Arranca una atípica EvAU en la UCLM, sin incidentes y con medidas de seguridad excepcionales por la COVID-19

Un total de 9.943 estudiantes, un 21,6% más que el año pasado, estaban llamados a las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) que han comenzado hoy en el distrito universitario de Castilla-La Mancha bajo excepcionales medidas de seguridad para prevenir contagios por la COVID-19. La heredera de la antigua Selectividad se prolongará hasta el 8 de julio por la tarde y los alumnos conocerán sus notas el día 13 de este mes.

La Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) ha comenzado hoy en el distrito universitario de Castilla-La Mancha con medidas especiales de seguridad para evitar los riesgos de contagio por la COVD-19. Con un mes de retraso con respecto a la convocatoria ordinaria de otros años, un total de 9.943 alumnos se han matriculado en la antes llamada Selectividad, un 21,6% más con respecto a la edición pasada. 

La pandemia del coronavirus ha condicionado la EvAU que se celebrará hasta el miércoles, 8 de julio, en treinta y seis sedes, seis más de lo que es habitual, consecuencia del plan de prevención de la COVID-19 diseñado por el Gobierno regional y la UCLM y que contempla medidas para garantizar la distancia de seguridad, con itinerarios y espacios debidamente señalizados, y otras de carácter higiénico, como la distribución de gel hidroalcohólico y de un total de cincuenta mil mascarillas entre los estudiantes y el personal implicado en el procedimiento.

El plan de prevención de riesgos de contagio por la COVID-19 ha variado también la estructura de las pruebas, al dividir los llamamientos entre los alumnos de los itinerarios de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes, y los de Ciencias. Estos últimos han sido los primeros en comenzar la EvAU esta mañana, mientras que el resto de estudiantes de los otros itinerarios lo harán por la tarde. En el día de arranque, todos se estrenan con las materias obligatorias y comunes de Lengua Castellana y Literatura e Inglés, y mañana la de Historia, que primera vez en la historia serán diferentes al no examinarse todos los alumnos al mismo tiempo. Las asignaturas según itinerario se dejan para el segundo y tercer día, en este caso, también por la tarde, cuando habitualmente concluía en el horario de mañana. 

Pese a las medidas excepcionales organizativas, de seguridad e higiénicas adoptadas, lo que no ha variado han sido los nervios propios que genera entre los estudiantes el proceso, que ha arrancado, según ha explicado durante la atención a los medios en el Campus de Ciudad Real el coordinador de las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado en la UCLM, Isidro Peña, con “total normalidad” y “sin incidentes”. “Los alumnos han accedido a los edificios y se han incorporado a su puesto de examen de forma escalonada, sin aglomeraciones”, ha dicho Peña, quien preguntado si se había detectado a algún alumno copiando ha asegurado que “están tan concienciados en cumplir las normas y realizar las pruebas con seguridad, que este año ni tan siquiera están en hacer trampas”

Los resultados de las pruebas estarán disponibles el día 13 de julio y los estudiantes podrán acceder a los mismos a través de la secretaría virtual de la Universidad de Castilla-La Mancha con el usuario y la contraseña que se les proporcionó al matricularse de la EvAU, por lo que deben activarlo previamente. El período de revisión de exámenes permanecerá abierto entre el 14 y el 16 de julio y los resultados se publicarán el 17 de julio.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba