Pamplona registra un brote de Covid-19 con ocho contagios relacionado con un almuerzo de Sanfermines

Pamplona ha registrado un nuevo brote de coronavirus, en el que se contabilizan ocho casos de contagio relacionados con un almuerzo de Sanfermines celebrado el día 6 de julio, si bien las fiestas están suspendidas oficialmente.

A este brote se suman los otros dos conocidos el pasado jueves, uno en Tudela, originado en una boda y que ya suma 34 contagios (tres nuevos en las últimas horas), y otro en Pamplona, en el ámbito familiar, con seis contagios (sin nuevos casos en las últimas horas).

Según ha informado el Gobierno de Navarra, en el último día se han registrado en la Comunidad foral un total de 27 casos, entre ellos los relacionados con los mencionados brotes. De estos 27 casos, once se corresponden con el brote de Tudela y siete con el citado almuerzo de San Fermín, y nueve están repartidos geográficamente por Navarra sin relación entre ellos. Han dado negativo todos los PCR iniciales y pruebas realizadas en el centro de personas con discapacidad de Tudela tras un positivo y que motivó, junto al contexto general de la localidad, medidas especiales en el acceso en este centro y en otras tres residencias de mayores.

Actualmente, en la red hospitalaria de Navarra hay 14 personas ingresadas por Covid-19, una de ellas en la UCI.

Prosiguen las diferentes líneas de estudios de contactos por lo que no se descarta que surjan nuevos positivos de contactos de casos individuales y colectivos. El Departamento de Salud, que ha reforzado su sistema de seguimiento y rastreo, insiste en la necesidad de extremar las medidas de precaución y prevención.

Tudela y Pamplona vuelven a ser los dos puntos de interés sobre la evolución del COVID-19, tanto si se opta por un análisis cronológico acumulado de la epidemia como del corte de las últimas 24 horas según el patrón del Ministerio.

En el caso de Pamplona, se ha detectado el citado nuevo grupo de positivos interrelacionados cuyo nexo de unión es un almuerzo del día 6 y diferentes contactos en espacios de ocio.

El estudio epidemiológico ha llevado a conectar un positivo detectado antes con otros siete casos confirmados el viernes. Los afectados, en su mayoría jóvenes, tienen en común haber compartido mesa en la víspera de San Fermín. Se está procediendo al análisis de contactos en su entorno familiar y social. Los plazos de incubación coinciden con la posibilidad de que los contagios se produjeran en ese contexto, aunque la investigación sigue abierta.

Dentro de Tudela, el mayor despliegue de seguimiento estaba centrado en los contactos de la boda, por un lado, y en el ámbito sociosanitario, por otro. Tras un trabajo de rastreo entre los diferentes contactos directos e indirectos del brote detectado en torno a un evento social celebrado hace unos días, el brote ha alcanzado una cifra total acumulada de 34 casos después de realizarse un importante número de PCR.

Respecto a los datos hechos públicos el viernes al mediodía (31 positivos acumulados) el incremento real es de 3 contagios. No se descarta que puedan seguir apareciendo más positivos, aunque serían de círculos más indirectos.

Respecto al Centro de Atención Integral a la Discapacidad -CAIDIS – ‘La Atalaya’, donde se había detectado un positivo, el chequeo a sus contactos estrechos tanto entre residentes como entre trabajadores y trabajadoras ha resultado negativo en todas las personas afectadas. Tanto el Departamento de Derechos Sociales como el de Salud y los titulares de los propios centros vienen trabajando por ‘blindar’ el espacio sociosanitario.

Tudela también registró el viernes otros tres casos que de momento no se han asociado a ningún brote y cuyos contactos se están estudiando con los consiguientes aislamientos, lo mismo que en otros cinco casos repartidos por otras zonas básicas de salud.

Salud ha señalado que, para que en los brotes y otros posibles embriones de focos el sistema sanitario pueda atajar pronto la cadena de contactos evitando su propagación, es muy importante ponerse en contacto con el teléfono 948 290 290 al detectar el menor síntoma compatible con el Covid-19 y colaborar al recibir una llamada telefónica del equipo de rastreadores del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), además de usar mascarilla y otras medidas de protección y prevención.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba