Noticias Castilla-La mancha

El Instituto de la Mujer recomienda 50 títulos para disfrutar del cine y la “lectura feminista y con perspectiva de género” durante el verano 2020

TOyota

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, a través del Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’, ha lanzado dos boletines con recomendaciones literarias y audiovisuales con los que anima a toda la ciudadanía a acercarse a la lectura y el cine. En total recomienda más de 50 títulos para disfrutar de la lectura, del cine feminista y con perspectiva de género y fomentar el hábito de la lectura este verano.

El primer boletín recoge tanto recomendaciones literarias como audiovisuales para público adulto. Las personas interesadas encontrarán 24 recomendaciones, 18 de ellas sobre literatura con géneros que van desde el cómic a la novela, y las 6 sugerencias restantes son audiovisuales que narran la vida de mujeres que desafiaron las normas de la época o de su cultura para cambiar el curso de la historia.

albaluz

Dentro de las sugerencias para público adulto y en la categoría de documentos especializados se encuentran ‘Mary Wolltonecraft, Mary Shelley: proscritas románticas’ de Charlotte Gorden; ‘Madre soltera’, de Marina Yuszczuk y ‘Medicina de género. La nueva revolución de la medicina: el papel del sexo en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades’ de Marek Glezerman.

En la categoría de ficción se presentan diversos títulos pertenecientes al género de la novela y el cómic tales como ‘La nena’ de Carmen Mola, ‘Penélope y las doce criadas’ de Margaret Atwood, ‘Zuleijá abre los ojos’ de Guzel Yájina, ‘El Infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo’; ‘Canto yo y la montaña baila’ de Irene Solá; ‘El amor de la señora Rothschild’ de Sarah Aharoni; ‘Pelea de Gallos’ de María Fernanda Ampuero; ‘La forastera’ de Olga Merino; ‘Herstory: una historia ilustrada de las mujeres’ de María Bastarós y Nacho M. Segarra; ‘El viaje: hombres feministas’ de Alicia Palmer; ‘Homo machus. De animales a hombres’ de Javirroyo; ‘Comando malva’ de Pilar Bellver y Olga Carmona Peral; ‘La casa azul’ de Tyto Alba; y ‘Lola Vendetta y los hombres’ de Raquel Riba Rossy.

Seis películas completan las recomendaciones de verano para público adulto: ‘Sufragistas’, ‘Colette’, ‘La directora de orquesta’, ‘Mujeres del siglo XX’, ‘Una cuestión de género’ y ‘Carmen y Lola’.

Todos estos recursos contribuyen a incrementar la capacidad de reflexión y la capacidad crítica de las personas, favorecen la comprensión de la realidad y las experiencias de las mujeres en diferentes épocas y contribuyen a sensibilizar y concienciar a la población de sus derechos y libertades.

Recomendaciones infantiles y juveniles 

El boletín de recomendaciones para público infantil y juvenil comprende 10 títulos infantiles, 10 juveniles y 10 audiovisuales que invitan a conocer a grandes mujeres de la historia, como Hipatia de Alejandria, Clara Campoamor, Marie Curie o Gloria Fuertes. Además, son lecturas que muestran a mujeres y hombres, niñas y niños libres que, no necesariamente, cumplen con los roles y estereotipos de género marcados social y culturalmente.

Dentro de las recomendaciones infantiles se encuentran títulos como ‘Marie’ de Mª Isabel Sánchez Vergara; ‘El dragón Zog’ de Julia Donaldson; ‘El rebaño’ de Margarita del Mazo; ‘Mercedes quiere ser bombera’ de Beatriz Moncó; ‘Yo voy conmigo’ de Raquel Díaz Reguera, ‘Valentina y la dragona’ de Lucía Serrano; ‘Gloria’ de Mª Isabel Sánchez Vegara; ‘Con tanto son tres’ de Justin Richardson; ‘Hipatia: la gran maestra de Alejandría’ de Víctor García Tur, y para finalizar ‘Chocolata’ de Marisa Núñez.

Las recomendaciones juveniles recogen títulos como ‘Clara Campoamor: el primer voto de la Mujer’ de Raquel Díaz Reguera; ‘Leñadoras: cuidado con el gatete sagrado’ de Noelle Stevenson y Grace Ellis; ‘100 mujeres que cambiaron el mundo’ de Sandra Elmert; ‘Cuento para niños que se atreven a ser diferentes. Historias verdaderas de chicos asombrosos que cambiaron el mundo sin matar dragones’ de Ben Brooks; ‘Heroínas secretas de la historia de España’ de Juan de Aragón; ‘Las chicas van donde quieren: 25 aventureras que cambiaron el mundo’ de Irene Cívico y Sergio Parra; ‘La quinta ola’ de Rick Yancey; ‘Eleanor & Park’ de Rainbow Rowell; ‘Mujercitas de Louisa May Alcott; y por último ‘El valle de los lobos’ de Laura Gallego García.

Finalmente, las 10 películas que completan las sugerencias para público infantil y juvenil son: ‘Zog: dragones y heroínas’; ‘El parque mágico’; ‘Frozen II’; ‘Playmobil: la película’; ‘Zootrópolis’; ‘El principito’; ‘El viaje de Chihiro’; ‘La montaña mágica’; ‘Maléfica: maestra del mal’ y ‘Cazafantasmas’.

El listado con recomendaciones está accesible en la página web del Instituto de la Mujerhttps://institutomujer.castillalamancha.es/ en la pestaña del Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’; físicamente, el mismo se encuentra situado en la sede del Instituto de la Mujer en la Plaza de Zocodover, número 7 – 2ª planta y es posible visitarlo en horario de 9 de la mañana a 14 de la tarde.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.