Luis, el albaceteño que advierte a Europa

/Marta López/

Natural de Villarrobledo, Luis Moreno lleva desde 2010 dando clases en la Universidad de Alicante como profesor de Análisis económico. Además, hace apenas unas semanas veía la luz ‘Europa frente a EE.UU y China: Prevenir el declive en la era de la inteligencia artificial’, un manual de economía para entender el proceso de debilitamiento de Europa en relación a China y Estados Unidos con un enfoque totalmente tecnológico.

Ha sido un trabajo de dos años de duración, culminado en plena etapa de confinamiento cuando pudimos observar que lamentablemente las previsiones más negativas se hacían realidad. “Desde hace un par de años empezamos comprobamos que estaba pasando algo con el tema de la inteligencia artificial, un asunto muy olvidado y que surgió en los años 60”, explica Luis Moreno a El Digital de Albacete, motivo por el que decidieron “estudiar el impacto que tiene la inteligencia artificial en la economía”.

En este completo trabajo Luis Moreno se ha unido al que fuera rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño. Pese a sus más de 30 años de diferencia de edad, el Investigador del Instituto de Economía Internacional y el Catedrático de Economía Aplicada han sabido plasmar en su obra el sentir de generaciones muy distintas: “la que ha necesitado reinventarse digitalmente después de una vida en el escenario analógico, y la que se asomó de forma neófita a un mercado laboral muy distinto al que enseña en las universidades”.

Dieron sus primeros pasos trabajando con la Universidad de Valencia y “vimos que los resultados eran sorprendentes porque Europa presenta un retraso muy grande en relación con Estados Unidos y China”, subraya. Así, decidieron profundizar en el tema y “lo que empezó siendo dos artículos de investigación se ha convertido en un libro de 460 páginas donde tratamos de explicar no sólo cómo hemos llegado hasta este declive europeo en relación a la inteligencia artificial, sino cómo podemos corregirlo”, apunta. Además, asegura que “las proyecciones económicas que hacemos a nivel de empleo y deuda pública son francamente negativas para Europa”.

La clave: El proceso de transformación digital

“La clave para explicar el proceso es la ausencia de transformación digital”, asegura Luis Moreno. Así, matiza que “el problema que arrastra Europa desde los años 90 es que no se está produciendo una transformación del tejido productivo”.

De este modo manifiesta que “Europa mantiene una base de su tejido productivo que es muy tradicional, pese a que de forma individual los sectores si que pueden innovar”. Por el contrario, “Estados Unidos y China no solo han innovado en sus sectores más tradicionales, sino que además lideran los nuevos sectores basados en las nuevas tecnologías”, reconoce Moreno. En concreto, estas tecnologías en Europa “no se están potenciando lo suficiente como para que nazcan empresas líderes relacionadas a estos sectores”, expone.

Noticias Albacete

Crisis COVID-19

Ambos expertos en el área de Economía de la Innovación finalizaron este libro cuando llegó el confinamiento a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Así, subraya Luis Moreno que comenzaron a ver que “prácticamente todas las previsiones negativas que habíamos apuntado se estaban haciendo realidad una detrás de otra”.

Destaca que se dieron cuenta que “si no hay sectores digitalizados cuando llegase la siguiente crisis económica tras la del 2008 se volvería a generar un alto volumen de desempleo y de deuda pública”, tal y como ha sucedido a raíz de la pandemia. “Cuando vimos que el COVID empezaba a hacer realidad estas previsiones tan negativas y que España pasaba a ser el país con peor previsión, según el FMI, con casi un 12% de caída del PIB para el próximo año aceleramos la publicación”, confiesa Moreno.

Igualmente, manifiesta que no podían esperar más “porque teníamos que avisar a la gente y hacer notorio que si económicamente no se ponen soluciones estructurales a lo que está ocurriendo la siguiente crisis va a ser todavía peor”. De este modo añade que “los resultados negativos de esta crisis del COVID-19 son una continuación, aunque muy matizable, de la crisis de 2008”.

Recuerda que “contamos con sectores poco avanzados y poco adaptados a la economía de nuestro tiempo” y que de continuar con esta situación “vamos a volver a ver en España crisis económicas cada vez más duras”.

Un libro para motivar un cambio necesario

“La mejor forma de predecir el futuro es escribiéndolo”, asegura, por lo que “hay una posibilidad de reescribir el futuro porque Europa fue líder a nivel tecnológico y puede volver a serlo”. Sin embargo, pone de manifiesto que Europa “va a tener que hacer algunos cambios en cuestiones de regulación y en cuestiones de inversión” para conseguirlo.

Así, pone como ejemplo que “se habla de potenciar una economía digital y una economía sostenible en la Unión Europea”, algo que considera “una apuesta correcta”. Pero sostiene que el camino de Unión Europea pasa por “marcar unas pautas muy concretas, definir cuáles son los sectores en los que tiene que invertir, cómo se tiene que invertir y cuáles son los objetivos”.

Reconoce que “apostar fuerte por estos sectores de futuro supone una apuesta muy arriesgada”, pero de hacerlo correctamente asegura que “Europa puede remontar el vuelo”. Además, expone que “tenemos una problemática sobre cómo entendemos el acceso y la explotación de datos”, por lo que será necesario que Europa “corrija muchas cuestiones normativas”.

‘Europa frente a EE.UU y China: Prevenir el declive en la era de la inteligencia artificial’ contó con una primera versión en formato digital con la que sus autores buscaron “el feedback de la gente para añadir y modificar datos”, apunta, lo que de alguna manera se convirtió en “un libro interactivo”. Así, tras hacer los cambios pertinentes el libro está disponible en formato digital y también en papel.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba