¡Agua va!, vecinos hartos con lo que pasa cada noche en el Centro Infanta Leonor

/Marta López/

En siglos pasados, cuando aún no había en las casas sistemas de desagüe, era costumbre arrojar por los balcones y ventanas que daban a la calle las aguas sucias, orines y demás inmundicias. Para advertir a los transeúntes del peligro, se daba unos segundos antes el grito de “¡agua va!”. Al escucharlo, la gente se apresuraba a buscar un lugar seguro para guarecerse del sucio chaparrón.

Pues bien, en pleno 2020, vecinos de las inmediaciones del Centro Infanta Leonor, ponían de relieve una “mala costumbre” que realizan a diario algunos trabajadores de las instalaciones. Así, aseguraban que “todos los días cerca de las 22:00 horas por la puerta de la cocina arrojan a la calle un cubo de agua sucia”. Algo que “se ha convertido en una costumbre” y que “llevan años haciendo”, manifiestan. 

Del mismo modo, exponen que “no estamos atravesando tiempos en los que debamos descuidar las condiciones higiénicas”, que se han de guardar “tanto dentro como fuera del propio centro”, puntualizan. Consideran este vertido a la calle “una marranada”, y ante la continuada incendia han considerado oportuno trasladar la problemática al Ayuntamiento de Albacete a través de “sugerencias y quejas para que lo trasladen a la sección que sea competente”. Señalan que por el momento “nadie ha tomado cartas en el asunto, ni Policía, ni Sanidad ni los propios responsables del centro que a esas horas ya no se encuentran en las instalaciones y que seguramente desconozcan este hecho”.

Noticias Albacete

A raíz de la pandemia provocada por el coronavirus este centro para personas con discapacidad fue desinfectado por efectivos de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), y estos vecinos de Albacete subrayan que “ahora más que nunca todos debemos cuidar la higiene y el bienestar común”. De este modo, consideran que “tras todas estas medidas de limpieza y desinfección es chocante que se deshagan de esta suciedad tirándola a la calle”, por lo que piden que realicen estas labores “arrojando el agua de fregar a los desagües interiores con los que cuenta el centro sin necesidad de arrojarlo a la calle”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba