La Junta autoriza una macrogranja de cerdos en Cuenca

La Dirección General de Economía Circular ha concedido autorización ambiental integrada para una nueva explotación ganadera de 2.685 cerdas reproductoras con lechones de hasta 20 kilos, ubicada en el término municipal de Zarzuela (Cuenca), cuya titular es Icpor Soria SL.

La resolución, publicada este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), señala que la granja intensiva se ubicará a 1.400 metros del núcleo de población de Zarzuela y a 2.500 metros del núcleo de Villalba de la Sierra.

Las instalaciones, que también tendrán capacidad para albergar a 400 cerdas de reposición y seis verracos, constarán de varias edificaciones, destinadas cada una de ellas a una finalidad específica dentro del proceso productivo.

Cada una de las naves tendrá diferentes dimensiones, dispuestas de manera paralela unas a las otras y comunicadas entre sí por pasillos de distribución que permiten el paso de los animales en los momentos en los que sea necesario.

La resolución señala que existe ninguna explotación porcina, ni instalaciones centralizadas de uso común para tratamientos de estiércoles y basuras municipales, ni áreas municipales y privadas de enterramiento de cadáveres de animales, a una distancia inferior a 2.000 metros.

También hay cauces, cursos de agua temporales o humedales a menos de 100 metros, ya que los más próximos son el Río Mariana a 1.070 metros al oeste, un cauce estacional a 1.018 metros al sur y el Vallejo de la Rita a 904 metros al norte.

Por otro lado, también se señala que la parcela de actuación no afecta a ningún área protegida, ni zona sensible, ni elementos geomorfológicos de protección especial y el espacio de la Red Natura 2000 más cercano, sería la “Serranía de Cuenca” a 4 kilómetros desde donde se encuentra la explotación.

En cuanto al viento, el perfil ondulado del terreno y las elevaciones que se interponen entre Zarzuela y las parcelas elegidas para implantar la explotación hacen considerar que el impacto por malos olores sobre Zarzuela, como núcleo urbano más próximo, será poco probable.

Del mismo modo, el relieve del entorno, la presencia de desniveles significativos interpuestos y la distancia que separa las parcelas del núcleo de Villalba de la Sierra hacen que no se prevean molestias en dicha población.

En relación con las molestias por malos olores también ha señalado la resolución que el dosel arbóreo presente en el entorno del proyecto, considerado en su actual desarrollo y extensión, hace considerar que los impactos se reduzcan de forma significativa según se incremente la distancia a la explotación, en comparación con una situación en la que no se contara con dicha vegetación

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba