El Gobierno regional recuperará el 95% de los ASTRA y el 100% del servicio ‘Ciudad Directo’

/Redacción/

El Gobierno regional recuperará el 95 por ciento de los servicios ASTRA de las áreas supramunicipales de transporte regular de viajeros de autobús y el 100 por cien de los servicios de ‘Ciudad Directo’ que unen las capitales regionales, Puertollano y Talavera de la Reina.

Así lo ha asegurado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante el Debate General sobre transportes que hoy ha acogido las Cortes de Castilla-La Mancha.

De esta manera, el responsable de Fomento ha asegurado que “a partir del 15 de julio, se recuperarán el 95% de los servicios ASTRA previos a la crisis de la COVID-19 para este periodo del año”, y ha añadido que, “en lo que respecta a los ‘Ciudad Directo’, un servicio sobre todo utilizado por estudiantes universitarios, hemos recuperado actualmente una media del 80% de las frecuencias, y con la reanudación nuevo curso académico, se recuperarán el 100% de los servicios”. En el resto de servicios de transporte interurbano de titularidad autonómica, el porcentaje de recuperación es del 70%.

Un asunto sobre el que el consejero de Fomento ha asegurado que “estamos atendiendo a las necesidades reales estableciendo servicios a la demanda en aquellas zonas de baja densidad de población, y en la medida en la que detectamos que aumenta la demanda se recuperan en su totalidad”.

Al respecto, ha añadido que “todavía no se ha recuperado la demanda, quizá porque se ha estigmatizado de forma injusta al transporte público”, por eso ha invitado a todos los grupos políticos a “lanzar un mensaje responsable y contundente para recuperar la confianza de nuestros pasajeros”.

Además, Hernando ha recordado como en la legislatura 2011-2015 “se consiguió que se produjera un descenso de un 41% en el número de desplazamientos fruto del recorte de las ayudas a jóvenes, mayores, personas con discapacidad, y familias numerosas”.

Recortes, ha dicho, “es que las partidas de imposiciones y mantenimiento de líneas regulares de viajeros se desplomaran un 45% con el gobierno del PP” y también, ha remarcado, “recortes es reducir un 55% la aportación financiera de la Junta de Comunidades en los ASTRA o reducir la financiación de los ‘Ciudad Directo’ en un 70% como pasó entre 2011 y 2014”.

Descuentos a colectivos y ayudas a las empresas

En lo que respecta a los descuentos para distintos colectivos, Hernando ha asegurado que el Gobierno de Emiliano García-Page “ha transferido 1,7 millones de euros en ayudas a jóvenes de los viajes realizados antes de la limitación de la movilidad”. Además, el consejero de Fomento ha anunciado que esta semana se ha emitido la orden de pago de otros 846.000 euros para el segundo trimestre de las ayudas a jóvenes y mañana se publican dos resoluciones por un importe de 519.000 euros destinadas a ayudas para mayores y familias numerosas.

Asimismo, el consejero ha adelantado que se está preparado un borrador de decreto de concesión directa de subvenciones “para abonar a las empresas del transporte algo más de 1,6 millones de euros en concepto de compensación por los servicios esenciales prestados incluso a pesar de la caída de ingresos y de viajeros durante el estado de alarma”.

En total, ha explicado Hernando “son más de 4,6 millones de euros que vamos a transferir a las empresas del transporte lo más rápido posible, para ofrecerles un muy necesario balón de oxígeno que nos está permitiendo afrontar los retos de este periodo de transición hacia la fase de convivencia con el virus”.

Reivindicaciones al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Asimismo, el consejero de Fomento ha asegurado que reclamará tanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como a RENFE los servicios de movilidad de titularidad estatal y ha explicado que el Ministerio “nos han trasladado su intención de recuperar paulatinamente los servicios”.

Hernando ha remarcado por último que “siempre defenderemos los intereses de la región por delante de lo demás, porque nosotros nos debemos a la gente de nuestra tierra”, por ese motivo, ha concluido, “la recuperación tras el estado de alarma está siendo, y va a seguir siendo, un trabajo de cercanía”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba