ANPE exige al Gobierno de Castilla-La Mancha “medidas sanitarias y dotación de recursos personales y materiales para un inicio de curso seguro y en un ambiente de confianza”

ANPE exige a la Consejería de Educación que “sea responsable, ya que tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias para minimizar el riesgo de contagio de profesorado, alumnado y familias, en los centros educativos de la región”.

Para ANPE, el documento con las instrucciones de inicio de curso es “insuficiente” con “meras recomendaciones, cuya ejecución y cumplimiento recaerá en los centros educativos, pasando la responsabilidad a los equipos directivos”.

El objetivo del próximo curso para ANPE debe ser “garantizar la enseñanza presencial para todo el alumnado. Para ello será necesario crear un entorno escolar seguro, que dé confianza a la comunidad educativa, con el cumplimiento riguroso de las medidas sanitarias y de distanciamiento social recogidas en el Real Decreto Ley 21/2020, y con la dotación de los espacios, los recursos personales y materiales necesarios y suficientes”.

Para garantizar la vuelta a las aulas será necesario aplicar estas medidas, según ANPE:

  • “Diseñar un plan de remodelación de los centros educativos con las reformas estructurales y adaptaciones necesarias que permitan adecuar los espacios para cumplir con las medidas preventivas y excepcionalmente habilitar otros espacios públicos u otras medidas alternativas”.
  • “Reforzar y aumentar las plantillas docentes. Las medidas de distanciamiento de seguridad obligan a bajar la ratio realizando los desdobles de los grupos necesarios. Por otro lado, hay que llevar a cabo planes específicos de apoyo y refuerzo educativo con el alumnado que no ha podido realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado del tercer trimestre del curso 2019-20. El profesorado vulnerable ante el covid19 que no se deberá incorporar a los centros educativos y deben ser sustituidos de manera inmediata”.
  • “Bajada generalizada de las ratios en todos los niveles educativos. Para garantizar el distanciamiento social y otras medidas sanitarias, además como medida para garantizar una mejor atención individualizada, que será necesaria para paliar el complicado final de curso”.
  • “Dotar a los centros de enfermeras o enfermeros escolares, para que realice las funciones de responsable del covid-19 en el centro educativo que recoge el documento de los dos ministerios y realizar las funciones de detección precoz, seguimiento de casos, enlace con los centros sanitarios y colaborar con los temas de educación para la salud, además de asesorar a los alumnos y profesores frente al covid-19”.
  • “Establecer un Plan de digitalización de los centros educativos, como complemento a la enseñanza presencial y que permita estar preparado ante un posible confinamiento. Este plan debe estar basado en tres ejes fundamentales: Dotación de medios tecnológicos y de conectividad para el alumnado y el profesorado, formación para alumnado y profesorado y la creación de plataformas digitales por parte de las administraciones educativas”.

La reapertura de los centros en el mes de septiembre debe producirse “en un ambiente de seguridad y confianza”. Por ello ANPE exige “más inversión y más recursos por la seguridad de toda la comunidad educativa”, añadiendo que “esperamos que no se reproduzca el sentimiento de abandono, cansancio e incertidumbre que han tenido los docentes durante este final de curso escolar y que la Consejería de Educación esté a la altura en estos momentos tan difíciles respaldando a toda la comunidad educativa”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba