¿Sabes que el Versalles de la Mancha está en Albacete?

/Marta López/Fotos: Hispania Nostra/

Desde el 14 de febrero de 2018 el Palacio de los Gosálvez está incluido en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra. Esta espectacular obra arquitectónica ahora lanza una petición de ayuda.

Se trata de un suntuoso palacio de estilo versallesco y art deco, típico de los palacetes del norte de España de principios del siglo XX. El Palacio de Gosálvez se ubica concretamente entre Casas de Benítez y Villalgordo del Júcar, en el límite de las provincias de Cuenca y Albacete, separan de ambas localidades por el cauce del río Júcar.

Una joya arquitectónica que consta de un edificio central que tres plantas y dos alas de una planta a cada lado del edificio central. Además, en el centro se situaba una fuente llamada ‘La Zarina’ que fue regalada a los Gosálvez por la esposa del zar ruso Nicolás II. Este conjunto palaciego presenta un avanzado estado de deterioro debido a su progresivo abandono, pero podemos hacernos una idea de la espectacular construcción que cuenta con cerca de 400 ventanas y se decía que tenía también el mismo número de puertas.

Noticias provincia Albacete

Gracias a sus grandes dimensiones cuenta con un gran número de habitaciones, un total de 20 estancias, según apuntan desde Hispania Nostra. Rodeado por espectaculares jardines ornamentales, el considerado como el Versalles de la Mancha, fue abandonado durante la Guerra Civil española sufriendo innumerables expolios y actos vandálicos. Techumbres hundidas, ventas y puertas que han desaparecido, y que han dejado profundas heridas en un edifico que ahora tan solo es la sombra de su glorioso pasado.

Actualmente se conserva un espectacular paseo de palmeras que fueron traídas hasta este punto desde las colonias de América y que conduce a las caballerizas del palacio. El espacio en el que se ubicaban las caballerizas se encuentran mejor conservadas ya que estuvo habilitado hasta los años 80. El inmueble se comenzó a construir en 1902 junto a un complejo industrial activo desde mediados del siglo XIX que incluía una papelera, una fábrica de conservas, otra de harinas y una destilería. Además, entre la maleza destaca otro imponente paseo de plataneros de más de 150 años que se dirige a un castillito que era la entrada a las fábricas.

Noticias provincia Albacete

De todo ello, solo quedan ruinas. En 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento y en 2006 fue adquirido por la familia Núñez Ruiz, quienes “estarían dispuestos a cederlo para su uso público durante 65 años a cambio de una inversión pública para su restauración”, señalaba en una entrevista a Cadena SER, Pedro Pablo Correas, presidente de la Asociación de Amigos del Palacio de Gosálvez.

Los vecinos de Casas de Bénitez y Villalgordo del Júcar sienten un especial afecto por este sorprendente inmueble. Así, se han unido para lanzar un mensaje de ayuda con el fin de continuar luchando por hacer realidad su restauración y devolver al Palacio de los Gosálvez su resplandor.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba