Las ‘aceras bici’ dificultan la convivencia entre peatones y ciclistas en Albacete capital

/Marta López/

¿Respetan los albaceteños los carriles bici? ¿Cómo es la convivencia entre ciclistas y peatones? ¿Cuáles son los ‘puntos negros’ de estos carriles? Son cuestiones que trasladan a El Digital de Albacete los usuarios de estos espacios tras detectar problemas de circulación y accidentes en varios puntos de los denominados carriles bici.

“El primer problema está precisamente ahí en la denominación de estos espacios y es que no podemos considerarlos carriles bici, sino aceras bici”, especifica a El Digital de Albacete el presidente de la Asociación de Ciclistas Urbanos CURBA, Gabriel Lozano. La acera bici “son dos líneas pintadas, que como su nombre indica, van sobre la acera y en las que tienen prioridad la bici”, sin embargo enfatiza que “en algunos casos esto no es así porque hay señales que en ciertos puntos indican la prioridad del peatón lo que genera una confusión bastante grande”.

Así, expone que lo que sucede con las aceras bici es que “las bicis al ir sobre la acera en ocasiones acaban invadiendo el espacio que debería ser del peatón”. Además, Lozano apunta que “hay muchas aceras que no son especialmente anchas en las que se han pintado dos líneas blancas para que circulen las bicis y en muchos casos ni siquiera se ven”. Esto es algo que dificulta más si cabe la convivencia entre peatones y ciclistas en el el entorno urbano, porque “es inevitable que en un momento dado un peatón tenga que invadir este espacio”.

Desde CURBA piden “carriles bici segregados que vayan sobre la calzada porque la bicicleta es un vehículo y como tal debe ir por la calzada y no por la acera”. Consideran que las aceras bici “son un apaño para facilitar la movilidad en bicicleta”, pero creen que “no es la mejor medida porque al final acaba creando conflictos entre peatones y ciclistas”.

Puntos negros

“No tenemos datos específicos sobre si existe alguna zona en concreto donde se produzca un mayor número de accidentes”, reconoce el presidente de CURBA, y añade que “un accidente en el que se ven implicados una bicicleta y un peatón rara vez se trata de un accidente grave”.

Sin embargo, Gabriel Lozano señala que “los puntos negros serían aquellos tramos en los que la acera se estrecha tanto que el peatón y la bici compiten por el espacio”. Así pone como ejemplo algunos tramos de la Circunvalación “como los que existen cerca del barrio San Pablo o en las inmediaciones de la Fiesta del Árbol”. Igualmente señala que hay ocasiones en que “los usuarios de las terrazas de los bares también llegan a invadir las aceras bici impidiendo la correcta circulación de los ciclistas”.

Además, el presidente de CURBA también considera como “puntos negros” los tramos en los que “la acera bici desaparece”, algo que por ejemplo sucede al término de “la calle Dionisio Guardiola frente al IES Nº 6”, especifica. De este modo recuerda que en estos casos “el ciclista tiene la obligación de bajarse de la bici e ir andando”, pero reconoce que “muchas personas continúan su trayecto en bici sobre la acera”, concluye.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba