Primeros problemas con los bancos nuevos instalados en Albacete capital

/Marta López/

El confinamiento hizo que su instalación pasase casi desapercibida, pero desde el pasado 30 de abril Albacete cuenta con unos llamativos bancos ubicados en varias calles de la capital. Sin embargo, algo que no ha pasado desapercibido para los vecinos de Albacete es que algunos de los listones que componen estos novedosos bancos se hayan curvado.

En total el Ayuntamiento de Albacete adquirió 8 bancos modelo ‘Big Harris’ de la empresa italiana Metalco, cuyo distribuidor en España es Dissert Urban. Por el momento se ha procedido a la instalación de 6 de los 8 bancos. Así, dos de ellos permanecen en almacén a falta de definir su ubicación definitiva, mientras que los 6 restantes quedaron instalados la pasado 30 de abril.

Según indica el informe de “Actuaciones de Remodelación en calles del Centro. Fase 6” del Ayuntamiento de Albacete un mes después de su instalación, concretamente “el 27 de mayo Pavasal E.C. detectó unas deficiencias en los bancos”. De este modo, destacaban que “se apreciaron tablas agrietadas y curvadas”. Este hecho fue puesto en conocimiento de los servicios técnicos municipales con el fin de solventar las “deficiencias observadas”.

Noticias Albacete

Así, especifican que el día 28 de junio Pavasal E.C. contactó con el distribuidor en nuestro país de estos bancos “vía telefónica y constatación mediante email”. En un principio el distribuidor indicó que “estas deficiencias son normales al tratarse de un material expuesto a la intemperie y en un clima distinto al de fabricación, eximiendo cualquier responsabilidad al respecto”, y añaden que la distribuidora se brindó a “trasladar el problema a Metalco, fabricante italiano del producto”.

Motivado por la pandemia mundial de COVID-19 y que afectó especialmente a Italia “la gestión con el fabricante quedó estancada y no recibiendo respuesta de la misma se volvió a hablar con el distribuidor en España”, recoge el informe. Posteriormente ante la falta de soluciones los servicios jurídicos de Pavasal E.C. enviaron un burofax a la distribuidora en España “reclamando la subsanación inmediata de las deficiencias y comunicándoles que el pago pendiente queda aplazado hasta la subsanación de estas deficiencias”.

Noticias Albacete

De este modo, solicitaron a Pavasal E.C. “un informe croquizado de cada banco con el estado de las lamas” ante el que la contestación de la distribuidora fue el compromiso de “fabricar las lamas correspondientes”. Además, solicitaron a Pavasal E.C. la localización de “un carpintero en Albacete para la reposición, pasándoles el presupuesto correspondiente para que Metalco abonase el importe al carpintero”.

Debido a la premura el propio Pavasal E.C. “será el encargado de realizar la sustitución” a lo que la distribuidora continúa solicitando “un presupuesto que se le enviará mañana”, recoge el informe del Consistorio. Así esperan que “la recepción de ese presupuesto sea aceptado por el fabricante y se proceda al envío de las lamas”, y añaden que esperan que “el problema quede solucionado en el mes de julio”.

No obstante especifican que “si se observara que alguna de las lamas supusiese algún riesgo para la ciudadanía Pavasal E.C. realizará alguna reparación provisional en concreto en el banco situado en la plaza Gabriel Lodares”. Así concluyen que precisamente en este banco “se subsanará la deficiencia más grave detectada esta misma semana”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba