Mucho cuidado con los geles hidroalcohólicos en playas y piscinas

La dermatóloga Patricia Contreras, del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, ha alertado de que la alta concentración de alcohol de estos productos unida a los rayos solares puede provocar desde alteraciones en la pigmentación de la piel hasta quemaduras.

“Mejor utilizar agua y jabón que una solución hidroalcohólica para lavarse las manos, siempre que sea posible, en playas, piscinas, y antes de hacer deporte al aire libre e incluso para salir a pasear si las temperaturas son muy elevadas”, ha afirmado el centro hospitalario en un comunicado.

El uso continuado de geles desinfectantes para prevenir el contagio por la Covid-19 está haciendo que aparezcan o se agraven distintas patologías cutáneas, cuyas consultas han aumentado considerablemente, ha explicado la dermatóloga.

“Hay que destacar, por su frecuencia de aparición, la dermatitis irritativa de contacto en el dorso de las manos –que se manifiesta por la aparición de enrojecimiento, picor, ardor y descamación–, así como también estamos viendo más un aumento de casos por sequedad de la piel, con la aparición de grietas molestas y dolorosas, y dermatitis alérgicas de contacto, en personas que ya eran sensibles a algunos de estos productos”, ha apuntado.

Por todo ello, la dermatóloga recomienda lavar las manos con agua y jabones neutros y con propiedas hidratantes, siempre que sea posible, y utilizar una crema con factor de protección solar, “alto o muy alto”, fundamentalmente en los meses estivales.

En el caso de que se utilicen guantes, la doctora ha asegurado que nunca deben colocarse con las manos húmedas cuando haya restos de soluciones hidroalcohólicas “ya que favorecería el desarrollo de la dermatitis irritativa por maceración”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba