CORONAVIRUS | Primeros datos del COVID-19 por barrios en Albacete

/Marta López/

El Observatorio de COVID-19 de Albacete ya ha desvelado sus primeros resultados. Con el fin de tener información más concreta sobre la evolución de la pandemia y saber cómo ha afectado o está afectando a nivel local y en los barrios de la capital, el médico especialista en anestesiología del Hospital General Universitario de Albacete, el doctor Alfonso López, ponía en marcha este proyecto.

Así, hacían público el ‘Boletín Informativo Nº 1’ del Observatorio de COVID-19 de Albacete, donde aparecen registrados los datos del 1 al 7 de julio de 2020. Durante este periodo de tiempo han sido los propios albaceteños los encargados de registrar tanto casos pasados como nuevos a través de unas encuestas diseñadas y puestas a la disposición de la ciudadanía en el Observatorio de COVID-19 de Albacete.

Noticias albacete coronavirus

De este modo, se han comunicado más de 50 casos de pacientes albaceteños que ya han superado la enfermedad. En concreto, de los 52 casos transmitidos, 41 (78%) “han tenido test de diagnóstico, 20 casos (38%) fueron diagnosticados mediante PCR y 21 (40%) con IgM” recoge el estudio. Además, de estos 52 casos reportados el 86% “cuentan con un test de anticuerpos IgG con un resultado positivo”.

Además, el estudio se hace eco de los datos facilitados durante el periodo de tiempo indicado anteriormente por las autoridades sanitarias en relación a la incidencia del COVID-19 en la provincia de Albacete. Así, hasta el día 7 de julio el acumulado de casos confirmados en la provincia se elevaba hasta los 3.996; mientras que se contabilizaban 1.484 altas médicas y el número de defunciones superaba las 560.

Datos por barrios

Uno de los puntos más destacables de este Observatorio de COVID-19 es que aporta datos sobre los casos pasados y actuales de la enfermedad en cada uno de los barrios de la capital albaceteña. Los casos pasados comunicados por barrios, tanto de domicilio como de trabajo, dan una pequeña pincelada sobre la incidencia de la infección en la capital. Además, especifican desde el Observatorio que “un caso con el mismo barrio domiciliario y laboral se contabilizan en ambas series” con el fin de tomar realidad de los casos que pueden coincidir en un mismo barrio en un mismo tiempo.

Teniendo en cuenta la zona de trabajo, los barrios de Albacete que mayor número de casos pasados registraban en este primer boletín informativo son Hospital (13), Carretas-Huerta (5), y Villacerrada (3). Por el contrario, las zonas de la capital con menor incidencia de casos pasados en relación al barrio de trabajo son Vereda (0), Universidad (1) y Los Llanos del Águila (1).

Noticias albacete coronavirus

Si por el contrario, tomamos de referencia el barrido de residencia, desde el Observatorio de COVID apuntan que las zonas donde se han localizado un mayor número de casos pasados son Carretas-Huerta (6), Industria (6) y Polígono San Antón (6). En contraposición, los barrios que han registrado una menor incidencia de casos pasados y que han sido trasladados al Observatorio son Sepulcro-Bolera (1), Vereda (2), y Feria (1).

Además, existen barrios donde por el momento no se ha trasladado ningún caso. Estas zonas son: El Pilar, Hermanos Falcó, Las Estrella, La Milagrosa, Pedro Lamata, Polígono Camporroso, San Pablo y San Pedro.

Por el momento y a pesar de los datos conocidos a través de la Dirección General de Salud Pública “no se han comunicado al Observatorio casos de enfermedad activa o contactos estrechos en seguimiento”. Así, solicitan a la ciudadanía “colaborar en la difusión de las herramientas que brinda el Observatorio”. En la web se encuentra toda la información a disposición de la ciudadanía para tramitar todas las gestiones de comunicación de casos nuevos activos y pasados.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba