GLOBALCAJA TOP

ALBAMOCION


JUNTA PREMIUN

JUNTA PREMIUM
noticias albacete

Los asentamientos en Albacete se multiplican con la llegada del verano

TOyota

/Marta López/Fotos de archivo/

Con la llegada del verano se hacen más visibles los diferentes asentamientos de personas que hay en nuestra ciudad. Un complejo problema que está presente todo el año y con el que intentan lidiar desde la Concejalía de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete desarrollando diversos programas para ayudar a la población que vive en estos asentamientos.

albaluz

De este modo, la concejal de Atención a las Personas, Juani García, recordaba a El Digital de Albacete que “este problema no es algo exclusivo del Ayuntamiento”. Se trata de un tema “muy delicado y complejo que arrastra, no solo nuestra ciudad, sino todo el país desde hace años”. Y es que en invierno estos asentamientos “pasan un poco más desapercibidos porque hay menos gente, pero en verano la capacidad de estos asentamientos se multiplica por 10”, subraya.

Explica que cada uno de los asentamientos cuenta “con una configuración totalmente distinta”. Así, señala que “tenemos los que están integrados por población rumana de etnia gitana como puede ser el que hay cerca del Jardín Botánico” y otros “de población subsahariana integrados fundamentalmente por varones que vienen buscando una posibilidad de trabajo en las temporadas agrícolas que se ubican en la carretera de las Peñas”. Por tanto, debido a su diversidad especifica que “presentan problemáticas distintas”.

Desde el Ayuntamiento de Albacete se respalda la actuación de numerosos proyectos puestos en marcha por agentes sociales, y subraya García que “durante el confinamiento hemos estado apoyando el reparto de alimentos en estas zonas”. Así matiza que incluso “en el asentamiento de la carretera de las Peñas hemos llevado menús para evitar la movilidad porque se detectaron y aislaron un par de casos de coronavirus”.

Noticias Albacete

Menores y mujeres

El objetivo principal planteado desde los Servicios Sociales “es que los niños tengan las mejores condiciones de cuidados posibles a pesar de las circunstancias en las que viven sus familias”, destaca la responsable de Atención a las Personas. Además, recuerda que estas personas “en principio son libres de vivir como viven” ya que “en algunos casos se les ha podido ofrecer oportunidades que no han querido”.

Así, pone de relieve que llevan trabajando un par de años en “un proyecto para apoyarles a escolarizar a los menores”, gracias al que han conseguido “escolarizar a 10 menores que viven en el asentamiento del Botánico”. Un proyecto que empezó “siendo algo lúdico” ha logrado que “estos niños estén acudiendo regularmente al colegio y se les esté atendiendo en sus necesidades básicas”, explica. La atención de Servicios Sociales que atiende estos asentamientos está centralizada en el Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar (CAIPSH) y cuenta con “un excepcional equipo de profesionales integrado por trabajadora social, psicóloga, y mediadora cultural”, manifiesta Juani García, y es que “muchas veces resulta complicado poder llegar a ellos y atenderles”.

“Estamos centrados en la protección de los menores y las mujeres”, subraya, y a través de la Unidad de Familias y la Infancia “trabajamos para que no se produzca ningún atropello en los derechos de las mujeres y los niños que viven en estos asentamientos”. Así, pone de relieve el “brutal choque cultural que existe”, por lo que es preciso “trabajar despacio para que no se vean atacados” ya que “han llegado a esconder a los menores con la llegada de los Servicios Sociales pensando que se los iban a quitar”.

De este modo destaca que están trabajando coordinados con la Dirección de Atención Primaria de Salud para “establecer un protocolo de control epidemiológico y salud en los asentamientos”. Así, reconoce que “no es fácil que lleven a los niños a revisiones o que vigilen la alimentación”, por lo que esta actuación pasa por dar una mejor atención sanitaria a los menores. También desde la concejalía de Medio Ambiente se va a realizar una limpieza de las zonas colindantes a estos asentamientos para “evitar el riesgo de incendios” y que se hará a lo largo de esta semana.

Igualmente, explica Juani García que también “estamos trabajando en la elaboración de un Protocolo para Atención de Familias en exclusión severa” con el fin de “socializar a estas familias, siempre de forma voluntaria, y lograr que tengan una vivienda normalizada e intentar que se integren en nuestra ciudad”.

noticias albacete

Temporeros

“Este verano además tenemos un problema del que llevo avisando tiempo”, expone la concejal de Atención a las Personas. Así hacía referencia a la falta de recursos para atender a los temporeros tras “el cierre de la Dehesa en 2016, tras lo que se habilitaron como recurso 40 plazas en las viviendas del Cementerio tiempo que el CAIPSH aumentaba su capacidad”.

El problema añadido a esta situación es la situación de emergencia sanitaria causada por el coronavirus que “nos obliga a reducir la capacidad del albergue municipal y contar con tan solo 60 plazas”, especifica. Además, las casas destinadas para los temporeros en el Cementerio “durante la pandemia tuvimos que trasladar por seguridad a 5 familias que vivían en el CAIPSH y que actualmente siguen allí”. Recuerda Juani García que todas estas familias “son refugiadas y están a la espera de asilo”.

De este modo manifiesta que “la situación que se nos presenta es complicada porque ahora no tenemos sitios para ofrecer” en un momento en el que “se multiplica la población de temporeros que vienen a realizar labores en el campo”. Igualmente recuerda que “este año los decretos para la campaña agrícola han hecho mucho hincapié en que los empleadores tienen obligación de buscar alojamiento digno a la gente que trabaja en el campo”.

 En este aspecto puntualiza que el Ayuntamiento de Albacete “está muy en contacto con la Subdelegación del Gobierno para evitar la explotación de estos trabajadores”, y reconoce que “se han aumentado los controles y se vigila mucho ese posible trasiego de personas que van a trabajar y que pueden estar malviviendo”.

Un tema delicado y complejo

Asegura la concejal de Atención a las Personas que “este es un tema que me duele especialmente y me preocupa muchísimo” porque además “genera conflictos con los vecinos, emociones muy encontradas entre la gente, e incluso problemas de xenofobia”.

Confiesa que “es un auténtico problema que trasciende ideologías y partidos políticos, porque se trata de un problema de convivencia”. De este modo agradece el apoyo de los grupos políticos del Ayuntamiento de Albacete porque “de momento estamos unidos en buscar soluciones ya que este este es un tema que verdaderamente nos frustra”.

“El tema del confinamiento nos ha tirado por los aires todos los planes que teníamos pensado poner en marcha”, declara Juani García. Así expone que “no dejaremos de lado este tema” porque queremos poner solución “a estas bolsas de pobreza y exclusión”. Además, indica que probablemente “cuando pasen los meses de verano la situación se volverá a hacer invisible, pero nosotros seguiremos atendiendo a las personas que viven en estos asentamientos”.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.