Desmantelan criadero ilegal de perros y rescatan 17 cachorros en mal estado, los vendían en Castilla-La Mancha

La Policía Nacional ha desmantelado un criadero ilegal de perros en Don Benito (Badajoz), del que han rescatado a 17 cachorros que en pésimas condiciones, que después eran vendidos a través de internet por una red delincuentes, que tenía dos locales comerciales en Illescas (Toledo)

En la operación han sido detenidas cinco personas, como presuntas responsables de los delitos de estafa, usurpación de identidad y falsedad documental, que para la venta de los cachorros, contaban con una página web y dos locales comerciales en la localidad de Illescas, según informa la Dirección General de Policía en un comunicado de prensa.

La investigación se inició el pasado mes de marzo a raíz de una denuncia por estafa realizada en una comisaría de Policía Nacional de Córdoba y, a partir de ese momento, los agentes detectaron la existencia de más perjudicados en diferentes provincias de la geografía española, que relataban el mismo ‘modus operandi’ por parte de los presuntos autores de las estafas.

Los perjudicados anunciaban como particulares la venta de camadas de perros en Internet a través de páginas web de compraventa y los investigados contactaban telefónicamente con ellos para acordar la compra de dicha camada, solicitándoles un número de cuenta bancaria para realizar el pago.

Posteriormente, otras dos personas acudían a recoger los animales en una furgoneta y aportaban un justificante de la transferencia bancaria falsificada, percatándose tras la venta de que habían sido estafados.

La mayor parte de los perros procedentes de las estafas terminaban anunciados en una página web que contaba con dos locales comerciales en la localidad de Illescas (Toledo).

Hasta el pasado mes de marzo, su principal canal de suministro de animales era por vía terrestre desde Eslovaquia; si bien, a partir de la declaración del estado de alarma, y como consecuencia de la limitación de los desplazamientos, los detenidos adquirían los animales a los vendedores particulares que encontraban en Internet.

El ‘modus operandi’ utilizado por los investigados consistía en contactar con los perjudicados mediante teléfonos prepago a nombre de personas que no existen. Además, se identificaban con dos filiaciones diferentes, de personas reales, empleando fotografías de sus documentos de identidad para posteriormente extender los contratos de compraventa a nombre de dichas personas.

El pasado mes de mayo, los agentes realizaron registros en los domicilios de los investigados, situados en Don Benito (Badajoz) y Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba).

Como resultado, intervinieron 4.400 euros en efectivo, numerosos dispositivos electrónicos –teléfonos móviles empleados para cometer los ilícitos y varios ordenadores portátiles- así como diversa documentación, entre ella, certificados de vacunación de perros.

Además, en la finca registrada localizaron un total de 34 animales domésticos, con diferentes finalidades, la mayor parte de ellos sin microchip identificativo.

Entre los animales localizados, los agentes encontraron 17 cachorros -14 perros y tres gatos- ubicados en diferentes estancias externas cerradas, a elevada temperatura, y en malas condiciones higiénico-sanitarias. Tampoco presentaban microchip, cartilla de identificación, ni contratos de compraventa.

Durante el registro también hallaron varios cheniles, a la intemperie, donde había 14 perros adultos distribuidos por razas.

Se trataba de un criadero ilegal con condiciones higiénico-sanitarias y de habitabilidad pésimas. Los animales se encontraban rodeados de sus propias heces y con bebederos insalubres. Además, tres de los perros eran de razas potencialmente peligrosas, careciendo del seguro y licencia correspondientes.

Por último, los investigadores practicaron dos inspecciones en los locales comerciales de la localidad toledana de Illescas, donde localizaron más de 100 cachorros, la mayoría perros. Asimismo, intervinieron diversos documentos de “cesión” de los animales así como dos sellos con los datos de una veterinaria colegiada que no se encontraba trabajando allí.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba