¿Cuándo comenzará a funcionar la nueva resonancia magnética del Hospital de Villarrobledo?

La nueva resonancia magnética adquirida por el Gobierno de Castilla-La Mancha para el Hospital General de Villarrobledo comenzará a atender a los primeros pacientes el próximo mes de agosto, tal y como ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal.

La responsable del servicio regional de salud ha visitado hoy, junto a la directora de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, los trabajos de instalación del nuevo equipo que han entrado en su recta final ya que, según el cronograma previsto, finalizarán el próximo 17 de julio.

Una vez concluida la instalación se pondrá en marcha un plan de formación para que los técnicos especialistas en Radiodiagnóstico con conocimientos en el nuevo equipo instruyan al resto de profesionales que trabajan en este servicio, además de realizar otras actividades formativas para mantener la capacitación y conocimiento de la resonancia magnética.

Leal ha recordado la inversión realizada por el Gobierno de Emiliano García-Page en este nuevo equipo y en la obra que ha sido necesaria realizar para su puesta en marcha, y que supera el millón de euros.

La nueva resonancia magnética realizará alrededor de 5.000 pruebas anuales, lo que permitirá cubrir la demanda de la población de este Área Sanitaria, evitando así que los pacientes de la comarca tengan que desplazarse para hacerse este tipo de estudios diagnósticos tanto a hospitales del sistema público regional como a clínicas concertadas.

Además de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a esta técnica diagnóstica, “su implementación contribuirá al crecimiento profesional del personal, tanto del Servicio de Radiodiagnóstico como al resto de profesionales de la Gerencia de Villarrobledo, y será un aliciente más para atraer a nuevos profesionales de otras especialidades”, ha asegurado Leal.

El equipo adquirido para el Hospital de Villarrobledo es una resonancia magnética de alto campo (1,5 teslas) con un software de los más modernos del mercado que permitirá la realización de estudios avanzados y de máxima calidad para el diagnóstico de enfermedades neurológicas, cardiacas, del tubo digestivo, prostáticas, mamarias y fetales, entre otras.

Entre las innumerables ventajas que ofrece esta tecnología destaca la capacidad de disminuir los tiempos de exploración, lo que contribuirá a minimizar el estrés que muchos pacientes experimentan durante la realización de estas pruebas. Así, algunos de los estudios más demandados, como de rodilla, hombro, columna cervical y columna lumbar, podrán realizarse en un plazo aproximado de 20 minutos.

Asimismo, el nuevo equipo ofrecerá una mayor flexibilidad para adaptar la prueba al paciente, dado que también permite el acceso a la resonancia a pacientes con prótesis mediante un software y abordar patologías más complejas que tecnologías no tan punteras tienen más difícil detectar.

La nueva resonancia magnética estará conectada mediante el programa Ykonos a la Red de Imagen Médica regional, dotando así a este equipamiento de la máxima funcionalidad, operatividad y eficiencia, al poder visualizar las imágenes que se realicen en este centro desde cualquier otro del sistema sanitario público de nuestra comunidad autónoma.

noticias villarrobledo

Mayor capacidad diagnóstica

La directora gerente del SESCAM ha destacado que la incorporación de este equipo a la dotación tecnológica de la Gerencia de Villarrobledo supone incrementar la capacidad diagnóstica de esta área de Salud que ya dispone de un TC de 16 filas de detectores, dos equipos de radiología convencional, un mamógrafo, un telemando, dos ecógrafos, además de un nuevo equipo de radiología portátil incorporado recientemente.

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Villlarrobledo está compuesto por tres radiólogas, dos enfermeras, dos administrativos, un supervisor de Enfermería y 10 TER (técnicos de radiología) que realizan radiología convencional, ecografía, mamografía, telemando y TAC e informes de todas estas técnicas.

Además, este Servicio también incluye radiología intervencionista, como biopsias mamarias, hepáticas y pulmonares; toracocentesis, drenaje de colecciones y puntación aspirativa con aguja fina (PAAF).

37 millones de euros en renovación tecnológica

La inversión en la resonancia magnética del Hospital de Villarrobledo, cofinanciada con fondos FEDER, se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria diseñado por el SESCAM para proveer de una mayor vida útil y añadir nuevas funcionalidades o actualizar las disponibles en los equipos instalados en los centros del sistema sanitario público regional.

En los casi cuatro años de vigencia que tiene este Plan, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo inversiones en equipos de alta tecnología por un importe superior a los 37 millones de euros. En el caso de las resonancias magnéticas, se ha acometido la renovación de ocho equipos instalados en los hospitales de Puertollano, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Guadalajara y Toledo.

Además, se ha considerado prioritario ampliar el número de equipos de resonancia magnética dotando a más hospitales de esta potente herramienta diagnóstica. En este caso, se han instalado nuevas resonancias en el Hospital de Hellín y ahora en el de Villarrobledo, estando previsto que a lo largo de esta legislatura todos los centros hospitalarios públicos de la región dispongan de este tipo de equipamiento.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba