Page anuncia una reforma más ambiciosa en el Hospital de Hellín tras el incendio

TOyota

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, adelantaba este viernes, 10 de julio, el Plan de Renovación para el Hospital de Hellín tras el incendio sufrido hace unas semanas. A primera hora mantenía una reunión con los gerentes de los hospitales de Albacete, Ibrahim Hernández; Almansa, Antonio Sánchez; Hellín, Carlos Castillo y Villarrobledo, Caridad Ballesteros.

albaluz

El objetivo de este encuentro, en el que también han estado presentes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha sido analizar la situación de cada uno de los centros sanitarios públicos dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y conocer la última hora de la afección de la COVID en cada uno de ellos.

Noticias Albacete

Agradecía el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la rápida actuación durante el incendio del Hospital de Hellín del personal sanitario porque en tan solo “11 minutos se pudo desalojar todo el edificio y no hubo que lamentar daños personales”. En relación a las “desgracias estructurales” que sufrió el centro hospitalario a causa de las llamas, adelantaba que “se van a tornar en una oportunidad para hacer una obra completa y conservada de mejoras” en este edificio que cuenta con 30 años de historia y que se reformó parcialmente hace una década.

Por tanto, matizaba el responsable de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se acometerán actuaciones “además de en las áreas afectadas por el incendio, en las plantas de hospitalización”. De este modo, adelantaba que el presupuesto para acometer estas obras de remodelación será cercano a los “2,35 millones de euros”.

Noticias Albacete

Por su parte, el alcalde de la localidad hellinera, Ramón García, exponía que “en menos de dos meses el Hospital de Hellín volverá a recuperar su actividad” y estas actuaciones permitirán “remodelar las plantas de hospitalización y todo lo que quedó pendiente en las obras de remodelación”.

Noticias Albacete

Los hellineros están expectantes porque el hospital es un valor importante en nuestra ciudad”, exponía el alcalde de Hellín. Reconocía que a día de hoy el centro hospitalario “está funcionando a un nivel más bajo y estamos deseando ponerlo en funcionamiento lo antes posible”. Además, Ramón García, reiteraba al presidente de Castilla-La Mancha su agradecimiento “por realizar esta importante inversión”.

Noticias Albacete

Por su parte, el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, matizaba que se ha aprovechado la coyuntura “para no dar una mano de pintura, sino de acometer la modernización definitiva que no se remodeló en la última actuación”. En definitiva, se trata de “un nuevo hospital sobre la base del que ya teníamos”, puntualizaba García-Page.

Otras actuaciones

El consejero de Sanidad también ponía de manifiesto que este jueves, 8 de julio, “se recepcionó la obra del Centro de Salud de Elche de la Sierra”. Añadía también a la lista de actuaciones en la provincia de Albacete en cuanto a infraestructuras sanitarias se refiere que “también se realizarán obras en el Centro de Salud de Nerpio”, a las que sumaba la próxima “inauguración del Centro de Salud de Elche de la Sierra”.

En relación al Hospital de Villarrobledo, compartía cómo se ha actuado en el centro hospitalario para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Así “gracias a que teníamos abierta la planta que nos encontramos cerrada al llegar al Gobierno ha permitido ampliar la capacidad en hasta más de 90 pacientes”, especificaba. 

Noticias Albacete

Una zona que ha permitido atender “casi a 150 pacientes en el Hospital de Villarrobledo con un área de críticos que se ha triplicado y que ha dado un respiro importante a otras zonas de las áreas colindantes al centro hospitalario”, matizaba el responsable de Sanidad del Ejecutivo regional.

En relación al Hospital de Almansa exponía que “también se ha puesto a disposición la planta que estaba cerrada y que además era importante aumentar el número de camas del área de críticos polivalentes”. De este modo apuntaba que “hasta entonces Almansa había tenido pacientes críticos o reanimación postquirúrgicos”, pero el COVID-19 “ha hecho que se cuadriplique el número de críticos”. 

Noticias Albacete

Así, se habilitó provisionalmente una zona del Hospital de Almansa para “aumentar la capacidad de asistencia en más del doble de camas de estos pacientes críticos” durante la crisis sanitaria. De manera que Fernández Sanz anunciaba que este área provisional para pacientes críticos o de reanimación postquirúrgicos del Hospital de Almansa se “obrará y hará definitiva de cara a la atención de críticos polivalentes en el Área Integrada de Almansa, donde están a punto de terminar las obras”.

De este modo, exponía que la intención es “ir poco a poco abriendo la atención presencial” en todos los centros hospitalarios de la provincia, haciendo un correcto uso de las “citas programadas para evitar aglomeraciones y utilizar la atención telefónica”, concluía el consejero de Sanidad.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.