“Cerca de 17.500 estudiantes de Albacete y provincia se beneficiarán de las becas de comedor y libros activadas por la Junta”

La Vicesecretaria General del PSOE en la provincia de Albacete, Josefina Navarrete, ha subrayado la importancia del acuerdo alcanzado por el Consejo de Gobierno, a través del cual la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha renovado el programa de becas comedor y de libros de texto.

“Una iniciativa que viene a evidenciar el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page con la Educación y también con la igualdad de oportunidades en nuestro territorio”, ha señalado la responsable socialista, quien ha explicado que se trata del quinto año consecutivo en el que se convocan estas ayudas para familias en situación de vulnerabilidad.

“Este curso 2020-2021, el Gobierno regional ha dado un paso más para dar respuesta a los hogares que peor lo están pasando en estos momentos y como novedad se van a renovar de forma automática las becas para las personas que las solicitaran y que les fuera concedida en el curso anterior. De manera que no tendrán que volver a pedirla, salvo que fueran beneficiarios de una de ellas y quieran solicitar la otra”, ha apuntado Navarrete.

En esta línea, la responsable socialista ha aclarado que se ha incrementado la inversión destinada a estas becas, y en la provincia se prevé que cerca de 17.500 estudiantes se puedan beneficiar de ellas; casi 4.000 lo harán con las de comedor y aproximadamente 13.500 con las de libros de texto.

Por su parte, en el conjunto de la región se estima que un total de 94.300 alumnos podrán percibir estas ayudas, “un 10 por ciento más que el año anterior, en torno a 3.000”, lo que se traduce en un incremento de la cuantía hasta los 11 millones de euros; 3 millones destinados a la línea de becas comedor y otros 8 millones para los libros de texto. “Se trata de una inversión firme y decidida por el futuro de nuestra tierra y debemos sentirnos orgullosos de que los recursos públicos se destinen a construir el mejor mañana posible para nuestros niños y jóvenes”, ha aseverado Navarrete, la tiempo que ha subrayado que desde este lunes y hasta el próximo 24 de julio (ambos incluidos) ya se pueden presentar las solicitudes de forma telemática a través de la plataforma Papas 2.0.

Del mismo modo, la responsable socialista ha asegurado que “esta medida evidencia que para el PSOE las personas son lo primero” y ha añadido que “de esta crisis vamos a salir con con inversiones y reforzando sectores clave, como es la educación”. Asimismo ha detallado que estas ayudas se han sucedido durante cinco años “porque ahora hay un Gobierno que defiende el acceso a la educación como un derecho incuestionable y pone a disposición de las familias recursos para garantizar la igualdad de oportunidades” yha recordado que esto no fue así durante el periodo de Cospedal que “relegó la Educación a un segundo plano, sin ningún impulso institucional y cuando fijaban su atención en ella era únicamente para realizar recortes, como los que tristemente todos recordamos con el cierre de colegios rurales o despidiendo a maestros y profesores”.

“Paliar las desigualdades y garantizar el acceso a la educación y la igualdad de oportunidades ha sido una de las grandes preocupaciones este gobierno, incluso durante la pandemia”

Además, la Navarrete ha apuntado que “paliar las desigualdades y garantizar el acceso a la educación y la igualdad de oportunidades ha sido una de las grandes preocupaciones y retos de este Gobierno, incluso durante la pandemia”. En este punto, ha matizado que las becas comedor “no se han visto suspendidas durante el Estado de Alarma, gracias a la intención de Emiliano García-Page (a través de empresas de catering de colaboración) de garantizar este recurso a las familias y gracias a multitud de asociaciones de voluntarios, servicios municipales, alcaldes y alcaldesas, y concejales y concejalas que se han desvivido por garantizar que esta ayuda llegase a todos los hogares beneficiarios, incluso aunque los centros educativos hayan permanecido cerrados”. Así, un total de 6.143 alumnos y alumnas, de más de 190 localidades de toda la región, han seguido disfrutando esta ayuda en los peores momentos.

La responsable del PSOE también ha puesto de relieve el compromiso socialista contra la brecha digital, “que se ha agravado como consecuencia de la COVID-19, y que ha encontrado una respuesta contundente e histórica por parte del Ejecutivo regional, que repartió contrarreloj más de 4.500 equipos informáticos y tarjetas de conexión para garantizar que ningún niño o niña, por su condición socioeconómica, se quedase fuera del sistema educativo durante el tercer trimestre”. Y ha concluido asegurando que “es nuestra obligación marcar la diferencia, convirtiendo el reto que tenemos por delante en una oportunidad para demostrar que de una crisis se puede salir sin recortar como hizo el Partido Popular”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba