Advierten desde Albacete del peligro de la radiación solar tras el confinamiento y del rápido crecimiento de los casos de cáncer de piel

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) este año cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (COFALBA) y Hospital Quirónsalud Albacete para concienciar y sensibilizar a la población de lo necesario que continúa siendo tener en cuenta que la exposición solar inadecuada puede dañar nuestra piel. Así estas tres entidades se unen dando difusión a través de las farmacias de nuestra provincia, redes sociales y realizando píldoras informativas elaboradas por especialistas en dermatología y dermofarmacia.

Los casos de  cáncer de piel  están creciendo más rápido que cualquier otro tipo. En España, crecen a una ratio de 10% anual llegando a más de 20.000 nuevos casos de cáncer no melanoma anuales.  En todo el mundo, cada año se diagnostican 132.000 melanomas y 3 millones de casos de cáncer de piel no melanoma.  La piel tiene memoria y que las quemaduras provocadas por el sol son lesiones agresivas que, de manera reiterada y a largo plazo (20-30 años), pueden derivar en un cáncer. Sin embargo, también es el tumor más prevenible y, cuando se detecta y trata a tiempo, tiene buen pronóstico.

Por ello, se insiste en la importancia de aplicar medidas de prevención, como una adecuada protección solar y una buena vigilancia de la piel para detectar a tiempo aquellos lunares o manchas que puedan resultar sospechosos.  Ricardo Serra, Vocal de Dermofarmacia del COFALBA “La piel y los ojos también han sufrido los efectos del confinamiento, debemos tenerlo en cuenta a la hora de exponernos al sol. El farmacéutico te ayudará a elegir el fotoprotector más adecuado para tu tipo de piel, úsalo también en la piel cubierta por la mascarilla, no todas las mascarillas protegen frente a todos los tipos de radiación. Recordamos la importancia de visitar al dermatólogo periódicamente”.

Noticias Albacete

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba