CORONAVIRUS | La ministra de Asuntos Exteriores admite que España no supo ver venir la pandemia, pero pone en valor su reacción posterior

/Redacción/

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha admitido este miércoles que España no supo ver venir la pandemia de coronavirus, pero ha puesto en valor la reacción posterior que ha despertado el interés de algunos socios como Estados Unidos o Alemania.

En los Desayunos Informativos de Europa Press, que han retomado su formato presencial, Laya ha reconocido que se hizo “mal” el “entender lo rápido que viajaba la pandemia y la profundidad de su impacto”, probablemente porque en Europa no se tenía experiencia previa sobre cómo gestionar este tipo de epidemias causadas por un virus respiratorio, a diferencia de los países asiáticos.

Esto hizo que en España y en el resto de Europa sus “reflejos” ante los primeros signos de expansión del virus fueran “más lentos” que “en otros lugares”.

Dicho esto y sin tratar de “eludir ningún tipo de crítica” a la gestión del Gobierno, Laya percibe que los españoles han sido “mucho más críticos” con su propio país de lo que han sido otros nacionales con sus respectivos estados. “Nos queremos un poquito menos de lo que creo que nos deberíamos querer”, ha opinado.

En este sentido, ha puesto en valor cómo en mitad de la pandemia le llamaban representantes de los Gobiernos de EEUU o de Alemania para preguntar cómo España estaba gestionando determinados aspectos de la epidemia.

“Hay cosas que se han hecho bien”, ha defendido y ha citado expresamente la apertura gradual de las fronteras por la que ha apostado España, al tiempo que se van construyendo capacidades sanitarias para poder hacer frente ante rebrotes.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba