NOTICIAS CASTILLA-LA MANCHA

Reanudan tras la pandemia la negociación del convenio colectivo de la Limpieza de Edificios y Locales de Albacete y provincia para 6.000 trabajadoras

TOyota

Las patronales estatales ASPEL y APLA, la patronal provincial FEDA y los sindicatos CCOO-Construcción y Servicios y UGT-FeSMC retomaron este miércoles por videoconferencia la negociación del Convenio Colectivo de la Limpieza de Edificios y Locales de Albacete, que debe regular las condiciones laborales y establecer los incrementos salariales de las 6.000 personas que trabajan en este sector en la provincia. 

Han transcurrido más de cuatro meses desde que la Mesa Negociadora del convenio mantuvo su última reunión, celebrada antes de la declaración del estado de alarma, que declaró como ‘servicio esencial’ la Limpieza de Edificios y Locales. 

albaluz

El sector ha sido el encargado de garantizar la indispensable limpieza y salubridad de todos los edificios públicos y privados que también han prestado servicios esenciales durante la pandemia. “Sin el trabajo del personal de Limpieza, en primera línea y a menudo en condiciones más que deficientes, no hubiera podido prestarse ningún otro servicio esencial”, indican desde CCOO-CyS y UGT-FeSMC.

Así pues, CCOO-CyS y UGT-FeSMC destacan la imprescindible aportación de dicho sector en la lucha contra la pandemia. El trabajo, el compromiso y el esfuerzo de las plantillas, integradas mayoritariamente por mujeres, merecen el reconocimiento y el agradecimiento de toda la ciudadanía; y por supuesto el de sus empresas y el de los clientes públicos y privados a los que prestan sus servicios.

El final del estado de alarma debe permitir ahora la progresiva vuelta a la actividad del conjunto de actores económicos y sociales. Pero el coronavirus sigue ahí y nos reclama a todos mantenernos alerta y redoblar esfuerzos y recursos en los próximos meses. Y al sector de Limpieza de Edificios y Locales, de forma especialmente exigente. 

Durante el estado de alarma, empresas y plantillas han demostrado estar a la altura prestando a la sociedad un servicio esencial. La Mesa Negociadora del convenio colectivo de la provincia de Albacete, la primera del sector en retomar sus trabajos en toda España, tiene ahora que dotarlas de una herramienta, el convenio colectivo, que garantice viabilidad, mejoras, dignidad y futuro.

En el día de ayer se dio el primer paso reactivando la negociación. Como es lógico, patronales y sindicatos tienen intereses contrapuestos que defender, y ayer mismo quedó meridianamente claro en la Mesa Negociadora. CCOO-CyS y UGT-FeSMC confían sin embargo en compartir un objetivo común: reforzar un sector, el de la Limpieza de Edificios y Locales, que, como se ha puesto de manifiesto en los peores momentos que ha tenido que vivir esta sociedad, es absolutamente imprescindible. Y eso exige reconocimiento.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.