Noticias Albacete

¿Para qué sirven los aparatos instalados en las farolas de los parques y jardines de Albacete?

toyota 2

/Redacción/

El Ayuntamiento de Albacete inició el pasado mes de marzo la instalación de un sistema de telegestión y programación de riego de sus parques y jardines que permitirá controlar por Internet la activación de los aspersores y mecanismos de goteo, algo que hasta el momento se hacía de manera manual. Una instalación que se está terminando de efectuar tras el Estado de Alarma y cuyos repetidores de riego no han pasado inadvertidos para los albaceteños que pasean estos días por el Parque Abelardo Sánchez.

albaluz

Con este sistema se conseguirá un importante consumo de agua, ya que el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, estimaba que “nuestras zonas verdes requieren en torno a 800.000 metros cúbicos de agua para su riego cada año y con esta mejora tecnológica podremos ahorrar en torno a un 30%, una cantidad muy importante, pues podremos ser más eficientes en el regadío”. Se trata, de que si empieza a llover de manera casi inmediata se suspenda el riego en las zonas verdes, algo que no era posible hacer con rapidez pues las arquetas de riego tenían que ser activadas manualmente. Asimismo, se podrán detectar vertidos excesivos de agua, por ejemplo, a consecuencia de una fuga o por cualquier otra causa, y proceder al corete automático del suministro. 

La instalación de este sistema la está realizando la empresa Samcla, que ya lo tiene implantado en cerca de 200 municipios españoles, entre ellos ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao. Esta mejora tecnológica se realizará con cargo al contrato de mantenimiento de zonas verdes que se adjudicó a OHL.

Noticias Albacete

Actualmente en unos parques de la capital se riega con aspersión y difusión, en otros por goteo, pero en todos ellos tienen que personarse operarios de parques y jardines para abrir y cerrar las llaves de las arquetas de riego. Con la telegestión se podrá programar y administrar el agua que necesite cada zona verde y en cada momento. Asimismo, como la información de los sensores se recibe a los 15 segundos en la central, se pueden tomar decisiones cuando llueve, cuando hay una rotura de una tubería o por cualquier otra razón y cambiar la programación. El dispositivo se puede manejar con una tablet o dispositivo con conexión a Internet, y de este modo un solo operario puede gestionar el riego de la ciudad y en caso de que surja la necesidad puede activar o suspender todo el sistema de riego en tan solo 30 segundos.

El sistema se comenzó a instalar en la plaza del Altozano y la de la Catedral y se ha continuado haciendo lo propio en el Parque de Abelardo Sánchez, la Fiesta del Árbol, los Jardinillos, el bulevar de Circunvalación, la carretera de Valencia, el parque de los Cuentos, el parque Félix Rodríguez de la Fuente, Juan Pablo II y el III Centenario. En cada una de estas zonas se han instalado concentradores de unidades meteorológicas, aprovechando el sistema eléctrico de los puestos de alquiler de bicicletas. Estos concentradores transmiten la información por radiofrecuencia, por tanto, no ha sido necesario realizar zanjas con cables para transmitir la información que permitirá gestionar de una forma más eficiente el riego.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.