El anestesista que se ha propuesto conocer cómo ha afectado realmente el COVID-19 a Albacete

/Marta López/

Con el fin de tener información más concreta sobre la evolución de la pandemia y saber cómo ha afectado o está afectando a nivel local y en los barrios de la capital, el médico especialista en anestesióloga del Hospital General Universitario de Albacete, el doctor Alfonso López, creaba el ‘Observatorio de COVID-19 en Albacete’.

La iniciativa de este anestesista ha tenido un enorme respaldo por parte de la ciudadanía albaceteña, quien se muestra especialmente interesada en conocer la incidencia de la pandemia en la capital. Desde que pusiera en marcha el pasado 8 de junio una encuesta para conocer el grado de interés de los albaceteños sobre la materia, ya han sido más de 1.000 ciudadanos los que han respondido a todo el formulario.

Así, tras tres semanas las conclusiones del sondeo se mostraron favorables a llevar a cabo la idea, por lo que desde el Observatorio de COVID-19 se han difundido las herramientas necesarias para que los ciudadanos puedan comunicar tanto casos nuevos como curados, que irán generando boletines de información pública sobre la situación de la enfermedad en cada momento. Además, los datos siempre irán confrontados con la información oficial de las autoridades sanitarias.

“Es una iniciativa humilde y personal”, así define Alfonso López a El Digital de Albacete la creación de este Observatorio de COVID-19. De este modo apunta que el proyecto nació porque “no disponemos de datos oficiales desagregados por municipios solo contamos con datos a nivel provincial” sobre la incidencia del coronavirus.

Igualmente subrayaba que entre los objetivos de este Observatorio se encuentra “lograr hacer una fotografía de la enfermedad a nivel más cotidiano y más cercano a nosotros”, añadiendo que “incluso se podría conocer la incidencia del coronavirus en los barrios de la ciudad”. Así, espera que los datos que se extraigan de este proyecto puedan beneficiar a los albaceteños “de cara a la nueva normalidad para poder decidir si tenemos que modificar algún comportamiento o si estamos preocupados por la zona en la que viven nuestros mayores”. Además, matiza que “se trata de una herramienta que nos ayude a la hora de desenvolvernos con seguridad en la convivencia con el virus”.

Esta misma semana han lanzado dos nuevos formularios mediante los que la ciudadanía puede ir comunicando casos activos y otro para casos pasados a los que se puede acceder a través de la página web del Observatorio. Explica el anestesista que “lo que más respuesta está teniendo ahora mismo es la comunicación de casos pasados para saber cómo ha sido la infección y conocer cómo estamos en el sentido de la prevalencia de la enfermedad en la ciudad”.

“En tan solo tres días se han comunicado más de 30 casos pasados”, destaca. Por contraposición “no se ha registrado ningún caso nuevo ya que según los datos oficiales ayer había solo un caso nuevo en la provincia”. Destaca Alfonso López que “la muestra por el momento es pequeña” y que por lo tanto “aún es pronto para sacar conclusiones”.

Los nuevos formularios puestos a disposición de los albaceteños “son un poco más amplios que la encuesta anterior porque hay que aportar datos demográficos y clínicos”, puntualiza. Pese a todo “son formularios muy sencillos” en los que deben quedar reflejados puntos como “cuándo se han sometido al test y qué tipo de test se han hecho”. Además, “una misma persona, mayor de edad, puede comunicar todos los casos que se hayan producido en una misma familia”, manifiesta.

Reconoce que “esta es una herramienta de carácter voluntario que se ha puesto a disposición de la ciudadanía” por lo que es necesario “que la ciudadanía colabore” para obtener resultados. Así, añade el anestesiólogo que el recorrido del Observatorio “dependerá de la colaboración y el grado de implicación de los albaceteños”. Se trata de un proyecto “prospectivo y de cara al futuro para ir viendo como evoluciona hasta que la pandemia esté controlada gracias a una vacuna o una medicación eficaz”, concluye.

En el siguiente enlace podrá acceder al Observatorio de COVID-19 de Albacete para rellenar el formulario

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba