Sorprendente dato sobre las mujeres que dan a luz a su primer hijo por cesárea

Las mujeres que dan a luz a su primer hijo por cesárea tienen menos probabilidades de volver a quedarse embarazadas, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad pública en Pensilvania (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista ‘JAMA Network Open’.

Para alcanzar esta conclusión, los expertos realizaron un seguimiento a más de 2.000 mujeres de 18 a 35 años durante los tres años después de haber dado a luz a su primer hijo. Durante cada entrevista, pidieron a las mujeres que informaran con qué frecuencia tuvieron relaciones sexuales sin protección.

Casi 600 de esas mujeres dieron a luz a su primer hijo por cesárea, si bien esas mujeres fueron más propensas a ser mayores, padecer sobrepeso u obesidad y solían tener más probabilidades de haber buscado tratamientos de fertilidad.

Aproximadamente el 69 por ciento de las mujeres que dieron a luz por cesárea concibieron después de tener relaciones sexuales sin protección, en comparación con aproximadamente el 78 por ciento de las mujeres que dieron a luz por vía vaginal.

Esta asociación se mantuvo después de que los investigadores tomaran en cuenta la edad materna, el índice de masa corporal antes del embarazo, el tiempo hasta la concepción del primer hijo, el aumento de peso gestacional, los abortos inducidos previos, la diabetes, la hipertensión, la hospitalización durante el embarazo y otros factores.

“Es posible que las cicatrices pélvicas puedan afectar a los intentos posteriores de quedarse embarazada. También es posible que la formación de cicatrices de la herida quirúrgica en el útero, aunque no en un área donde se implantan embarazos, pueda tener efectos persistentes en el proceso de implantación”, han explicado los investigadores.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba