NOTICIAS ALBACETE

CCOO Albacete: “La agricultura ha sido determinante para salir de la crisis de 2008 y lo es para la reactivación económica en la que nos encontramos inmersos”

TOyota

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto a Juan Cuevas, secretario provincial de la Federación de Industria de CCOO Albacete; Juan Zamora, secretario provincial de políticas sociales de CCOO Albacete y Cheikhou Cisse, presidente de la Asociación Colectivo de Inmigrantes ACAIM Albacete, han comparecido en una rueda de prensa para informar, entre otros asuntos sobre las acciones conjuntas que están llevando a cabo durante estas campañas agrícolas tanto en los asentamientos ilegales como en las explotaciones agrarias para reforzar la atención a los trabajadores temporeros de los campos de Albacete.

Juste, ha destacado que “la agricultura es un sector económico con un peso muy relevante en la provincia de Albacete que supone algo más del 9% del PIB total de la provincia; más de 730 millones de euros al año que se generan en gran parte por el trabajo de personas extranjeras. En 2019, en el sistema especial agrario de la seguridad social, el 48% de las personas afiliadas eran extranjeras, porcentaje que se mantiene en 2020, según los últimos datos disponibles (mayo 2020) de las 11.683 personas afiliadas en este régimen de la seguridad social, 5.617 son extranjeras” ha dicho Juste. 

albaluz

“Si analizamos la situación económica de la provincia de Albacete, según los últimos datos de la contabilidad regional de España que publica el INE, el PIB de la provincia ya ha superado los niveles previos a la crisis de 2008; el PIB supera en 367 millones de euros al PIB de 2008. Por sectores de actividad, no todos han recuperado los niveles previos a la crisis; permanece por debajo la industria (-35 millones de euros); y la agricultura, por el contrario muestra un crecimiento con un incremento de valor de su producción de más de 200 millones de euros” ha informado Juste. 

“En Castilla-La Mancha los salarios pagados en la agricultura, apenas suponen el 10% de la riqueza generada por el sector. Existe un problema generalizado de ausencia de reparto de la riqueza, que se multiplica cuando hablamos del campo y de la agricultura. Se genera mucha riqueza, pero esta no se traslada a quienes la generan con su trabajo”. 

“La agricultura ha sido un sector determinante para salir de la crisis de 2008 y lo es para la reactivación económica en la que nos encontramos inmersos, pero frente a estos datos positivos de crecimiento y riqueza de la que se beneficia toda la provincia, encontramos una “cara B siniestra”, la de los asentamientos que nos espantan por las malas condiciones en las que se ven obligadas a vivir cientos de personas extranjeras que con su esfuerzo y trabajo están generando millones de euros para la provincia y que a cambio de su esfuerzo y trabajo reciben exclusión, racismo, malas condiciones laborales y pésimas condiciones de habitabilidad. Y todo esto en mitad de una pandemia”.

Por su parte, Cuevas ha destacado que “la campaña de este año esta siendo  complicada debido las limitaciones y dificultades con motivo del Covid-19 “CCOO esta haciendo un esfuerzo, fruto del compromiso que tenemos con los trabajadores y las trabajadoras del campo para asistirlos en sus centros de trabajo; informarles sobre sus derechos laborales, salarios, horarios y  denunciar los incumplimientos que puedan producirse durante estas campañas. Se han visitado más de 10 explotaciones agrícolas, que aglutinan entre 1.500 y 3.000 trabajadores y trabajadoras; más del 50% son de origen rumano, seguidos de marroquíes y subsaharianos”.

Cuevas ha indicado que se esta llevando a cabo la campaña informativa con motivo de la recogida del ajo con la distribución de folletos traducidos a cuatro idiomas (castellano, árabe, francés y romaní) que están entregando en los lugares de trabajo y explotaciones agrarias de la provincia de Albacete, campaña que también se extenderá a la cebolla, vendimia y hortofrutícolas (lechuga y brócoli). 

Además, Cuevas ha puesto en el punto de mira a la figura del intermediario o del manijero “figura interpuesta entre el empresario y los trabajadores; una estructura mafiosa que busca a los trabajadores y trabajadoras y se queda con parte de su salario. Asimismo, ha informado que “CCOO también hemos detectado que las ETT del campo están trabajando en las campañas del ajo y la cebolla, y ha recordado que las ETT no pueden trabajar en este tipo de cultivos y explotaciones agrícolas; un trabajador que repite en el mismo cultivo más de un año, se entiende que es un trabajador fijo discontinuo, por lo tanto las ETT no podrían trabajar con esta figura laboral”.

Cuevas ha lamentado que la precariedad salarial continúe siendo una constante año tras año en las campañas agrícolas “en la campaña del ajo se paga de media un 30% menos;  1,70 euros/ la caja de ajos, cuando estamos hablando de un precio marcado por convenio colectivo por encima de 2 euros, que ya de por sí es un precio bajo; salarios de miseria pese a que trabajan de sol a sol”. 

Por otra parte, el secretario provincial de políticas sociales de CCOO Albacete, Juan Zamora ha mostrado su más enérgico rechazo a las declaraciones realizadas por la concejala y portavoz de VOX del Ayuntamiento de Albacete, Rosario Velasco, contra los asentamientos de subsaharianos ubicados en dos naves de la carretera de las Peñas de Albacete “unas declaraciones totalmente xenófobas que parten de la más alta cota de ignorancia sobre la situación de los migrantes que están en estos y en el resto de asentamientos de la capital. Tal vez esto se deba a que este grupo político municipal siendo miembro del Consejo Municipal de Inmigración no ha asistido a una sola de las reuniones ni presenciales ni últimamente virtuales celebradas”, ha criticado Zamora. 

En este sentido, Zamora ha añadido que “en estas reuniones podría haber hablado de sus preocupaciones sobre temas de la migración o como mínimo se podría haber enterado de las acciones que desde los grupos municipales, estamentos públicos como subdelegación de gobierno, inspección de trabajo, extranjería, policía nacional, sindicatos, agrupaciones empresariales agrarias y cerca de una veintena de ONGs provinciales, se han hecho y se están haciendo para dotar de unas condiciones laborales y personales dignas a estas personas que han salido de sus países para poder subsistir”.

Zamora ha  calificado de “maliciosas” las declaraciones de  Velasco en las que culpa a estos trabajadores agrícolas y los pone en el punto de mira como posibles portadores del Covid-19”. 

En este sentido, Cheikhou Cisse ha denunciado la discriminación que sufren las personas subsaharianas por el simple hecho de ser negras “cada vez que se habla de inmigración clandestina se señala a los subsaharianos; inmigrantes son todos magrebíes, argelinos, rumanos, lituanos; cuando se habla de foco de infección  señalan a la raza negra”. 

Cisse ha mostrado su preocupación por este trato discriminatorio hacia las personas subsaharianas y espera que a su hijo nacido en España no le digan que “si naces de un negro no eres de aquí. Se esta fomentando una sociedad que no es inclusiva. Vivimos en el siglo XXI”. 

Cisse también ha informado sobre las distintas acciones que ACAIM,  la ONG Medicus Mundi y CCOO Albacete están llevando a cabo de forma conjunta, así como el plan de choque del Ayuntamiento para buscar soluciones junto a las distintas administraciones para dar respuesta a las necesidades de este colectivo. 

Por último, el presidente de ACAIM ha explicado la importante labor preventiva y de atención realizada a las personas más vulnerables y ha informado que tras la pruebas de temperatura realizadas este pasado miércoles en los asentamientos de Albacete a más de 250 personas, ninguna de ellas pasaba los 37º, lo que dejaría claro que los subsaharianos no son un foco de infección, a pesar de las condiciones precarias en las que viven”. 

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.