La nueva normalidad en Albacete a través de imágenes

/Modesto Colorado/Foto portada: Juan Miguel Iniesta/

Después de varias semanas de suspensión por el estado de alarma, el Instituto de Estudios Albacetenses ha vuelto a poner en marcha su proyecto ‘Albacete ahora’ con la intención de documentar en imágenes la ‘Nueva normalidad’ que estamos viviendo. Para ello han abierto la convocatoria para, en esta ocasión, recibir y publicar fotografías que documenten el desconfinamiento. Las imágenes recibidas son publicadas en las redes sociales y en la web del IEA y pasarán a formar parte de su archivo fotográfico para dejar testimonio de cómo la provincia de Albacete se enfrentó a este acontecimiento histórico.

Hasta ahora el programa había consistido en la recepción por parte del IEA de imágenes de interés social, cultural, geográfico o histórico, así como del patrimonio, costumbres y tradiciones de Albacete y su provincia, aportadas por personas aficionadas o profesionales de la fotografía, que, de forma desinteresada, realizaban sus fotos y las enviaban.

LA NAVAJA CONFINADA. Pablo Carlos Cordoba Soriano

También eran captados con la cámara eventos puntuales muy tradicionales en la provincia, como el reventón de los chorros del Río Mundo, la traída del Cristo del Sahúco o las tamboradas de Hellín y Tobarra, entre otros. 

Desde marzo de 2014, fecha en la que comenzó la iniciativa ‘Albacete Ahora’,  el  archivo fotográfico del Instituto de Estudios Albacetenses ha crecido de manera notoria, ya que normalmente se venían recibiendo unas 70 fotos semanales que tras un proceso de selección, se iban publicando diariamente, algo que suponía un incremento de 365 fotografías anuales, aportando al proyecto más de 5.000 imágenes desde su comienzo hasta  la actualidad.

FASE 0. Olga Monasor

Debido al estado de alarma por la crisis del coronavirus, ‘Albacete ahora’ sufrió un parón. En un principio se cubrió publicando las 30 fotografías que habían tenido más aceptación a lo largo de sus seis años de vida, para que, en esos días tan difíciles y extraños,  no se quedaran en el olvido las sorpresas que esconde nuestra provincia. 

Pasado el primer mes, decidieron recuperar la iniciativa de una manera muy original. Antonio Selva, director del Instituto de Estudios Albacetenses, nos cuenta que “pensamos en proseguir con la actividad pero de una manera acorde al momento que estábamos viviendo, así que volvimos a abrir la convocatoria con la intención de reflejar en imágenes las fases de la desescalada hasta llegar a la normalidad. El proyecto nació en su día como una documentación viva a través de fotografías de la provincia de Albacete, y si el espíritu era ese, debíamos documentar también todo lo que estaba pasando en la historia del tiempo presente, dejando constancia de todo ello”.

PASEOS EN LA FASE 0. Sonia Collado Luján

LA SOLEDAD DE NUESTROS MAYORES. Kike Rueda Belmonte

De esta manera, a primeros del mes de mayo, ‘Albacete ahora’ volvía con energías renovadas mostrando todas las fases del confinamiento vivido en la ciudad. “Recuerdo  las primeras fotos de las desinfecciones, las tomadas desde las ventanas, las de los paseos con el perro, las de las miradas de los niños en sus primeras salidas o las del estado de abandono de los campos de trabajo”, afirma el director que añade que “me han sorprendido mucho las fotos, y lo prudente que ha sido la gente en general a la hora de captar imágenes y enviarlas. Una que me gustó mucho fue ‘La soledad de nuestros mayores’, una foto en la que aparece un hombre mayor con una mirada ausente y paseando solo, en la que considero que el fotógrafo logró captar perfectamente el momento”, señala.

LA CABRA EN EL CASTILLO. Lourdes Sanchez 

TARAZONA DE LA MANCHA. Andrés García Heras

Afortunadamente, todo eso va desapareciendo. Ya han entrado las cosechadoras en los campos, la gente vuelve poco a poco a sus trabajos y se van llenando las calles y los parques de alegría, dejando ver por fin su paisaje habitual. En consecuencia , ‘Albacete ahora’ va volviendo también a su normalidad,  que no es otra que la de recoger momentos especiales, como la llegada de una nueva estación meteorológica, los monumentos, las plazas y en definitiva, esos rincones únicos y pintorescos, que aunque sean actuales,  ya  forman parte de la historia de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba