyuven a un comportamiento social responsable en la lucha contra la pandemia.

También esgrime que la detección de varios brotes y el incremento de nuevos casos correspondientes a personas asintomáticas en Aragón obliga a reforzar las condiciones de uso de las medidas de protección y, específicamente, el uso de la mascarilla, medida que se está demostrando como una de las más eficaces para la prevención en la transmisión de la enfermedad.

Por otra parte, la orden recomienda el uso de la mascarilla en los espacios privados, tanto abiertos como cerrados, cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.

La nueva normativa indica, asimismo, que corresponderá a los órganos competentes de la Administración autonómica y de las entidades locales, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias, las funciones de vigilancia, inspección y control del correcto cumplimiento de las obligaciones contenidas en esta orden.

Su incumplimiento podrá ser sancionado de conformidad con la normativa en materia de salud pública u otra normativa sectorial que resultare aplicable. La multa puede llegar a los cien euros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba