El escritor que estuvo preso en el penal de Chinchilla y que ha caído en el olvido

/Redacción/Foto: Sevillainfo/

Entre los muchos agradecimientos que figuran en el prólogo del ‘Diccionario de un macuto’ de Rafael García Serrano aparece una muy especial en referencia al maestro Luys Santa Marina.

Así, según recoge ‘Sevillainfo’ el propio García Serrano escribía tras conocer la muerte de su maestro: “Su manera de escribir parecía nacer en los campamentos de Isabel la Católica, entre los tercios del Gran Capitán, entre los artesanos que labraban la piedra para las fachadas platerescas, y Luys semejaba un fraile de Cisneros, un Capitán de Granada, un amigo de Vázquez de Arce. Nadie escribió como él de la Legión Española…Luys Santa Marina vivirá siempre con nosotros y también cuando nosotros desaparezcamos, porque es carne inmortal de la lengua española”.

Considerado “maestro de maestros”, Santa Marina estaba destinado a ser recordado eternamente poco se conoce sobre su figura. Así, ‘Sevillainfo’ especifica que Luys Santa Marina “nació en Colindres (Santander), la víspera del día de Reyes de 1898” y en su biografía aparece reflejado como “escritor y poeta falangista”, cuyas obras apenas han trascendido.

Tras iniciar su carrera literaria en Barcelona, realizó un paréntesis en esta vocación de escritor y poeta e ingresó en 1933 en la Falange Española, donde llegó a ser Jefe de la Falange Catalana en 1934. Muy influenciado por el legado de José Antonio Luys Santa Marina “se dedicó a la política y abandonó su actividad literaria hasta finalizada la Guerra Civil”.

Estuvo al mando del SEU durante la huelga estudiantil y el asalto al Paraninfo de la Universidad de Barcelona. Durante el alzamiento se presentó en el Cuartel de Pedralbes al mando de una Centuria de la Falange. Sin embargo, tras el fracaso del alzamiento en Barcelona fue “detenido, juzgado y condenado a muerte”.

En este instante comenzó un largo peregrinaje por numerosas cárceles y checas republicanas, entre las que se encuentra el Penal de Chinchilla en la provincia de Albacete. Incluso, apuntan que “con tres condenas a muerte y a la espera de la ejecución tras dos años y medio de cárcel, amotinó a los presos de la cárcel de San Miguel de loa Reyes (Valencia) a la espera de la llegada de las Tropas del Bando Nacional.

Antes de su ingreso en Falange, Luys Santa Marina cultivó importantes amistades entre prestigiosos hombres de letras e intelectuales de la época como Mas Aub, Félix Ros, Josep Janes Olivé, Martín de Riquer, Xavier de Salas José María Cossio o Samuel Ros. Además colaboró en publicaciones como la revista literaria ‘Azor’ y ‘Cruz y Raya’. En su obra están presentes “la evocación de hechos pasados y la exaltación del imperio español”.

‘Tras el águila del César’ fue una de sus primeras publicaciones como escritor. La obra vio la luz en 1924 y narra “con intención épica y elegancia” la historia de cerca de un centenar de legionarios que partieron desde Nueva York para servir en el tercio de extranjeros a Marruecos.

Un poeta-soldado que amaba por igual las letras y las armas que durante su encarcelamiento en la prisión de Chinchilla fue condenado a la pena capital. Fue en esta localidad de la provincia de Albacete donde nació su primer libro de poemas: ‘Primavera en Chinchilla’. Posteriormente fue encarcelado en Sabadell y en Valencia, “de cuya prisión salió para liberar a la ciudad del ejército rojo y tomar el mando antes de la ocupara el general Aranda”.

Tras el fin de la Guerra Civil se centró en el periodismo, teniendo la literatura como afición. Así, llegó a dirigir el diario falangista ‘Solidaridad Nacional’, en el que permaneció hasta el año 1963. Pese a todo, dejó como legado obras como ‘Karla y otras sombras’. En el último tramo de su vida “cayó en el extrañamiento y la postergación, por una parte por el fracasado de sus últimas obras, pero también por el profundo desengaño con sus coetáneos”, señalan.

Así, hasta su fallecimiento su fidelidad y lealtad a la Falange “fueron inquebrantables”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba