La campaña contra incendios empieza caliente en Castilla-La Mancha, protesta de trabajadores de Geacam ante la Junta

El Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF) ha convocado este lunes y este martes concentraciones ante la sede de la Consejería de Desarrollo Sostenible, en Toledo, para protestar por la situación laboral de los trabajadores de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam).

Según ha informado este sindicato en un comunicado de prensa, “este año y por decisiones políticas se han recortado 22 días de extinción a prácticamente al 90 por ciento del operativo que se dedica a las labores de extinción de los fuegos forestales en la región”.

Esta circunstancia supone “la precarización de la situación de los interinos que son contratados y el haber mermado un gran número de las unidades de intervención de incendios, restando a multitud de retenes un trabajador, lo que va a exigir un sobresfuerzo en casos de que se produzca una emergencia”, ha añadido.

Asimismo, ha considerado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “con estas decisiones está tratando a los trabajadores de Geacam como meros números y esto es debido a que no se quiere reconocer por parte del mismo la categoría de Bomberos Forestales que según ellos les pertenece”.

SIBF ha destacado que los trabajadores de Geacam llevan muchos años desempeñando adecuadamente su trabajo en diversas emergencias, y han puesto como ejemplo las labores que han realizado durante los años que lleva esta empresa en funcionamiento, relacionadas con la extinción de incendios, atendiendo inundaciones, nevadas, rescate de personas desaparecidas o prevención y limpieza de los montes.

A estas labores se añaden este año los trabajos realizados contra la COVID-19 mediante unidades de desinfección en residencias, colegios, institutos, inmediaciones de farmacias, ambulatorios, así como abasteciendo a hospitales y centros de salud regionales de respiradores, o reparto de test y equipos de protección individual (EPI).

Por ello, SIBF ha reclamado que “en vez de jugar y poner en peligro a este colectivo, se les trate con el respeto que merecen y se impulse de una vez por todas el reconocimiento de la categoría profesional de Bomberos Forestales en Castilla-La Mancha”.

Asimismo, ha avanzado que en las concentraciones se pedirá que se remuneren las guardias de incendios, que se establezca una segunda actividad real, que haya turnos para que los trabajadores del dispositivo puedan conciliar su vida personal, y que se convierta al personal interino en fijo “o en el peor de los casos en fijos-discontinuos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba