La Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha culmina su primer año de trabajo centrado en la transversalidad, la atención a todas las mujeres, la protección de las víctimas de violencia de género y la sensibilización

La Consejería de Igualdad ha culminado su primer año de existencia desarrollando un trabajo que ha estado centrado en la lucha por la igualdad de oportunidades de las mujeres y contra la violencia de género. Una tarea basada en cuatro pilares fundamentales: la transversalidad de género, que ha marcado todas las decisiones del Gobierno; la prestación de servicios y a través de la red de centros de mujeres; la protección a las víctimas de violencia de género, y la concienciación, sensibilización y prevención. Así lo ha explicado la titular de este departamento, Blanca Fernández, que este miércoles ha hecho balance del primer año de existencia de la Consejería de Igualdad.

La consejera ha resaltado que esta intensa labor se debe a la apuesta política del presidente García-Page creando la Consejería de Igualdad, de la que Fernández tomó posesión el 8 de julio de 2019, y dotarla con recursos económicos. Así lo confirma el hecho de que el presupuesto del Instituto de la Mujer ascienda a 24 millones de euros, “el más alto su historia”.

Este presupuesto ha permitido mantener la red de centros de mujeres, “una malla compuesta por 84 centros, que dan capilaridad en todo el territorio y desde la cual, gracias al gran trabajo de nuestras técnicas, prestamos servicios, damos orientación y acompañamiento a todas las mujeres que se lo solicitan. Una malla que es especialmente importante en los entornos rurales y en la que invertimos 15 millones de euros al año, atendiéndose a miles de mujeres al año en los ámbitos laboral, social y psicológico”.

El tejido de infraestructuras de Castilla-La Mancha se completa con los 14 recursos de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y sus criaturas. Esta red, se ha visto ampliada y reforzada con la puesta en marcha de un recurso extraordinario para dar respuesta al repunte de violencia de género experimentado durante el confinamiento que se mantendrá abierto el tiempo necesario y al que se ha destinado por ahora 150.000 euros.

En materia de atención a la violencia de género, Castilla-La Mancha es de las regiones que más recursos tiene, al prestar servicios especializados en materia de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género, a través de centros de la mujer, a mujeres víctimas de agresiones sexuales a través del programa ‘Contigo’ y también a niñas y niños menores de edad que han sufrido de manera directa o indirecta violencia de género.

También en este ámbito, este mes de junio se puso en marcha un programa de intervención social, pionero en nuestra región y en España, que está dotado con más de 300.000 euros para atender a mujeres víctimas de explotación sexual, en situación de gran vulnerabilidad a las que el confinamiento ha afectado muy duramente.

Apuesta por la educación como base fundamental de la igualdad

Una de las apuestas fundamentales de la Consejería durante estos doce meses ha sido la apuesta por la educación como base fundamental para alcanzar una igualdad real y desterrar la violencia de género. Para ello, se ha realizado una ambiciosa inversión de 946.838 euros que han permitido a un total de 371 centros educativos repartidos por todo el territorio castellano-manchego tener su propio plan de igualdad, además se ha impartido formación en materia de igualdad y violencia de género a docentes, todo ello en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

En el ámbito educativo y cultural, también cabe destacar la puesta en marcha de la ‘Estantería Digital Violeta’, la creación de las Estanterías Violetas en más de 300 Bibliotecas con la distribución de 10.200 libros feministas y con perspectiva de género; la puesta en marcha de la Biblioteca Luis Sigea viaja en autobús, a través de los bibliobuses que se desplazas a las zonas rurales que no disponen de biblioteca; formación violeta on-line dirigida al personal bibliotecario de la Red de Bibliotecas Públicas o la gira teatral didáctica en centros educativos sobre violencia de género ‘Don Juan Tenorio. La sombra de Inés ensangrentada’ que ha llegado a 40 centros y más de 2.000 estudiantes y docentes.

Transversalidad

Blanca Fernández ha explicado que la transversalidad ha seguido marcando la toma de decisiones en el Gobierno de Castilla-La Mancha, además de que se han puesto en marcha las Unidades de Igualdad de Género, formadas por personal funcionario, en todas las consejerías para favorecer la incorporación de la perspectiva de género en el análisis de la realidad y la planificación de acciones públicas que dependan de cada departamento.

Asimismo, en este año se ha firmado un importante convenio de colaboración con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, dotado con 400.000 euros, para formar a cargos electos y personal de las entidades locales en materia de prevención de violencia de género mediante la impartición de actividades de formación al objeto de mejorar la gestión.

También de la mano la sociedad civil

Por otra parte, la Consejería ha trabajado este año con el conjunto de la sociedad, es decir asociaciones, organizaciones y entidades del Tercer Sector, empresas y ayuntamientos “para impulsar de manera colaborativa e integral las políticas de igualdad” y a lo que se destinan casi 4,5 millones de euros.

Esta tarea es posible gracias a las 12 líneas de subvenciones publicadas precisamente en los últimos diez días, y otras 5 convocatorias más de ayudas directas, “en total 17 líneas dotadas con 1,7 millones de euros en las que trabajamos de la mano de entidades expertas en la prevención de la trata y la mutilación genital femenina, combatimos la discriminación múltiple, o fomentamos el asociacionismo; impulsamos los planes de igualdad en empresas y municipios o damos ayudas directas como las ayudas sociales, las de solidaridad, para pisos tutelados, etc.”

Sensibilización, prevención y concienciación son otros de los pilares en los que se sustenta el trabajo de la Consejería “porque estamos firmemente convencidas de que, junto a la educación, son la vía para llegar a la meta de la igualdad”. Con este fin, se han puesto en marcha campañas como ‘Elige tu papel’, ‘Imparables’, ‘Sin un si es no’, o la campaña de atención telefónica con motivo de la COVID-19. Además de celebrar actos institucionales con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el Día contra la violencia de género, el Día de las Mujeres Rurales; en otro tipo de actuación, destaca la edición y publicación de 2 guías de lenguaje no sexista.

Además, la consejera de Igualdad ha adelantado que “en este momento estamos diseñando varias campañas para luchar contra la violencia de género, otra contra la explotación sexual y otra para prevenir las agresiones sexuales. Nos parece muy importante dirigirnos a las personas jóvenes para que sean cómplices en esta lucha, que no solamente nos compete a las mujeres sino a toda la sociedad”.

En el ámbito legislativo, hay que destacar la mejora y ampliación del Decreto de Orfandad para que ningún menor, como consecuencia de la violencia de género, quede desprotegido. “En este momento, todos los menores, todas las menores que pierden a su madre por un asesinato machista, se cometa donde se cometa, está cubierto por las ayudas del Gobierno regional”.

Igualmente, se ha iniciado el anteproyecto de Ley LGTBi de Castilla-La Mancha, uno de los grandes compromisos del presidente García-Page para que la región cuente con una legislación que contribuya a garantizar la igualdad entre todas las personas.

En el campo de la investigación, a la que este año se han destinado más de 200.000 euros, la consejera ha destacado el gran avance que está impulsando el Instituto de la Mujer que tiene en marcha diferentes líneas de trabajo como el ‘Estudio-informe de la situación de las mujeres en Castilla-La Mancha’; la Cátedra Isabel Muñoz Caravaca; las ayudas específicas para realizar trabajos de investigación y su difusión en una jornada que se celebró el año pasado por primera vez y la continuación de la Escuela de Pensamiento Feminista.

Ligada al área del conocimiento y el saber, Blanca Fernández también ha recordado el incremento de un 43% del presupuesto de las becas Leonor Serrano, hasta 20.000 euros, para sufragar estudios universitarios a mujeres víctimas de violencia de género sus hijas e hijos.

Ejecución íntegra de los fondos del Pacto de Estado

Finalizando su intervención, la consejera de Igualdad ha recordado que “Castilla-La Mancha destaca por haber gestionado eficazmente estos fondos” al haber ejecutado y justificado prácticamente el cien por cien de esta transferencia de 6,2 millones realizada por el Gobierno de España, “lo que ha sido posible gracias al compromiso y trabajo del equipo del Instituto de la Mujer”.

Estos fondos se han destinado, entre otras actuaciones, al programa de inserción laboral de mujeres, a lo que se han dedicado cinco millones de euros que han permitido realizar 686 contrataciones, una acción realizada desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; también a las ayudas para el arrendamiento de viviendas a 107 mujeres víctimas de violencia de género por valor de 180.000 euros desde Fomento; y se ha realizado una campaña de juegos y juguetes no sexistas de la mano de Desarrollo Sostenible

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba