Novedades sobre el edificio confinado por brotes de COVID-19 en Albacete

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El director general de Salud Pública de la Junta de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, informaba este miércoles, 8 de julio, sobre el brote de coronavirus detectado en un edificio de Albacete. En concreto, recordamos que el pasado sábado las autoridades sanitarias confinaron a los vecinos de este bloque de viviendas ubicado en la calle Baños de la capital.

De este modo avanzaba que se han realizado un total de “30 PCR que no incluyen a los 9 casos confirmados” y a día de hoy del total de las pruebas realizadas “25 son casos negativos y 5 están pendientes de resultado”. Así, especificaba el director general de Salud Pública daba por “controlado” el brote, y añadía que “el confinamiento de los vecinos va a seguir y se continuará el estudio de las personas del primer brote que llevan en esta situación cerca de 14 días”.

Noticias Albacete

El primer brote del que la Consejería de Sanidad dispone de información es el de una familia “que estaba siendo controlado y sometido a estudio de contactos”, especificaba. De este grupo se confirmaron 5 positivos con sintomatología leve y que no requirieron hospitalización. Posteriormente se detectó en otra vivienda “un nuevo brote familiar de 4 casos, 3 de los cuales permanecen hospitalizados”. Además, adelantaba que “dos de estas personas han requerido de hospitalización en Unidad de Cuidados Intensivos y requieren de ventilación asistida”.

De este modo, ante la extensión dentro del edificio de la enfermedad se decidió “proceder al confinamiento de los vecinos, realizaron los trámites oportunos administrativos y legales”, señalaba. Por tanto, el pasado lunes se procedió a la desinfección del edificio por parte de efectivos del GEACAM y “se organizó todo para que los vecinos dentro de las incomodidades pudieran hacer una vida lo más normal posible”, manifestaba Camacho.

Además, se inició el estudio de contactos para el estudio epidemiológico y la toma de pruebas de diagnóstico molecular, “incluso en vecinos del inmueble que estaban en otra localidad, a personal que efectúa las tareas de limpieza del edificio y a los propietarios de un comercio ubicado en el bajo del edificio”, destacaba. De este modo, especificaba que “no se está realizando pruebas a contactos estrechos porque a día de hoy lo que sabemos es que 25 de los vecinos han dado negativo”, pero “estaremos pendientes y en unos días haremos más pruebas a estos vecinos porque el hecho de presentar una PCR negativa en este momento epidemiológico no quiere decir más que en este momento no son aún casos confirmados y deben seguir las medidas de confinamiento y control”.

Noticias Albacete

Seguimiento de contactos

Para el seguimiento de contactos se llevan a cabo dos procedimientos. De una parte “en días fijos y sobre tres o cuatro veces a lo largo del periodo de cuarentena el personal sanitario se pone en contacto de manera telefónica con la persona para preguntarle por la presencia de síntomas”, exponía Camacho.

En cuanto a la PCR “lo que nos dice la experiencia es que lo razonable sería repetirla cuando lleven más o menos 10 días de aislamiento”, matizaba. Además, ponía de relieve “la rapidez con la que se está haciendo todo, ya que los primeros resultados de las PCR se tuvieron el mismo lunes”.

En relación al caso del vecino que se trasladaba por motivos laborales a la provincia de Ciudad Real el director general de Salud Pública indicaba que “a todas las personas con las que ha viajado se les está haciendo el seguimiento de contactos estrechos y también en el ámbito laboral se está realizando el estudio y seguimiento de contactos”. Así, añadía que “posiblemente haya que hacer también pruebas diagnósticas”.En total se han estudiado hasta ahora 17 contactos, ninguno de los cuales ha tenido que ser declarado como caso confirmado.

 

Noticias Albacete

Comunicación del brote a los vecinos

Los vecinos y familiares con los que pudo hablar este lunes El Digital de Albacete manifestaban su malestar en el retraso de la notificación por parte de las autoridades sanitarias de estos brotes. De este modo señalaban que la Junta “no notificó a la comunidad de vecinos lo que pasaba en el primer brote para extremar las medidas en las zonas comunes del edificio”.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, consideraba que “es entendible el malestar de los vecinos pero el interés de la salud pública está en un delicadísimo equilibrio con la Ley orgánica de Protección de datos y con la confidencialidad”. Especificaba que “el hecho de tomar medidas extraordinarias se realiza cuando el riesgo supera de manera clara y evidente a otras cuestiones”. 

Noticias Albacete

“No podemos ni debemos ante la existencia de un brote controlado y confinado en un edificio generar alarma social”, manifestaba Camacho, al tiempo que puntualizaba que “debemos proteger la confidencialidad de los datos sanitarios, nos debemos al secreto profesional, y solo cuando esto ya linda con el peligro de la salud pública tenemos que tomar decisiones un poco más agresivas”.

Pese a todo, el director general de Salud Pública trasladaba a los vecinos de este edificio albaceteño su “agradecimiento por lo extraordinariamente bien que están tomando todas las medidas necesarias” y lanzaba “una petición de compresión porque no podemos hacer público el nombre de cada persona que padece esto porque podría tener un componente de estigmatización, aunque no creo que este sea el caso”, concluía.

Noticias Albacete

Brotes en Tarazona y residencias de mayores

En relación al brote detectado en Tarazona de La Mancha, Camacho recordaba que “corresponde a dos núcleos familiares con un paciente índice común”. De este modo, destaca que a día de hoy “se han confirmado 9 casos, el último hace 4 días”. Además, manifestaba que “se han estudiado 10 contactos, 9 de los cuales son negativos en las pruebas de diagnóstico molecular”.

Por otro lado, puntualizaba que de los brotes que hay en residencias de mayores de la capital y que les adelantaba hace unos días El Digital de Albacete “se da la circunstancias que se diagnostica a un paciente asintomático que es residente en estas instalaciones”. De este modo, debido a la hospitalización de este residente “se le realiza a su llegada al hospital una prueba diagnóstica y da positivo”, sin ser el motivo del ingreso el virus.

“Hay que continuar con el estudio porque esto todavía no nos aclara si esta persona tiene una infección asintomática activa, si es una infección en fase de resolución o resuelta”, especificaba y se han tomado las medidas preventivas pertinentes para continuar el estudio del caso.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba