Estas son las tarifas máximas aprobadas para el parking de Villacerrada para este 2020

/Marta López/

Dar cuenta de las “tarifas máximas aplicables para el año 2020 en el aparcamiento de Villacerrada”, fue uno de los puntos que contemplaba la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Interior, Patrimonio, Contratación y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Albacete.

Así, según lo aprobado por unanimidad en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete las tarifas máximas que podrán ser aplicadas durante el presente año por parte de Aparcamientos Albacete S.L. en el aparcamiento público de Villacerrada no excederá los 0,27 euros por minuto euros durante las primeras cinco horas. Igualmente, se contempla que del “minuto 301 al 633 el precio no supere los 0,024 euros por minuto”.

Si el pago se abona con tarjeta prepago, se especifica que “del minuto 1 al 633” el precio no superará los 0,022 euros por minuto”. Además, señalan que desde el minuto 634 hasta las 24 horas el pago no execra de 16,55 euros, “siendo la unidad mínima de facturación de 5 céntimos”.

La empresa Aparcamientos Albacete S.L. es adjudicataria de la concesión de este aparcamiento público de la capital “por acuerdo del Pleno del 8 de octubre de 1980”. Así, en dicho acuerdo se establecía que “las tarifas a aplicar se regularían bajo la fórmula de hora o fracción”, que se modificó tras la entrada en vigor de la Ley 40/2002 reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos.

De este modo, el nuevo sistema se determinó mediante un nuevo acuerdo Plenario en febrero de 2005, fijándose tarifas que oscilaban entre los 0,020 euros por minuto hasta los 0,016 euros por minuto. Igualmente se determinaron las condiciones para la aplicación y revisión de estas tarifas que se revisan “anualmente, a petición de la empresa concesionaria, aplicando la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC), tomando como referencia índices de noviembre a noviembre aplicables con efectos del día 1 de enero de cada año”. Así, se determinaba “la unidlas mínima de pago al contado para cualquier periodo no será inferior a 5 céntimos de euro”.

Sin embargo, tras detectarse “diferencias en la aplicación de los IPC de todos los aparcamientos públicos con concesión municipal, por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de marzo de 2013 se normalizó el sistema de aplicación de revisiones de precios”. Así, se estableció “la mínima unidad de tarifación en 5 céntimos de euro, así como el número de decimales que se deberían considerar en los cálculos y sus redondeos”.

Así, podemos observar en la evolución de estas tarifas que la tarifa inicial de 2013 no superaba los 0,026 euros por minuto durante las primeras 5 horas. De este modo, se mantiene estable tras 7 años, ya que para este 2020 está previsto que se eleve en el mismo periodo de tiempo tan solo hasta los 0,027 euros por minuto. Además, si tenemos en cuenta la tarifa que llega hasta las 24 horas de aparcamiento, comprobamos que en 2013 se situaba en torno a los 15,90 euros y actualmente se eleva hasta los 16,55 euros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba